Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 17 pag.
  • Publicación
    03 de Marzo

Pontificia Universidad Javeriana Por: Luciana Cadahia, Valeria Coronel y Franklin Ramírez

700

Nos gustaría empezar haciendo referencia al título escogido, puesto que con el término “a contra-corriente” no pretendemos fijar algo así como un lugar de resistencia minoritaria, muy orgullosa de sí pero incapaz de salirse de su propio espacio de confort polémico. Tampoco buscamos hacer alarde de habitar el espacio de la periferia, como si las periferias, por su propio lugar de enunciación, fueran las guardianas de alguna verdad olvidada en los centros. Al contrario, este libro pareciera tener otra pretensión, una búsqueda más excéntrica que perifé- rica.

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 104 pag.
  • Publicación
    20 Ene 2003

Pontificia Universidad Javeriana Por: Mario Roberto Solarte Rodríguez

21

La responsabilidad social es la respuesta que da un agente moral, ya se trate de una persona o de una institución, a los efectos e implicaciones de sus acciones. Estos efectos e implicaciones son complejos y múltiples. Las instituciones operan en el marco de sistemas socioeconómicos, del que depende su lógica de funcionamiento; pero, al mismo tiempo, estos sistemas socioeconómicos sólo existen gracias a la acción de cada una de las empresas e instituciones. En consecuencia, la acción de cada organización puede consolidar la lógica sacrificial de los sistemas socioeconómicos, o puede orientarse hacia la transformación de esos mismos sistemas, en la búsqueda de la reducción de su violencia interna. Si bien las decisiones de una organización tienen un margen de efectos imprevisibles, que dependen de los diversos procesos sociales, políticos y económicos, los agentes que toman las decisiones organizacionales tienen en su poder la manera de incidir en sus propias relaciones, ya que cada organización está constituida por interacciones internas y externas. Las instituciones son responsables en todas sus interacciones.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 510 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-716-932-4
  • Publicación
    18 Abr 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Mario Roberto Solarte Rodríguez

17

Esta investigación se enmarca dentro de la actual discusión sobre la Ética de las Empresas, pero desde el comienzo se sitúa fuera de los dos grandes referentes de la ética de los negocios, y de la tradición que reduce la reflexión ética a la formulación de principios. La responsabilidad social de las organizaciones usualmente es debatida desde muchos puntos de vista. Parte de los problemas reside en su fundamentación filosófica, que suele hacerse a partir de las teorías del utilitarismo o de las éticas relativas al contrato social. Cuando se recurre a la mirada teológica, se fundamenta desde la doctrina social de la Iglesia. Violencia e institución. Aportes técnicos para una ética de la responsabilidad social ofrece una perspectiva novedosa y radical sobre el problema de la responsabilidad social de las instituciones. En el libro se ponen en diálogo a los dos mayores pensadores cristianos de los últimos dos siglos: G. W. F. Hegel y René Girard, para discutir sobre el problema que tienen las organizaciones de asumir su propia violencia, la cual muchas veces resulta invisible desde su perspectiva. No solo es novedosa la comprensión de la violencia y su nexo con las formas humanas de organización, sino la posibilidad que representa el reclamo que hacen las víctimas por la acción responsable.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 163 pag.
  • ISSN 2590-5260 (
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    14 Sep 2018

Universidad del Rosario Por: Mónica Yepes Correa, Andrea Cerinza Bonilla, Jessica Curiel Meriño, Álvaro López Bayona, Leonardo Páez Nova, Pedro Ignacio Hernández Pulido

25

La idea central a partir de la cual se estructura este trabajo es reconocer, como lo indican varios expertos en el tema, que el conflicto armado no ha sido homogéneo en todo el territorio nacional, ni en su origen ni en su desarrollo. Desde esta perspectiva, y teniendo como marco analítico el enfoque institucionalista, la presente investigación busca indagar y describir las dinámicas y la expresión que el conflicto armado interno tuvo durante la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI en la región norte de Colombia, y especialmente en la región o área de jurisdicción de la Primera División del Ejército Nacional.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 106 pag.
  • Publicación
    27 Ago 2015

Pontificia Universidad Javeriana Por: José Manuel Salamanca Rangel y Daniel Castillo Brieva

34

Construir reglas para el manejo del ecosistema en el golfo de Tribugá, en el departamento del Chocó, con la participación de sus habitantes fue el objetivo de Manuel Salamanca, PhD en sociología y ciencias políticas, y Daniel Castillo, PhD en geografía humana, económica y regional, a través de su investigación: Análisis, diseño y aplicación de un modelo de gobernanza en torno al manejo de los manglares del golfo de Tribugá. Esta iniciativa surgió del llamado de la Fundación Marviva para apoyar los procesos de concertación y formular un plan de manejo de los manglares en el golfo.

Así, como parte de la ejecución del proyecto los investigadores indentificaron que para las comunidades es importante no solo contar con actividades de pesca sostenible, sino también ser selectivos en la extracción de madera de mangle y no recolectar hembras preñadas, crustáceos como la jaiba, moluscos como la piangua y reptiles como las iguanas.

  • Precio
    $70000.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 386 pag.
  • ISBN ISBN: 978-958-784-094-0
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    14 Sep 2018

Universidad del Rosario Por: Freddy Eduardo Cante Maldonado, Hugo Eduardo Ramírez Arcos (editores académicos)

75

Con esta nueva publicación, muy en el espíritu de nuestra Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, marcamos el acento sobre un hecho fundamental: como cualquier proceso político, económico, social e incluso afectivo, la paz tiene sus olvidos y olvidados. Contrario al maniqueísmo radical de algunos sectores reaccionarios que le presentan a la opinión pública la imagen de una paz “perfecta”, y quienes no desaprovechan cualquier oportunidad para denunciar el actual proceso como inviable, nosotros consideramos que todo proceso de paz, desarrollado por humanos y desenvuelto en sociedades complejas es por naturaleza imperfecto, pero no por ello no digno de aceptación y, ¿por qué no?, de revisión. El aporte de este libro es el de llamar a la prudencia, generar alarmas y dar voz, desde la argumentación académica de investigadores y protagonistas de la historia, frente a este controvertido y aún incierto proceso de paz. Su lectura resulta oportuna como fuente de consulta para estudiosos, académicos, líderes sociales y políticos y, en general, ciudadanos inquietos que se interesen con la construcción de paz en el país. Esta obra funge como un registro de memoria en medio de un proceso de paz, para contribuir a dejar la menor cantidad posible de páginas sin escribir sobre nuestro conflicto.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 30 pag.
  • ISSN ISSN 0120-3916
  • Publicación
    27 Ago 2014

Pontificia Universidad Javeriana Por: Mauricio Pérez Abril, Catalina Roa Casas, Ángela Patricia Vargas y Lida Alexandra Isaza

36

Un docente destacado defiende sus convicciones éticas, políticas y sociales, y además son estas las que inciden en la toma decisiones claves que guían el actuar como la opción por una posición teórica, por un enfoque o por un modo de implementar sus apuestas didácticas, según un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana.

Estos hallazgos surgieron del proyecto Rasgos característicos de la enseñanza “destacada” del lenguaje en los primeros años de escolaridad (primer ciclo): Construyendo saberes desde las prácticas docentes, que buscó determinar rasgos que caracterizan las prácticas de enseñanza en los primeros años de escolaridad. Para conseguirlo, los académicos se basaron en un análisis cualitativo de fuentes documentales como teorías y documentos sobre experiencias destacadas en el campo de la enseñanza del lenguaje y una discusión con siete docentes de diferentes regiones del país, quienes tienen trayectoria en el campo de la didáctica del lenguaje.