Un consulado, ¿para asegurar una elección?

Imagen

Exsenador José Iván Clavijo

El ex senador conservador por Norte de Santander José Iván Clavijo, que se quemó el año pasado, cayó parado: el gobierno lo acaba de nombrar ayer cónsul en Maracaibo. ¿Esto se da para asegurar una elección?

El ex senador conservador por Norte de Santander José Iván Clavijo, que se quemó el año pasado, cayó parado: el gobierno lo acaba de nombrar ayer cónsul en Maracaibo. Eso se da justo cuando la alcaldía de Cúcuta y la gobernación parecen enredada para el santismo y el impulso de los votos que pueda arrastrar Clavijo no está de más.

En marzo, el ex senador sacó más de 8 mil votos en esa ciudad, una cantidad relativamente pequeña en los casi 250 mil votos. Algo parecido pasa en el departamento, donde Clavijo sacó 16 mil de los poco menos de 500 mil votos.

Aunque parecen pocos votos, pueden ayudar a marcar la diferencia en caso de voto finish - algo que, a ocho meses de las elecciones, parece probable en un departamento en el que santismo y uribismo quedaron prácticamente empatados en las elecciones del año pasado.

Como contó La Silla, a la gobernación los conservadores tienen dos aspirantes que se inclinan hacia el uribismo y uno, el ex gobernador William Villamizar, hacia el santismo. Si Villamizar logra conseguir el aval conservador, tiene todo para ser el candidato de la Unidad Nacional; si no, el que quede seguramente jalaría el apoyo del uribismo.

A la alcaldía de Cúcuta y por la Unidad Nacional podría presentarse Gregorio “Goyo” Angarita Lamk, quien renunció en octubre a la secretaría general de la Gobernación en octubre para no quedar inhabilitado. Angarita aún no ha definido si va a la gobernación o a la alcaldía, pues depende de lo que ocurra con Villamizar.

También suenan varios candidatos de origen liberal, especialmente Pedro Durán Barajas quien renunció a su curul en el Concejo para dedicarse a la campaña por la alcaldía y quien ya ha recibido el apoyo público del senador Andrés Cristo, hermano del Minsitro de Interior Juan Fernando Cristo.

En la otra orilla suena fuerte Jorge Acevedo, un ex secretario de Desarrollo Social y ex candidato a la alcaldía en 2011, quien sacó más de 25 mil votos a la Cámara (20 mil de ellos en Cúcuta) en la lista abierta del Centro Democrático pero se quemó porque la lista no pasó el umbral.

Acevedo tiene la debilidad de que cuenta con el apoyo de la línea purasangre del uribismo, que representa José Obdulio Gaviria, y malas relaciones con la directora departamental, Milla Romero Soto, que es del ala zuluaguista y cuya inclusión en la lista al Senado produjo una fuerte polémica en el uribismo de Norte de Santander.

Sin embargo, además de su imagen, Acevedo tiene la ventaja de que cuenta con el apoyo de concejales conservadores y verdes, por lo que ya se lanzó a recoger firmas.

Con ese panorama enredado y en un departamento donde las dos fuerzas pintan parejas, asegurar el apoyo de Clavijo (quien ya apoyó a Santos en las presidenciales y perdió en el último minuto el apoyo para ser la carta conservadora para el Consejo Nacional Electoral) puede marcar la diferencia. Y un consulado no sobra para asegurar ese apoyo.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias