Imagen

Desde hace varias semanas, corre como pólvora en Sincelejo una historia según la cual el cuestionado cacique de Sucre Yahir Acuña le habría obsequiado un caballo de paso fino al ministro de Agricultura Aurelio Iragorri. La Silla confirmó que le mandó una yegua.

Desde hace varias semanas, corre como pólvora en Sincelejo una historia según la cual el cuestionado cacique de Sucre Yahir Acuña le habría obsequiado un caballo de paso fino al ministro de Agricultura Aurelio Iragorri.

Tres políticos importantes de la región, por separado, se lo contaron a La Silla. Y en Sincelejo, también nos lo dijeron dos periodistas conocedores de la movida política local.

El cuento se cuenta por esquinas y calles, pero nadie lo ha podido comprobar. Incluso se sabe que en un evento la exsenadora liberal Piedad Córdoba lo comentó.

La Silla se lo preguntó directamente a Iragorri, quien aseguró que no se trata de un caballo sino de una yegua, y que no fue un regalo sino un favor del Ministro al ex congresista.

“No me regalaron ningún caballo, sino que (Acuña) me pidió que se lo apareara con unos reproductores… En realidad es una yegua, estaba herida y renqueaba. Me la mostró y yo le dije ‘mira, está tan enferma que camina así, y tiene un corte en las patas… Él me dijo, ‘hágamela preñar en Bogotá' y me la mandó”, le dijo Iragorri a La Silla.

Según eso, lo que acordó Iragorri con Acuña es un “salto”, que es como de dice en el argot de los conocedores del mundo equino al apareamiento.

Un hacendado que tiene caballos le dijo a La Silla que prestar un caballo o una yegua para un “salto” puede costar desde 500 mil hasta cinco millones de pesos, dependiendo el grado de competencia del caballo fino; otro explicó que, dependiendo del caballo, puede estar entre 300 mil y 80 millones de pesos.

Cuando habló con La Silla el Ministro explicó que se había cruzado con Acuña en un evento de caballos. "Yo le dije ‘Yahir, no te metas con caballos que eso es solo de mafiosos o de gente que lleva 40 años con caballos como yo’", dijo Iragorri.

Cuando le preguntamos si había devuelto la yegua que le mandó Yahir Acuña a Bogotá, el alto funcionario de Santos II contestó: “No, no he podido porque encima de todo no ha querido quedar cargada (preñada)”.

Yahir Acuña no es reconocido en su región por ser caballista, aunque su hijo Salvador tiene un criadero llamado 'La Salvación'.

Una fuente del grupo del exrepresentante nos dijo por su parte que Acuña, investigado por parapolítica y reconocido nacionalmente por repartir en su campaña whiskey y billete, no tiene “nada que ver” en la historia del caballo. Y que quien le regaló un caballo al Ministro Iragorri “fue un empresario millonario llamado Guillermo Kling”.

No pudimos confirmar ese dato, aunque Kling Hasche fue nombrado por Iragorri en septiembre pasado como su delegado en la junta de Fedequinas, el gremio de los caballistas.

En cualquier caso, el polémico Acuña, quien ahora quiere ser Gobernador de su departamento, ha demostrado ya su simpatía por Iragorri desde que éste era el 'ministro de la política' en Santos I.

Hacia final de ese Gobierno, Yahir movió entre sus contactos de whatsapp pidiendo a sus amigos votar por él como mejor Ministro de los cuatro primeros años de Santos.

La fuente del grupo del ex congresista afirmó que ellos son amigos y que Yahir lo ha visitado en su despacho. Iragorri nos aseguró, sin embargo, que después de que Acuña renunció al Congreso sólo ha ido a su oficina una vez.

También puedes leer

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias