
- Precio $0.00c/u
- Páginas Páginas: 85 pag.
- ISBN ISBN: 9789587815382 (ePub)
- Publicación Fecha de publicación:Miércoles, Enero 1, 2020 - 06:00
Pontificia Universidad Javeriana Por: Lina J. Suárez Londoño, María Cecilia Martínez Pabón, Roger M. Arce, Adriana Rodríguez Ciodaro.
567
La relevancia que tiene para la odontológica la aparición del COVID-19 en el espectro de enfermedades infectocontagiosas es altísima. Esta profesión ha sido catalogada como una de las que más riesgo de infección tiene, lo cual se tiene su causa en la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en la saliva y en la alta posibilidad de contagio en forma de aerosoles. La recomendación del uso de antisépticos orales específicos en los diferentes protocolos que las asociaciones científicas han publicado a nivel mundial, se basa en los resultados de investigaciones realizadas para estudiar la prevención de otras patologías virales, así como en algunas causadas por bacterias.
El objetivo de la presente revisión es establecer la base biológica para el uso de antisépticos orales, con el fin de disminuir la carga viral en la saliva y como mecanismo para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2. En este trabajo se recoge información sobre la naturaleza de la enfermedad, cómo se expresan los receptores de entrada en tejidos (haciendo énfasis en la cavidad oral) y su relevancia en la infección (carga viral en la saliva, rutas de infección y una posible participación de los aerosoles en la transmisión), para que, junto con la mecánica de acción y la potencial capacidad virucida de cada antiséptico se implemente su uso para disminuir el riesgo de transmisión, tanto en el consultorio como en los protocolos de higiene oral diarios.