Rojas Birry, el primero en caer de la pirámide de la “DMGpolítica”

Imagen

En 2008, cuando estalló el escándalo por la captación ilegal de DMG, la “DMGpolítica” se puso de moda. Casi cuatro años después, de los grandes titulares solo queda una tardía destitución al Personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, que fue anunciada hoy por la Procuraduría.

Cuando estalló el escándalo, el entonces procurador Edgardo Maya anunció investigaciones a los alcaldes y gobernadores implicados, que no llegaron a nada.

El Superintendente Financiero de la época, César Prado, que renunció por el escándalo, fue absuelto por la Procuraduría hace dos meses, como informó La Silla Vacía. Los condenados fueron los miembros de DMG, empezando por David Murcia.

De los involucrados en la “DMGpolítica”, solo ha caído Rojas Birry. Estos son los principales políticos señalados en el escándalo:

Francisco Rojas Birry, ex personero de Bogotá

Hoy el Procurador General, Alejandro Ordóñez, anunció que Rojas Birry fue sancionado con destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos en los próximos 12 años. El saliente Personero de Bogotá nunca se declaró impedido para actuar en la investigación contra DMG a pesar de haber recibido 200 millones de la captadora ilegal, lo que dio lugar a la sanción.

Desde marzo de 2009 tiene una investigación de la Fiscalía por enriquecimiento ilícito por este mismo asunto. En abril de ese año le imputó cargos y actualmente el proceso está en etapa de juicio, por lo que en los próximos meses el personero podría terminar condenado penalmente.

Samuel Moreno, ex alcalde de Bogotá

En marzo de 2009, la Procuraduría abrió una investigación preliminar contra el entonces Alcalde de Bogotá por presuntamente haber financiado su campaña con recursos de DMG. Rojas Birry aceptó, en ese entonces, que DMG sí había tratado de infiltrar la campaña de Moreno, a través del grupo “Uribistas con Samuel”.

Hasta ahora, esa investigación no ha avanzado.

 

Ómar Diazgranados, ex gobernador del Magdalena

Durante su campaña a la Gobernación en 2007, Diazgranados asistió a reuniones con las cabezas de DMG. Luego, su nombre apareció en conversaciones interceptadas legalmente entre David Murcia y su socio y lobbyista David Ángel quienes hablaban de Diazgranados como el candidato de DMG a la Gobernación. Además, estaba en el apartamento donde fueron capturados Margarita Pabón y Daniel Ángel, dos de los directivos de DMG.

En septiembre de 2011, Diazgranados rindió versión libre ante la Fiscalía por sus posibles vínculos con la pirámide. La Procuraduría Regional del Magdalena investiga estos mismos hechos, y desde julio de 2011 el proceso está en evaluación de la investigación para analizar si imputa cargos o no, según la base de datos de la entidad.

Juan Pablo Diaz Granados, ex alcalde de Santa Marta

En las conversaciones interceptadas a David Murcia y William Suárez, los dos directivos de DMG afirman que ganaron en la alcaldía de Santa Marta. Por eso, el entonces alcalde de Santa Marta Juan Pablo Díaz Granados fue objeto de señalamientos. Díaz Granados siempre negó haber sido financiado por DMG.

En todo caso, la Procuraduría inició una indagación preliminar por los posibles vínculos con DMG. Hasta ahora, no se han conocido resultados de esa investigación.

 

Pedro Alonso Sanabria, ex candidato a Gobernación de Boyacá

En 2007, el actual magistrado fue candidato conservador a la Gobernación de Boyacá y, aunque era el favorito, finalmente perdió por pocos votos contra José Rozo Millán. En esa campaña, según indican conversaciones suyas con William Suárez, directivo de la pirámide, Sanabria habría recibido dineros de DMG para su campaña a la Gobernación.

Por eso, Sanabria tuvo que comparecer ante la Comisión de Investigaciones de la Cámara de Representantes, que es la que lo puede investigar por su condición de magistrado. Desde entonces, las investigaciones por esta presunta financiación no han avanzado.

Cuando perdió la Gobernación, Sanabria llegó al Consejo Superior de la Judicatura con el aval del entonces ministro del Interior Fabio Valencia Cossio. 

Joaco Berrío, ex gobernador de Bolívar

En varias de las conversaciones interceptadas entre David Murcia y el lobbyista David Ángel, se menciona a Berrío como posible ficha para que DMG recuperara mil millones de pesos que le había incautado la Policía de Bolívar y que al parecer estaba destinada a financiar campañas electorales en la Costa Caribe. Cuando se decomisó el dinero, estaba presente José Vélez, cuñado del hermano de Berrío y socio de David Murcia en la transportadora de valores Transval Ltda.

Esos señalamientos se agravaron con la confesión del ex alcalde de Carmen de Bolívar y del mismo David Murcia, quien afirmó que le aportó 3 mil millones de pesos a Berrío.

Por estos hechos, Berrío fue llamado a indagatoria en 2009, pero desde entonces su proceso no se ha vuelto a mover.

 

Andrés González, ex gobernador de Cundinamarca

El ex gobernador de Cundinamarca fue señalado como presunto receptor de dineros de DMG para su campaña. Eso llevó a que su jefe administrativo Pedro Reinaldo Bluhum renunciara porque, según dijo el ex asesor de David Murcía Fidencio Mena, él sí había recibido dinero a nombre propio.  Además, la W publicó una conversación entre Bluhum y David Ángel en la que Ángel le pedía  Bluhum que le ayudara a frenar las acciones de la Gobernación contra DMG.

Aunque González fue investigado por la Procuraduría, este proceso fue archivado. González había ordenado a la Policía combatir las pirámides, incluyendo DMG, meses antes de que estallara el escándalo.

Felipe Guzmán, ex gobernador de Putumayo

Putumayo fue el sitio donde nació DMG. En ese departamento, David Murcia consolidó su emporio y logró que una gran parte de sus habitantes lo respaldara, incluso cuando ya había sido capturado. Por eso nadie veía de manera extraña la amistad entre el gobernador elegido en 2007, Felipe Guzmán y el dueño de la pirámide. El mismo Murcia admitió su amistad y dijo que antes de ser gobernador, Guzmán le había colaborado con algunos proyectos. 

Durante la caída de DMG se habló en diversas oportunidades sobre los aportes de Murcia a la campaña de Guzmán y una abogada de Murcia aseguró que Guzmán era uno de los mandatarios que debía plata a DMG.

La amistad de los dos líderes regionales era tal que en una oportunidad, ya cuando el Partido Verde nació, Enrique Peñalosa visitó el departamento para una actividad en que lo acompañaba Guzmán, pero al llegar toda la publicidad era de DMG y el ex alcalde bogotano se negó a participar.

Guzmán fue destituido por la Procuraduría porque se demostró que cometió un detrimento patrimonial en la compra de unos juguetes para los niños indígenas, que no costaban lo que informó ni llegaron a las manos de los niños. Por su relación con DMG la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria que ya concluyó y está en evaluación desde julio de 2011.

 

 

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias