Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 30 de Octubre de 2018

2112

14

Aunque la votación de la moción de censura contra el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, será hoy desde las 3 de la tarde en la Plenaria de la Cámara, ya está claro que se va a salvar.

Eso le va a dar un impulso político que pondrá en juego hoy mismo o mañana, cuando presente una reforma tributaria bajo la bandera de asegurar ingresos por 14 billones de pesos el próximo año para que el presupuesto que aprobó el Congreso al Gobierno no incumpla la regla fiscal.

La decisión es evidente por lo menos tres razones:

  • La estructural es que la oposición la tiene difícil para sumar la mitad más uno de los 171 votos de la Cámara, que necesita una moción para salir aprobada.

Aunque la Cámara no es tan gobiernista, si los independientes se suman a la oposición quedan a cuatro votos de la cifra mágica de 86 votos. Eso, que obligaría a convencer a algunos gobiernistas, hace que haya un menor incentivo para que los independientes se vayan contra el Gobierno que si hubiera mayores opciones de derrotarlo.

  • La política es que la mayoría de bancadas están en plan de mantener buenas relaciones con el Gobierno, incluso sin denominarse gobiernistas.

A pesar de que el presidente Iván Duque no les ha dado mayor juego burocrático, las bancadas siguen prefiriendo mantener buenas relaciones con el Gobierno.

Eso quizás porque su Alto Consejero para la Política, Jaime Amín, se ha comprometido a mantener la que hoy hay en las regiones; a lo mejor porque algunos congresistas recuerdan que Álvaro Uribe empezó sus gobierno sin darles puestos pero tras la derrota en el referendo de 2003 empezó a hacerlo; o sencillamente porque, como nos han dicho decenas de congresistas de varios partidos, están a la espera de que se defina cómo será esa relación, y prefieren estar del lado gobiernista que del de oposición.

  • La concreta es que lo que se va a votar una proposición que firmaron 120 de los 171 los representantes contra la moción.

Por eso desde el miércoles pasado, cuando se hizo el debate de la moción en la Cámara, quedó claro que Carrasquilla se iba a salvar.

Nada ha cambiado en estos días y de hecho el Gobierno ha postergado la presentación de la ley de financiamiento, que encierra una reforma tributaria y varias medidas para el programa que Carrasquilla y Duque han llamado de reactivación económica, para evitar que se cruce con la moción.

Probablemente cuando la presente, hoy o mañana, el debate se centrará en ese proyecto, que promete traer grandes discusiones sobre asuntos como el IVA a la canasta familiar, la reducción del IVA, la creación de beneficios tributarios, la reducción del impuesto de renta a las empresas o el impuesto al patrimonio.

Por esas razones, la votación de hoy no encierra sorpresas, pero eso no quiere decir que las cosas se pongan más fáciles para el Gobierno o para Carrasquilla.

Comentarios (14)

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

30 de Octubre

0 Seguidores

HOY VOTA LA CORRUPCION APOYAD A POR DUQUE FRENTE ALA HONESTIDAD

HOY VOTA LA CORRUPCION APOYAD A POR DUQUE FRENTE ALA HONESTIDAD

Juan M. Trillos G.

30 de Octubre

0 Seguidores

Una pregunta suelta... ¿Cuando fue condenado el Ministro? El titular sugiere ...+ ver más

Una pregunta suelta... ¿Cuando fue condenado el Ministro? El titular sugiere que el ministro estaba ya condenado, y que por alguna razón torcida y oscura, se las ingenió para salvarse. Alguien que prtenda ser periodista no puede ser tan canalla.

Angel Bravo

30 de Octubre

0 Seguidores

No está bien debatir con falacias. Decir que alguien dijo lo que no dijo y lu...+ ver más

No está bien debatir con falacias. Decir que alguien dijo lo que no dijo y luego condenarlo por eso es una canallada.
Pues no es cierto que solo se pueda "salvar" a un condenado. Según RAE, "salvar" puede significar:
1. Librar de un riesgo o peligro.
2. Evitar un inconveniente, impedimento, dificultad o riesgo.
4. Exculpar, probar jurídicamente la inocencia o libertad de alguien o algo.
...

Angel Bravo

30 de Octubre

0 Seguidores

Pero el titular sería mas certero si dijera "Hoy salvan a Carrasquilla", pues...+ ver más

Pero el titular sería mas certero si dijera "Hoy salvan a Carrasquilla", puesto que él no se salva, lo salvan.

Juan Esteban Lewin

30 de Octubre

298 Seguidores

Juan M.: la conversación puede ser fructífera si no empieza llamándome "can...+ ver más

Juan M.: la conversación puede ser fructífera si no empieza llamándome "canalla". En ninguna parte decimos que el Ministro haya sido condenado, ni que "por alguna razón torcida y oscura, se las ingenió para salvarse". Es de uso común la expresión "salvarse" para escapar de un peligro y es a ella a la que se refiere el título. No sé de dónde sale su apreciación, que es la que sustenta su insulto (que, por cierto, va en contra de las reglas del foro de La Silla, por lo que a la próxima eliminaremos su comentario) ¿No es una moción de censura un peligro?

Mario Ramírez

30 de Octubre

0 Seguidores

Los insultos solo son evidencia de la falta de argumentos.

Los insultos solo son evidencia de la falta de argumentos.

José Saramago ..

30 de Octubre

3 Seguidores

De ese tipo de “argumentos” sí que sabe la candidata a alcalde Claudia L...+ ver más

De ese tipo de “argumentos” sí que sabe la candidata a alcalde Claudia López.

El ministro Carrasquilla es un hombre probo, que desmonto en los debates una a una, las mentiras en su contra, d parte de quienes quieren debilitar su imagen ante la opinión publica;
lamentable en lo que ha terminado el senador Jorge Enrique Robledo.
..y por supuesto populista Petro aprovecha el tema electoralmente.

Angel Bravo

30 de Octubre

0 Seguidores

O sea, ¡Carrasquilla caerá p'arriba! y todo bien. Ya veremos qué bonos...+ ver más

O sea, ¡Carrasquilla caerá p'arriba! y todo bien. Ya veremos qué bonos se inventa ahora, pues algo inventará luego de esa barnizada con teflón parlamentario. Ya no le queda mucho juego en la puerta giratoria. Probablemente esta palomita sea su último asalto, literalmente. >¡Qué va!, estos tipos nunca se van, mientras les pongan delante un filete bien jugoso. La mermelada es para las ligas menores.

GMolano

30 de Octubre

0 Seguidores

Por supuesto que hoy se salva, pero en la practica e independiente de lo absur...+ ver más

Por supuesto que hoy se salva, pero en la practica e independiente de lo absurda que se plantee la reforma tributaria, es muy probable que sea letra muerta. El próximo año están planteadas las cosas para que haya un aterrizaje global de la economía, Colombia no sera la excepción. Así que al "experto" Carrasquilla al pueblo le va tocar escoger entre comer o hacerle conejo al Estado.

Mario Ramírez

30 de Octubre

0 Seguidores

Hasta que no este clara la regulación de la puerta giratoria, es difícil que...+ ver más

Hasta que no este clara la regulación de la puerta giratoria, es difícil que prospere una moción con estas características.

Camilo Vargas Uribe

30 de Octubre

0 Seguidores

Hasta el día de hoy no he visto prueba alguna de parte de JER de desfalco o r...+ ver más

Hasta el día de hoy no he visto prueba alguna de parte de JER de desfalco o robo por parte de Carrasquilla. Me temo que nuevamente perdió el segundo "round" JER.

Pedro Lara Castiblanco

30 de Octubre

0 Seguidores

Quienes no nos salvaremos somos los paganinis de siempre, los contribuyentes....+ ver más

Quienes no nos salvaremos somos los paganinis de siempre, los contribuyentes. Mañana comenzará CARRASQUILLA II, el nuevo tira y jala por la reforma tributaria disfrazada de "Ley de financiamiento" que solamente financiará a los politiqueros que amenazará con no aprobarla para sacar provecho. Uribe, Duque & Cia aprovecharán el desorden para coger su tajada también. "Cucarachas del mismo calabazo"

José Saramago ..

30 de Octubre

3 Seguidores

Se hunde en menos de 2 minutos la Moción de Censura contra el ministro de hac...+ ver más

Se hunde en menos de 2 minutos la Moción de Censura contra el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla.
120 Votos por el NO
22 por el SI

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia