Imagen

El jueves se vencían las inscripciones internas de Cambio Radical para sus listas a Cámara y Senado. El viernes por la noche, ya vencido ese plazo, dos de los candidatos a la Cámara por Bogotá no presentaron sus documentos y en principio renunciaron a sus aspiraciones, porque no están de acuerdo con que la lista sea cerrada, como exige Rodrigo Lara. Por ahora, eso tiene a la lista tambaleando.

El jueves se vencían las inscripciones internas de Cambio Radical para sus listas a Cámara y Senado. El viernes por la noche, ya vencido ese plazo, dos de los candidatos a la Cámara por Bogotá no presentaron sus documentos y en principio renunciaron a sus aspiraciones, porque no están de acuerdo con que la lista sea cerrada, como exige Rodrigo Lara.

Como contamos hace tres semanas, en ese momento hubo una reunión de concejales y ediles con los precandidatos y las directivas del partido, incluyendo al presidente Carlos Fernando Galán, a Germán Vargas Lleras y al único representate actual de Cambio por Bogotá, Germán Varón.

En esa reunión los concejales y ediles se manifestaron por una lista abierta, pero Lara y Galán lograron contener esa presión y evitar que se tomara una decisión allí. Al final se dijo que una semana después habría una reunión de los candidatos con Germán Vargas para definir una estrategia que los dejara contentos a todos. Esa reunión nunca se dio.

Luego, esta semana, Lara estaba listo para renunciar, pues había grandes presiones para abrir la lista. Por ahora esa renuncia no ha ocurrido porque la idea sigue siendo llevar una lista cerrada con él a la cabeza. El problema para Cambio es que eso ya ha creado otras bajas.

Henry García, un abogado antioqueño que fue gerente de la Lotería de Bogotá de Samuel Moreno y quien tenía el apoyo del concejal Julio César Acosta y del senador Carlos Fernando Motoa, ya no va.

Y ayer Santiago Morales dijo que tampoco va a presentar sus papeles para inscribirse. Morales ha sido muy cercano a Germán Vargas, y es el representante de un grupo de ediles ediles y ex ediles como Daniel Quiroga y Juan Felipe Grillo (que se quemaron al concejo en 2011 pero alcanzaron a sacar casi 8 mil 7 mil votos, respectivamente) que lleva un año armando la campaña. El grupo también ha logrado sumar los apoyos de los concejales Roberto Hinestrosa, José Artur Bernal y Acosta.

Por ahora, esta novela tiene a la lista tambaleando.

Lo mismo ocurre con Varón, quien quiere saltar al senado y por eso le conviene tener varias fórmulas como Morales y el ex concejal Orlando Ferreira (que se están peleando el segundo renglón de la lista, si finalmente se lanzan) , y no una lista cerrada cuya cabeza es fórmula de Galán.

Además, la segunda candidata más votada en 2010, Luz Marina Gordillo (esposa del concejal Darío Fernando Cepeda), se llevó sus 17 mil votos al Partido Liberal.

Todavía queda hasta el lunes para definir si la lista es cerrada o abierta, y luego puede haber cambios en la semana siguiente. Por eso, esta novela no se acaba.

También puedes leer

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias