Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 05 de Diciembre de 2018

6344

4

Lo más seguro es que hoy se termine de votar en primer debate la reforma tributaria en trámite en el Congreso, con varios artículos que benefician a algunos grupos o sectores.

De las 380 proposiciones que presentaron los congresistas antes de este debate, encontramos 16 propuestas llamativas porque traerían o mantendrían gabelas para sectores e incluso empresas particulares, aunque en muchos casos también a los consumidores. 

Once de ellas tenían alguna relación con la unificación del IVA que el Gobierno quería hacer pero que finalmente fracasó, y quedó por fuera del proyecto tras debatirlo con los ponentes.

Si bien algunas no se aprobaron, pueden revivir en los debates de las plenarias, cuando también pueden aparecer otras más, de las que estaremos pendientes.

Entre tanto, estas son las 16:

Nidia Marcela Osorio Salgado

Qué propuso: Una de las propuestas presentadas por la representante conservadora buscaba asegurar un beneficio que ya tenían las empresas que construyeron hoteles entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017, que se salvan de tener que pagar renta por 30 años a partir de su operación. Aunque la ponencia del Gobierno no tocaba el parágrafo del estatuto tributario que define este beneficio, y antes puso nuevas gabelas a los hoteles construidos a partir del próximo año, la congresista presentó una proposición insistiendo en dejar la exención.

Quién se beneficia:  Mantener esta exención beneficia a los empresarios que construyeron hoteles entre 2003 y 2017 y que aún pueden gozar de entre 16 y 29 años más de exenciones sobre el impuesto de renta. Solo en Cartagena esto beneficiará a 20 construidos en este periodo. Incluso el hombre más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, podrá gozar de este beneficio por el recién inaugurado en Bogotá, Gran Hyatt, que no tendrá que pagar impuesto de renta hasta el 2047, y por el hotel Estelar de Cartagena (que es propiedad de su empresa de inversiones Corficolombiana) que no deberá pagar renta hasta 2046.

¿Quedó en la ponencia?: La propuesta específica no quedó, pero la reforma no tocaba el beneficio.

Establecer como exentos del impuesto de renta los hoteles construidos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2017, por un término de 30 años, contados a partir del año gravable en que iniciaron sus operaciones. La exención se mantendrá a: (i) la persona natural o jurídica que acredite la calidad de propietario y (ii) a las personas naturales o jurídicas que realizaron remodelaciones y/o ampliación de sus hoteles durante el 1 de enero de 2003 y 31 de diciembre de 2017.

Christian Garcés 

Qué propuso: La ponencia de la ley de financiamiento propuso quitar del estatuto tributario la parte que le permitía a las zonas francas descontar de la base gravables del IVA (con la cual calculan el monto del impuesto que tienen que pagar por el producto que venden en el país) el valor de los servicios y los productos utilizados dentro de la zona franca. La propuesta del representante Christian Garcés consiste en mantener este beneficio, que hace que sean más baratos los productos de Zona Franca.

Quién se beneficia:  A todas las zonas francas permanentes en Colombia, que venden productos en territorio colombiano.

¿Quedó en la ponencia?: No.

Establecer que la base gravable sobre la cual se aplica el IVA en el caso de mercancías importadas no aplicará a las zonas francas constituidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2012 o a aquellas que se encuentren en trámite en la comisión intersectorial de zonas franca o ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN o los que se constituyan a futuro. La base gravable que les aplicará será la establecida antes de la entrada en vigencia de la Ley.

Christian José Moreno Villamizar

Qué propuso: Que el Impuesto de Industria y Comercio que recaudan los municipios sea centralizado en la Federación Nacional de Municipios. Esto implica que el dinero de este impuesto se deposite en un fondo que administraría dicha entidad. La propuesta también implica que se haga un formulario electrónico en la página de la Federación para que la declaración del impuesto se haga de manera electrónica. Hoy cada municipio tiene su sistema para recaudar este impuesto y con la reforma propuesta la idea era centralizar el impuesto en un fondo que manejaría la Federación.

Quién se beneficia: Esta medida le permitiría a la Federación Nacional de Municipios manejar recursos multimillonarios. En 2017 solo entre Medellín y Bogotá se recaudaron alrededor de 4 billones de pesos por este impuesto. Aunque la propuesta no es clara en definir de qué manera se administrarán los recursos, al tener el manejo administrativo de este impuesto la Federación tendría un músculo que hoy no tiene, más por la pelea entre ella y las grandes ciudades, que crearon un gremio alterno, Asocapitales. El director de la Federación, Gilberto Toro, nos dijo que no había hablado con el congresista y que no conoce la propuesta, por lo que no puede pronunciarse sobre su viabilidad.

¿Quedó en la ponencia?: No

(i) Autorizar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para modificar el Formulario Único de declaración por el impuesto de industria y comercio (adicionar reglones correspondientes a retención, autorretención y anticipos). (ii) Centralizar el impuesto de industria y comercio en la Federación Colombiana de Municipios, quien administrará el fondo cuenta del impuesto de industria y comercio. La declaración anual se presentará electrónicamente en el portal de la federación. (iii) Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio que sean agentes retenedores, que estén obligados a presentar información exógena, cumplirán tal obligación mediante el reporte DIAN 1001.

Carlos Jiménez y Christian Garcés

Qué propuso: Los congresistas vallunos hicieron proposiciones que benefician a medios de comunicación. En la discusión por el IVA, Jiménez propuso mantener las exclusiones de este impuesto a la publicidad que venden periódicos, emisoras y canales de televisión como está en el estatuto tributario actualmente. También pidió mantener sin IVA el suministro de páginas web, servidores, computación en la nube y mantenimiento a distancia de programas y equipos y la compra de licencias de software.

Mientras tanto, el representante Garcés propuso que las "empresas de medios de información" no paguen renta por 20 años, solo si no distribuyen utilidades durante cuatro años. Para estas empresas el congresista también propuso que los dividendos y participaciones que reciban los accionistas de estas empresas no se cuenten para el pago de renta ni de ganancia ocasional; que los productos y servicios que necesitan este tipo de empresas estén exentos de IVA (muchos de estos están exentos en la actualidad, como el papel para los periódicos) y que los bienes de capital que tengan que importar para modernizar su tecnología tengan 0 arancel. 

Quién se beneficia:  En el primer caso se beneficiarían a los periódicos que vendan menos de 5.900 millones de pesos, programadoras de televisión que vendan en publicidad menos de 1.900 millones y emisoras con ventas de menos de 990 millones de pesos.

Las exenciones a la compra de software, y suministro de páginas web y computación en la nube beneficia a un amplio grupo de empresarios y personas que compran licencias de software y servicios técnológicos, y en particular a cerca de 6.000 empresas que según Fedesoft, un gremio que reune a empreas de Tecnologías de Información, ofrece este tipo de servicios en Colombia. Estas se beneficiarían al poder mantener los precios de sus productos sin IVA.

En contraste, la propuesta del representante Garcés beneficia a todos los medios de información.

¿Quedó en la ponencia?: Quedaron excluidos del IVA los medios de comunicación con ventas en publicidad menores a 5.900 millones de pesos para los periódicos, 1.900 millones de pesos para proggramadoras de televisión y 990 millones para emisoras de radio. Las exenciones a la compra de software y computación en la nube también quedaron.

No quedaron las exenciones propuestas a empresas de medios de información por 20 años, como propuso el senador Garcés.

PROPUESTA 1 (Carlos Jiménez): Adicionar que estarán excluidos de IVA los siguientes servicios: (i) publicidad en periódicos, que registren ventas en publicidad a 31 de diciembre del año anterior inferiores a 180 mil UVT; (ii) publicidad en emisoras cuyas ventas sean inferiores a 30 mil UVT a 31 de diciembre del año anterior y programadoras regionales cuyas ventas sean inferiores a 60 mil UVT a 31 de diciembre del año anterior (no aplica a empresas que surjan de escisiones ni a nuevas empresas cuya matriz se encuentre gravada con IVA); (iii) suministro de páginas web, servidores, computación en la nube y mantenimiento a distancia de programas y equipos; (iv) adquisición de licencias de software; y (v) venta o cesión de derechos sobre activos intangibles.

PROPUESTA 2 (Christian Garcés): Adicionar que estarán excluidos de IVA los siguientes servicios: (i) publicidad en periódicos, que registren ventas en publicidad a 31 de diciembre del año anterior inferiores a 180 mil UVT; (ii) publicidad en emisoras cuyas ventas sean inferiores a 30 mil UVT a 31 de diciembre del año anterior y programadoras regionales cuyas ventas sean inferiores a 60 mil UVT a 31 de diciembre del año anterior (no aplica a empresas que surjan de escisiones ni a nuevas empresas cuya matriz se encuentre gravada con IVA); (iii) suministro de páginas web, servidores, computación en la nube y mantenimiento a distancia de programas y equipos; (iv) adquisición de licencias de software; y (v) venta o cesión de derechos sobre activos intangibles.

Christian Garcés y Jhon Milton Rodríguez

Qué propuso: En la actualidad los biocombustibles están exentos de IVA; lo que quiere decir que las empresas que fabrican combustibles a base de caña de azúcar y de aceite palma, como el etanol y el biodiésel, pueden pedir a la Dian que les devuelva el IVA que han pagado para comprar lo que utilizaron para producir. Como en la ponencia inicial eliminaban estas exenciones de IVA, las propuestas de Rodríguez y Garcés, ambos vallecaucanos, buscaban que ese ajuste no afectara a los biocombustibles.

Quién se beneficia:  Ambas medidas benefician a las empresas que producen biocombustibles que pueden descontar de sus impuestos el IVA que pagan a sus proveedores. Empresas como las productoras de etanol del Valle del Cauca, Incauca, Riopaila, Providencia, Manuelita y Mayagüez, de donde son ambos representantes. También beneficiarían a los productores de biodiésel como Ecodiésel, Bioenergy (de Ecopetrol), Bio D y OdinEnergy. Adicionalmente, sería un beneficio para los dueños de carros y transportadores porque de no tener esta exención encarecerían los precios de la gasolina.

¿Quedó en la ponencia?: La propuesta no fue necesaria con la eliminación de los cambios del IVA de la ponencia.

PROPUESTA 1 (Jhon Milton Rodríguez) Adiciona el literal e) con el fin de que los biocombustibles, alcohol carburante y biodiesel de producción nacional de origen vegetal o animal con destino a la mezcla con gasolina o ACPM para vehículos automotores estén exentos del IVA.

PROPUESTA 2 (Christian Garcés): Incluir como exentos los biocombustibles alcohol carburante y biodiesel de producción nacional, que tengan origen vegetal o animal con destino a la mezcla con gasolina o ACPM para vehículos

Jhon Milton Rodríguez

Qué propuso: En dos propuestas separadas el senador Rodríguez pidió no gravar con IVA las materias primas para producción de plaguicidas, insecticidas, fertilizantes. Esto implica mantener un beneficio.

En otra propuesta separada pidió que se declararan exentas las vitaminas, provitaminas, antibióticos, medicamentos, guatas, gasas, vendas y artículos análogos, preparaciones y artículos farmacéuticos.

La segunda propuesta mejoraría la situación de los productores de vitaminas y productos farmacéuticos que hoy no pueden recuperar el IVA que pagaron para producirlos. Eso porque pasarían a ser exentos, lo que quiere decir que los productores sí presentarían declaraciones y podrían pedir directamente a la Dian que les devuelva el IVA que pagan.

Quién se beneficia: Estas medidas beneficiarían a todas las empresas productoras de agroquímicos y de medicamentos, vitaminas y vendas en Colombia. En particular al sector farmacéutico porque lo que produzcan quedará exento de IVA (no excluidos) con lo que podrán recibir un beneficio tributario. Ambas medidas favorecen en particular a Tecnoquímicas, una de las diez farmacéuticas más grandes del país, queda en Cali y produce tanto medicamentos y productos para la salud como agroquímicos.

¿Quedó en la ponencia?: La primera propuesta no fue necesaria dada la eliminación del IVA. La segunda quedó por fuera.

PROPUESTA 1: Incluir dentro de la lista de bienes que no causan el IVA, las materias primas químicas con destino a la producción de plaguicidas, insecticidas, fertilizantes y medicamentos, en los términos del numeral 1 del artículo 424 del Estatuto Tributario vigente.

PROPUESTA 2: Eliminar del listado de bienes que no causan IVA las provitaminas y vitaminas, antibióticos, medicamentos, guatas, gasas, vendas y artículos análogos, y preparaciones y artículos farmacéuticos, para que sean incluidos en el artículo 12 del Proyecto de Ley como bienes exentos de IVA

Iván Marulanda y Samy Merheg 

Qué propuso: El senador Merheg incluyó una propuesta para dejar exentos de IVA a los vehículos eléctricos e híbridos, y excluir de IVA al transporte de carga. Mientras que Marulanda pidió que no se cobrara impuesto a vehículos, motocicletas y bicicletas eléctricas e híbridas que hoy están gravadas al 5%.

Quién se beneficia:  La propuesta tiene una justificación ambiental de incentivar el uso de vehículos que no generen emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Habría ayudado principalmente a los distribuidores y comercializadores de las marcas Renault, BYD, Kia y BMW, que según la revista Motor tienen los modelos eléctricos más vendidos en Colombia, porque habrían podido comercializar sus productos a un precio más bajo.

¿Quedó en la ponencia?: El transporte de carga quedó excluido y los vehículos eléctricos e híbridos mantienen un IVA del 5 por ciento.

PROPUESTA 1 (Samy Merheg): Establecer como exentos los vehículos eléctricos e híbridos. Excluir el transporte de carga.

PROPUESTA 2 (Luis Marulanda): Incluir como bienes que no causan el impuesto: bienes relacionados con vehículos, motocicletas y bicicletas eléctricos e híbridos que están en el artículo 468-1 Estatuto Tributario gravados al 5%. Adiciona 12 numerales.

Mauricio Gómez Amín

Qué propuso: En medio de la discusión por el IVA el senador Mauricio Gómez Amín propuso quitarle el IVA a las materias primas que se utilizan para la producción de dispositivos médicos.

Quién se beneficia:  Esta medida beneficiaría a las 493 empresas, que según el Invima tienen registro para fabricar este tipo de dispositivos, pues tendrían menores costos de producción. También podría beneficiar a los pacientes y a las EPS encargadas de entregar varios de estos dispositivos, si los fabricantes transfieren la exención del IVA al precio final.

¿Quedó en la ponencia?: No fue necesario con la eliminación del IVA.

Incluir dentro de los bienes que no causan el impuesto, las materias primas con destino a la producción de dispositivos médicos.

Fernando Araújo y Samuel Hoyos

Qué propuso: Los uribistas Fernando Nicolás Araújo y Samuel Alejandro Hoyos coincidieron en pedirle al Gobierno que no eliminara la deducción de renta que pueden hacer las empresas de las cuotas de afiliación que hacen a los gremios a los que están inscritas. El permitirle a los gremios esta deducción fue sujeto de debates jurídicos hasta 2015 cuando la reforma tributaria incluyó un parágrafo donde definía que se podía hacer. Pero en la ponencia original de la tributaria, este parágrafo se eliminaba.

Quién se beneficia:  Al no eliminar la exención, se benefician las empresas que están vinculadas a gremios económicos, pero también a los gremios que pueden ofrecer como beneficio a sus afiliados el descuento de renta. 

¿Quedó en la ponencia?: Sí, pero en un artículo distinto al propuesto.

PROPUESTA 1:Establecer que las cuotas de afiliación pagadas a los gremios serán deducibles del impuesto a la renta.

PROPUESTA 2: Permitir deducción de cuotas de afiliación pagadas a los gremios.

Rodrigo Villalba Mosquera

Qué propuso: El senador huilense Rodrigo Villalba propuso excluir de IVA a fosfatos de calcio naturales, fosfatos aluminocálcicos naturales y cretas fosfatadas, abonos minerales o químicos fosfatados, que se utilizan para la fabricación de fertilizantes.

Quién se beneficia:  Esta medida beneficiaría a las empresas que producen fertilizantes, una de las más grandes es Monómeros Colombo Venezolanos, que según un estudio de la Superintendencia de Industria y Comercio de 2013 tenía el 24 por ciento de las ventas de estos productos.

Pero también hay varias empresas que se especializan en producir fertilizantes fosfatados (es decir enriquecidos con fósforo) como Fosfatos de Norte de Santander, Fosfatos de Boyacá, Fosfatos de Sogamoso y dos ubicadas en Neiva: Fosfatos de Colombia y Fosfatos de Huila. De acuerdo con un asesor de un congresista consultado por La Silla, Fosfatos del Huila envió una carta a la bancada opita para pedirles que dejaran exentas sus materias primas en la tributaria.

¿Quedó en la ponencia?: Al eliminarse de la reforma las modificaciones del IVA, se eliminó el IVA a los fosfatos.

Incluir como bienes excluidos del IVA a: (i) los fostatos de calcio naturales, fosfatos aluminocálcicos naturales y cretas fosfatadas y (ii) abonos minerales o químicos fosfatados.

Carlos Alberto Cuenca Chaux

Qué propuso: La proposición del representante del Guainía Carlos Alberto Cuenca Chaux busca que el arroz para consumo humano, el arroz para la siembra y el arroz con cáscara, que hoy están excluidos en el estatuto tributario, queden exentos. Lo que de nuevo implica que les puedan devolver el IVA que pagan por la producción.

Quién se beneficia:  Esta medida beneficia a los arroceros del país, que junto con Fedearroz y la SAC, fueron de los primeros en protestar por la medida del IVA a los productos de la canasta familiar. Al pasar de exclusión a exención los productores de arroz no solamente se ahorran el IVA sino que también pueden pedir devolución del impuesto que pagaron por la materia prima que utilizaron. La propuesta entonces beneficiaría a los consumidores, que seguirían comprando el arroz sin IVA, pero les daría un empujoncito adicional a los productores.

¿Quedó en la ponencia?: No

Adicionar al artículo 477 del Estatuto Tributario como bienes exentos: el arroz para consumo humano, arroz para siembra y arroz con cáscara.

Comentarios (4)

DIDUNDI

05 de Diciembre

3 Seguidores

Y habló el Arquitecto loco, grosero y vulgar disfrazado d excentricismo. ...+ ver más

Y habló el Arquitecto loco, grosero y vulgar disfrazado d excentricismo.
Q' + necesitan, el dinero lo entregó y como todo enemigo deja la puya d 'otro origen' asumiendo la defensa d la honra d Montes; ridiculo este señor, pero x lo menos confirma q NO HAY DELITO.
A los q se preguntaran capciosamente sobre el 'otro origen', lo mismo deben hacer cuando LCSA aporta,...puede ser dl Odebrecht pocket.

Saint Sinner

05 de Diciembre

0 Seguidores

Que se esperaba de Simón: dice que le pareció "una maravilla" ver a la senad...+ ver más

Que se esperaba de Simón: dice que le pareció "una maravilla" ver a la senadora Paloma Valencia revelando el video, sobre todo porque él "vivía muerto del terror de haber apoyado a Petro". Y asegura que con ello "el país se salvó de ser una Venezuela" @ELTIEMPO

Simón Sarmiento

05 de Diciembre

0 Seguidores

En todo esto hay "coincidencias". Así funciona el régimen. Empresas privadas...+ ver más

En todo esto hay "coincidencias". Así funciona el régimen. Empresas privadas meten dinero para elegir congresistas. Ellos están pagando los favores. Es decir, mientras no sea prohibido que empresas privadas entreguen dinero a campañas políticas el tema de impuestos y exenciones será algo que no permite hacer una reforma tributaria integral y seguiremos pagando impuestos quienes solo trabajamos.

Gustavo Adolfo

06 de Diciembre

0 Seguidores

Don Simón, así es como funciona la democracia, de hecho quienes trabajamos t...+ ver más

Don Simón, así es como funciona la democracia, de hecho quienes trabajamos también podemos hacer lobby por medio de una cosa llamada sindicatos. Ninguna democracia del mundo se salva de estos problemas, pero algunas si tienen bases de ciudadanos muy organizadas que trabajan para hacer contrapeso a los grandes capitales.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia