Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 06 de Septiembre de 2019

Todo indica que Guzmán no sale en el video ni está con Márquez.

7810

0

El día que Iván Márquez presentó su nueva banda en un video, el presidente Iván Duque le pidió a la Fiscalía tramitar las capturas de quienes aparecen en él. Además, tres de sus más altos funcionarios le mandaron una carta al partido de la Farc pidiéndole expulsar a 14 personas que vio en el video.

Entre ellas está Reinel Guzmán Flórez, alias Rafael Gutiérrez, quien fue el tercero al mando del Bloque Oriental desde que el ‘Mono Jojoy’ cayó en 2010 hasta la firma del Acuerdo de Paz. 

Sin embargo, todo indica que Guzmán no sale en el video ni está con Márquez.

Según nos dijo una muy alta fuente del Gobierno, a Guzmán lo metieron en el listado porque la inteligencia vio que esta cara que se ve en el video (izquierda) es similar a la imagen de archivo que tienen de él (derecha).

Al día siguiente, el viernes pasado, la Fiscalía anunció que le pediría a un juez su captura, al igual que la de otras 12 de las 14 personas (no anunció nada de Santrich, a quien por ser congresista la Corte Suprema le emitió directamente la orden de captura).

El lunes, Londoño le respondió al Gobierno que “damos constancia que dos de ellas (las 14 personas) se encuentran actualmente vinculadas al partido”. 

Una de ellas es Guzmán, de quien dicen que hace parte de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, en la que se sientan Farc, Gobierno y ONU y que se encarga de los esquemas de seguridad de varios excombatientes; el segundo es Elmer Caviedes, alias Albeiro Córdoba, de quien dicen que vive en el espacio de capacitación de Charras, en Guaviare.

La Silla Vacía fue hasta las oficinas de la Subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (una oficina estatal), donde se encargan de los esquemas de protección de los excombatientes de la Farc, y estuvo con un señor que dice ser Guzmán y sí es parecido a la imagen de archivo.

Además, nos mostró su cédula, que tiene su cara y el mismo número que incluyó el Gobierno en su carta. 

Al comparar la foto del video, la de archivo que usó el Gobierno y la que le tomó La Silla, todo indica que quien aparece en el video no es Guzmán, y el señor que conocimos sí es.

Revisamos todas las caras en el video, que pueden ver acá, y no encontramos ninguna similar a la de Guzmán.

Además, no hay otros elementos que indiquen que él esté cerca de Márquez y su banda. 

La alta fuente del Gobierno dice que el único indicio que conoce es el del video, y Guzmán no era del ala de Márquez, sino que es cercano a los dirigentes del partido. Sus jefes en la guerrilla eran el hoy senador Carlos Antonio Lozada y Alberto Parra, conocido con el alias del ‘Médico’ y quien dirige el equipo de Farc que ayuda a buscar personas dadas por desaparecidas. 

Guzmán nos dijo que desde febrero de 2017 hace parte de la Mesa Técnica y que es el encargado de los esquemas de seguridad de los excombatientes del oriente del país, por lo que viaja permanentemente a los Llanos y a Guaviare.

“Yo estaba en una mesa técnica en Villavicencio el jueves que se conoció el video y el viernes estuve en Mesetas, Meta, con varios compañeros de ese espacio de capacitación”, nos dijo.

También nos contó que le mandó a Presidencia y al Ministerio de Interior una carta negando estar en el vídeo y con los registros que prueban que ha estado en reuniones de la mesa técnica desde hace dos años. 

“Con el señor Emilio Archila (el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización que firma la carta en la que pide su expulsión) me veo mínimo una vez al mes, porque él hace parte de esa mesa”, argumenta.

Verificamos ese dato con el consejero Archila, a quien enviamos la foto que le tomamos hoy al señor Guzmán. El alto funcionario de Presidencia nos dijo que sabe quien es, que sí es parte de la mesa técnica y que asiste a sus reuniones.

Otra alta fuente del Gobierno que nos habló fuera de micrófonos nos dijo “con el señor Rafael (el alias de Reinel) siempre hay una confusión morfológica”. De hecho, el miércoles nos anunció que estaban por salir todas las órdenes de captura que anunció la Fiscalía, excepto la de Guzmán, justamente por esas dudas.

Esa alta fuente también argumentó que, en muchos casos, dos personas de las Farc usaban la misma cédula. 

“La carta se envió con base en la información de las cédulas, registros de acreditación de excombatientes y con base en los cotejos de la inteligencia”, agregó. “La Fiscalía está verificando todo; si hay alguna confusión, ellos tienen la última palabra (...) si resulta no ser la persona, no será judicializada”.

Llamamos a la Fiscalía para preguntarle por Guzmán y su orden de captura, pero al cierre de esta historia no nos habían dado ninguna información. 

Pero si eso es así, no solo el Gobierno habrá señalado de estar con Márquez a un exguerrillero que se la está jugando por la implementación, sino que dejará claro que la información sobre los rearmados es muy precaria, dos mensajes preocupantes cuando su respuesta ha sido apoyar a los que implementan el proceso y luchar con todos los medios contra los que se fueron con Márquez.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia