Santos, en sintonía con los medios

Imagen

Las conexiones del gabinete santista con los medios de comunicación

La cercanía de Juan Manuel Santos con los medios es grande porque viene de una familia de periodistas, trabajó en el periódico de su familia El Tiempo como subdirector y siempre se ha movido en los círculos de poder.  Y nunca antes había habido un gabinete, cuyos vínculos con los dueños o directores de los principales medios del país fueran tantos y tan estrechos.

Esto no necesariamente altera la objetividad de los medios. Los presidentes y ministros con mucha frecuencia suelen ser amigos de los dueños de los medios y eso no siempre impide que los periodistas hagan su trabajo de manera profesional. Solo que es más difícil.

Estas son las conexiones del gabinete santista con los medios de comunicación:
 
Juan Mesa, el Consejero para las Comunicaciones de Santos, fue recientemente Secretario General, Vicepresidente Administrativo, Gerente Regional para Bogotá, Vicepresidente de Mercadeo y Gerente Comercial de Caracol Radio. El nuevo director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, está casado con Paola Ochoa, directora de la Hora de Negocios de Caracol.
Manuel de la Rosa Manotas, socio y miembro de la junta directiva de El Heraldo, el principal periódico de Barranquilla, aspiró para la Cámara de Representantes con la U en alianza con Armando Benedetti y fue uno de los coordinadores de la campaña de Juan Manuel Santos en esta ciudad. La familia Manotas es una de las dueñas de este periódico.
El ex Vicepresidente Francisco Santos, nuevo director de RCN Radio, es primo hermano del presidente electo.
Diego Molano Vega, el nuevo Ministro de Comunicaciones, fue entre 2005 y 2010, el subdirector de relaciones corporativas el Grupo Telefónica, dueño del portal de noticias y entretenimiento Terra.
Mariana Garcés, la nueva Ministra de Cultura, fue una de las fundadoras del Canal Regional de Televisión del Suroccidente Colombiano, Telepacífico, donde se desempeñó como Subgerente y Gerente.
Durante la campaña, Juan Manuel Santos contó que vendió a Planeta sus acciones en El Tiempo. Su hermano y sus primos siguen siendo dueños de una parte de Casa Editoria El Tiempo, que es dueña también de CityTV, Portafolio y Don Juan. El director del diario Roberto Pombo está casado con una prima de Santos.
 
El director de la revista, Germán Santamaría, es uno de los mejores amigos de Santos y fue uno de sus principales apoyos durante la campaña. Suena para Embajador en Portugal.
Rodrigo Rivera, el nuevo ministro de Defensa, fue director de la Tarde, el principal diario de Pereira, cuando tenía 27 años. Después de dejar el cargo ha sido un columnista habitual del diario más importante de esta ciudad, donde es muy apreciado por los dueños y por la redacción.
La familia de Hernando José Gómez, el nuevo director de Planeación Nacional, es uno de los dueños principales de este diario tradicional de Manizales.
Alejandro Santos, sobrino de Juan Manuel, es el director de la revista. Y en una entrevista el presidente electo contó entre sus mejores amigos al dueño de la revista Felipe López. La gerente es hermana de Juan Mesa, el Alto Consejero para las Comunicaciones de este gobierno.
La nueva ministra de Vivienda Beatriz Uribe es cuñada de Rosario Córdoba, la directora de la revista económica Dinero, de Publicaciones Semana.
Compartir
0