Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas 34 pag.
  • ISSN 0124-4035
  • Publicación
    27 de Septiembre

Universidad del Rosario Por: Mark Ungar

97

Why do so many security policies fail in Latin America? This article shows that it is difficult to uproot criminality because it is an inherent part of the development of both states and democratic regimes. More specifically, it is part of the three main

Listado de publicaciones

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1 pag.
  • Publicación
    1 Ene 2011

Universidad Externado de Colombia Por: Marcela Gutiérrez

4

Es una investigación interdisciplinaria nutrida de fuentes secundarias y primarias (estudios de caso, entrevistas, historias de vida) sobre el pluralismo jurídico y cultural en Colombia. Se realiza un acercamiento al principio de diversidad étnica y cultural con tres elementos dinamizadores como son la tolerancia activa, la preexistencia del pluralismo jurídico y cultural y el reto del multiculturalismo. Para entender el concepto del pluralismo jurídico el estudio científico se complementa con un estudio de caso: el pueblo wayúu, del norte de Colombia. Para finalizar se hace una comparación con la justicia colombiana (penal) y la justicia restaurativa "compositio".

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 296 pag.
  • Publicación
    30 Ene 2015

Universidad Externado de Colombia Por: Varios Autores

5

Este libro es el producto de las investigaciones de 2014 que se socializaron en el Congreso Nacional de Política Criminal y "Prevención", en el que se presentaron diferentes posturas y críticas al concepto de "prevención" del delito, con el fin de extraer los elementos esenciales en la cons¬trucción de una política pública garantista y respetuosa de los derechos humanos. 

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 1332 pag.
  • Publicación
    30 Ene 2014

Universidad Externado de Colombia Por: Marcela Gutiérrez, Thomas Mathiesen, Dan Kaminski, otros

3

Este libro es el producto de las investigaciones realizadas durante el año 2013, que se socializaron en el Congreso Internacional de Política Criminal y Libertad, en donde se discutieron diferentes posturas hacia el “delito” y las diversas reacciones frente a él. La primera parte del libro la hemos denominado “Hacia la desprisionalizacion”, en ella se encontrará: una crítica a la penalidad y al castigo, elementos de una racionalidad neoliberal, y a los sujetos que se comportan como empresarios; una confrontación de lo normativo con la realidad de la justicia penal y penitenciaria, mostrando el incumplimiento de las funciones declaradas de la pena; la búsqueda de verdaderas alternativas que garanticen los derechos humanos de todos los actores de un conflicto social; una exposición a la estrecha relación entre desigualdad y prisionalización; y la complejidad del sistema penal y sus imaginarios sociales. 

La segunda parte del libro la hemos denominado “Prisión y sociedad”, para explicar las vivencias de sujetos de especial protección que son sometidos a un control punitivo excesivo y deshumanizante. En ella se encontrará: una propuesta de una justicia juvenil restaurativa fundamentada en el principio de excepcionalidad y en la alternatividad: desjudicialización y desinstitucionalización de las sanciones; los avances normativos de la justicia penal juvenil, en contraste con las detenciones y muertes de jóvenes privados de la libertad; la riqueza del derecho indígena y sus lecciones aprendidas para la resolución de los conflictos; el estigma social frente al adulto mayor en el mundo extramuros e intramuros; y la incidencia de los medios de comunicación en una política criminal coyuntural, reactiva y punitiva.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 146 pag.
  • ISSN 2590-5260
  • DOI Ir a DOI
  • Publicación
    14 Sep 2018

Universidad del Rosario Por: Angee Tatiana Ospina Herrera, Fredy Francisco Sanmiguel Guzmán, Nicholas Esteban Malagón Gómez, Juan Manuel Patiño Villafañe, Zayed Eduardo Vargas Bustillo

5

El propósito central de este documento de investigación es presentar la perspectiva histórica y operacional de los hechos ocurridos en la jurisdicción de la Octava División del Ejército Nacional de Colombia. La Octava División fue creada en el año 2009 con sede en Yopal, Casanare, con el objetivo de fortalecer el proceso de mejoramiento y crecimiento de las operaciones militares que adelanta el Ejército Nacional en todo el país, especialmente en el oriente colombiano. Actualmente, esta división abarca en su jurisdicción los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Guainía, con sus 36 municipios correspondientes; los municipios de Paya, Pisba y Cubará en Boyacá; además del corregimiento de Carimagua en Meta y Samoré en Norte de Santander. Esto corresponde a una extensión de 251 455 km2, lo que equivale al 22 % del territorio nacional, con un aproximado de 1 815 792 habitantes.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 11 pag.
  • ISSN 1794-3108
  • Publicación
    12 Dic 2016

Pontificia Universidad Javeriana Por: Norberto Hernández Jiménez

3

Se explora el discurso utilizado para modificar tanto el statu quo respecto a la participación de las víctimas en el proceso penal, como su injerencia en la elaboración de la política criminal, con base en la protección de los menores de edad, como foco de atención que permite sacar avante estos objetivos. Para esto se recurre a la situación evidenciada tanto en España como en Colombia, a partir de dos casos emblemáticos: el de Mari Luz (España) y el de Garavito (Colombia). De cualquier manera, la promesa de reducción de la criminalidad como efecto directamente proporcional al incremento de las penas, para esta clase de delitos, no se observa cumplida en el contexto nacional, con base en las tasas de encarcelamiento, y se circunscribe dentro de los lineamientos del populismo punitivo.

  • Precio
    $0.00
    c/u
  • Páginas Páginas: 41 pag.
  • ISSN 2145-9355
  • Publicación
    10 Feb 2017

Pontificia Universidad Javeriana Por: Norberto Hernández Jiménez

6

En este trabajo se analiza la resocialización como fin principal de la pena privativa de la libertad en Colombia durante su fase de ejecución. Para esto se contextualiza la difícil situación por la que atraviesa el sistema penitenciario y carcelario colombiano, que conforme a lo declarado por la Corte Constitucional, se adecúa a un estado de cosas inconstitucional, en el que la dignidad humana de las personas privadas de la libertad se encuentra seriamente comprometida. Dentro de esta realidad que involucra un marcado hacinamiento carcelario, que a su vez propicia un ambiente de violencia, corrupción y desigualdad, la oferta y el acceso a los programas de resocialización es limitado. Los datos obtenidos muestran, por una parte, que las condiciones son precarias y que los índices de reincidencia no son intrascendentes, lo que en definitiva imposibilita la concreción del fin resocializador en la práctica, convirtiendo la pena en un acto que aparentemente se limita a cumplir una función retributiva y neutralizadora.