Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 1 pag.
  • Publicación
    28 de Noviembre

Pontificia Universidad Javeriana Por: Revista Pesquisa Javeriana

65

Jacqueline Garavito y César Fabricio Torres, docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, adelantaron una investigación para descubrir los significados y las competencias en torno a la parentalidad en poblaciones en situación de riesgo social en la zona de ladera de la comuna 18 de Cali.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 324 pag.
  • Publicación
    10 Abr 2012

trabajo colectivo Por: Jaime Humberto Borja

42

En este libro publicado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño fue el ganador del Premio de Ensayo histórico, teórico y crítico sobre el campo del arte coolombiano 2009. En Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada revisa la producción de pintura en el Nuevo Reino de Granada en los siglos XVII y XVIII. A lo largo del texto, Borja busca, teniendo como eje la retórica del cuerpo en la pintura colonial, responder a la pregunta de cómo se asimilaron los temas y la cultura barroca en el Nuevo Reino de Granada, y a la de cómo fue posible crear discursos que legitimaran esta cultura para lograr la edificación de un cuerpo social a partir del control de cuerpos individuales. 

 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 22 pag.
  • Publicación
    10 Ene 2019

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: María Fernanda Olarte- Sierra, Jaime Enrique Castro Bermúdez

33

En este artículo nos enfocamos en las dimensiones simbólicas y prácticas del manejo de la corporalidad del enemigo, empleada por los paramilitares durante su auge tras la unificación de las Autodefensas Unidas de Colombia, y seguida por militares en el marco de la Política de seguridad democrática del expresidente Álvaro Uribe. Para ello, abordamos cómo se materializan tales dimensiones, cómo se hacen evidentes y cómo circulan en el ámbito social a partir del conocimiento que producen antropólogos forenses acerca de esos cuerpos, de la violencia y del conflicto. Metodología: el material que aquí presentamos y analizamos es resultado de una aproximación etnográfica a la práctica de peritos antropólogos forenses de la Fiscalía General de la Nación en Colombia. Presentamos una metodología que llamamos dialógica y reflexiva, en la que hay un ejercicio auto-etnográfico de Jaime, acompañado de conversaciones lideradas por María Fernanda, para ahondar en experiencias, conceptos y prácticas. Esta metodología se complementa con entrevistas a tres antropólogos forenses con trayectorias similares a la de Jaime, así como revisión de archivo de los años aquí comprendidos. Conclusiones: el conocimiento cualitativo de los antropólogos forenses (junto con el de otros expertos forenses) no solo cumple la función de ser testimonio de lo ocurrido a los cuerpos, sino que tiene, además, la característica de producir aquello mismo que estudia y, en esa medida, co-produce el conflicto, la violencia, las víctimas y los perpetradores. Esto hace evidente la dimensión política y no neutral a la práctica de identificación forense

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 20 pag.
  • Publicación
    10 Abr 2019

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Liz Rincón Suárez

18

El artículo tiene como objetivo discutir hallazgos metodológicos para la investigación sobre el exilio político, basados en el hacer de la etnografía feminista. El argumento central es que el feminismo ha aportado herramientas metodológicas importantes para la comprensión del fenómeno migratorio involuntario. Metodología: la investigación aplicó etnografía multisituada con mujeres exiliadas. Se enmarca en el periodo de 2008 a 2019. Con base en la exploración de la migración forzada internacional de colombianas a la ciudad de Barcelona, España, propongo entender las etnografías feministas como un punto intersticial cercano a la dimensión íntima de los sujetos y como un lugar de enunciación para reivindicar el proceso reflexivo de la investigación social. Conclusiones: el estudio muestra cómo el ejercicio etnográfico y la experiencia de vida de las mujeres exiliadas, supone la conquista de los mundos privados y públicos en las sociedades de acogida. A su vez, explica la complejidad que representa habitar y producir conocimiento en contextos de guerra e inequidad desde una mirada femenina

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 28 pag.
  • Publicación
    10 Mayo 2007

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Jaime Humberto Borja

14

El  cuerpo es una experiencia cultural. Las transformaciones sociales, políticas y religiosas de los siglos XVI y XVII alteraron la forma como el cuerpo se relacionaba con la mística. Un campo narrativo donde se reflejó este cambio fue en las hagiografías barrocas, en las cuales la corporeidad enriqueció la espiritualidad: trances, enfermedades y mortificaciones aparecieron en la escena de manera distinta a como eran tratadas en las hagiografías medievales. En el espacio colonial neogranadino, las narraciones de aquellos sujetos que habían muerto en fama de santidad, las vidas ejemplares, recogieron esta nueva experiencia de cuerpo. En estos textos, dirigidos a un público laico, se puede observar el lugar que ocupaba la mortificación y la penitencia en relación con una nueva experiencia de cuerpo en la cultura colonial.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 35 pag.
  • Publicación
    10 Dic 2008

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Jaime Humberto Borja

17

 En la cultura barroca, el cristianismo marcó una forma de re-lación con el cuerpo. El modelo partía de la imitación de las virtudes yactitudes de Cristo, cuyo seguimiento establecía una forma idealizada deactividad corporal. Entre las diversas formas de ser cristiano, la santidadfue la más valorada en la medida en que se consideraba un acto de per-fección porque imitaba lo más cercanamente posible el modelo crístico.Los santos fueron considerados “normales” en relación a los ideales de lareligión y ascendidos a la categoría de ejemplares para aquellos “cuerposanómalos”, el cristiano común que, en términos barrocos, debía aspirar ala santidad. Este artículo trata el caso particular de la Nueva Granada endonde, tanto el género narrativo de las vidas ejemplares como la pintura,revelaban lo que debía ser el tratamiento del cuerpo anómalo, el del co-mún, y proponían modelos de imitación. Se resalta la importancia y losefectos de la mortificación corporal como comportamiento ideal, paracrear la disciplina de la humildad, cuyo objetivo era crear dos modelos decuerpo: el aislado y el mortificado

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 25 pag.
  • Publicación
    10 Nov 2007

Universidad de los Andes Facultad Ciencias Sociales Por: Jaime Humberto Borja

11

Del conjunto de textos escritos entre los siglos XVI y XVIII, los historiadores de los siglos XIX y XX escogieron las crónicas como las únicas representantes de la escritura de la historia. Esto implicó la exclusión de otros textos, como las “vidas ejemplares”, que en su momento formaban parte del corpus de la historia, pero que fueron invalidados por una lectura positivista, debido a que planteaban hechos “prodigiosos”, que se consideraban cargados de una alta dosis de ficción. Este género de origen medieval, vivificado por la hagiografía barroca, se empleó para destacar a aquellos sujetos coloniales neogranadinos que las instituciones o las creencias populares erigieron como ejemplos de vida y, por extensión, en la representación de un modelo de comportamiento sobre el cual se debía construir discursivamente el sujeto ideal. La escritura de estos textos se hizo desde las reglas de la retórica de la historia. El presente artículo busca devolver a su horizonte de producción estas narraciones, con lo cual se pretende destacar la pertenencia de la hagiografía al género historiográfico.