Silla Paisa

Un trino publicado por el expresidente Álvaro Uribe replicando un video contra un proyecto minero tiene sorprendidos a los empresarios del sector que siempre han visto al expresidente como un aliado.

El domingo en medio de la ola de trinos en contra de los acuerdos hechos entre el Gobierno con los indígenas del Cauca, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sorprendió con esta publicación:

El video, de trece minutos, se llama Sí a la montaña. En él, salen el alcalde de Jericó, Antioquia, el conservador Jorge Andrés Pérez, y varios empresarios y líderes sociales hablando de la vocación agrícola y turística del municipio y oponiéndose a un proyecto de exploración minera en la zona rural.

El trino, aunque pasó de agache, dejó sorprendidos a varios empresarios del sector minero que han visto al expresidente como un aliado que incluso ha defendido proyectos impopulares como el de Minesa en Santander y que, como Presidente, dio beneficios tributarios a las empresas del sector y multiplicó por ocho el número de áreas con títulos mineros.

Más aún, teniendo en cuenta que los títulos por los que se desarrolla el proyecto de exploración los empezó a entregar el Gobierno Uribe en 2007, y que en las empresas del sector tanto el expresidente como su partido, el Centro Democrático, son considerados como aliados.

La reacción llegó a que el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (de la que es afiliada AngloGold), Juan Camilo Nariño, le respondiera públicamente al senador Uribe

Y el gerente corporativo de AngloGold hizo lo propio

Tratamos de contactarnos con el Senador a través de su jefa de prensa para preguntarle por qué no le gusta el proyecto. A través de ella nos respondió: “ninguna oposición, es un apoyo a esa comunidad que se opone a una mina”.

Al preguntarle por qué entonces en el trino dice “No a la minería, sí a la montaña”, su jefa de prensa nos dijo que estaba citando el video. “Nada más”.

Pero al hacerlo compartió con sus 4,8 millones de seguidores en su principal medio de comunicación un video en contra de uno de los grandes proyectos mineros del país y en un momento clave para el mismo.

¿Efectos en lo local?

El trino también fue publicado justo una semana antes de la audiencia pública en Jericó, que promovió el representante del Centro Democrático Juan Espinal, sobre la mina y su impacto social y ambiental.

Y podría darle más fuerza a los que se oponen al proyecto, pues se interpreta como un espaldarazo de una de las voces más influyentes en el departamento.

A la audiencia están citados los ministerios de Ambiente y de Minas, la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Corantioquia, la Gobernación, la Anglogold y habitantes del municipio que se han inscrito.

El video publicado por Uribe lo hicieron, hace dos semanas, un grupo de opositores a la mina en el que están líderes comunitarios, concejales y alcaldes que se oponen al proyecto por el impacto que puede tener en el río Cauca y en el paisaje, según nos dijo el alcalde Pérez.

Frente al trino el gerente corporativo de AngloGold, Jorge Quintero, nos dijo que su objetivo es contar bien el proyecto, y que el video retrinado por el expresidente es impreciso.

“Llegamos en el Gobierno de Uribe. Quisiéramos que él conozca el proyecto para que vea una empresa minera de clase mundial”, y agregó “El presidente es amigo de la inversión y la buena minería y eso somos nosotros”.

Falta ver si en la audiencia de este viernes los mineros logran cambiar la opinión del expresidente Uribe (y de los poderosos opositores al proyecto) que a juzgar por su trino parecería que, al menos en el caso de Jericó, se les volteó.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias