Presidencia desmiente a La Silla Vacía

Imagen


Después de que La Silla Vacía publicó el artículo sobre la muerte de Alfonso Cano, un asesor del presidente Juan Manuel Santos dijo a este medio que no era cierto que estuviera muerto, y que no había habido combates en la zona del Cañón de las Hermosas ni otras supuestas bajas, además de la del líder guerrillero.

 
Antes de publicar esta noticia, La Silla Vacía confirmó con varias fuentes el hecho: una alta fuente en el Ministerio del Interior, otra en el Ministerio de Defensa y una más en el Ejército. Adicionalmente, confirmó con una fuente en el Tolima que en efecto había combates en el Cañón de las Hermosas; que habían evacuado a dos soldados heridos, y que por mal tiempo no habían podido mover todavía a otros dos.

Esta información coincidió con la que nos dio una fuente militar que tenía acceso directo a las comunicaciones provenientes de la zona de combate. Por otro lado, una persona que tiene contactos cercanos con las Farc, dijo a La Silla Vacía que tenía información de que hacía dos días habían bombardeado el lugar donde estaba Cano y que estaban 'peinando' la zona para encontrar el cadáver.

Dada la certeza y el nivel de acceso a la información que tenían nuestras fuentes - que se sostienen en la versión inicial-, a La Silla Vacía le pareció razonable publicar esta noticia. Pero teniendo en cuenta que el asesor del presidente Juan Manuel Santos y el Jefe de Prensa del general Alejandro Navas, Comandante del Ejército, fueron enfáticos en decirle a La Silla Vacía que ni siquiera había habido combates, y que no tenemos ninguna razón para creer que nos mienten, publicamos esta nota.

Más tarde, el Comandante del Ejército Alejandro Navas nos dijo que cuando arrancó el rumor llamaron a todos los batallones y brigadas y que todas las divisiones desmintieron que fuera cierto que hubieran dado de baja a Cano. También dijo que no había habido combates en el Cañón de los Hermosas en los últimos días.

Nos comprometemos con nuestros usuarios a investigar cómo fue que se tejió lo que Presidencia llama una ficción, ficción que no solo llegó a la Silla Vacía, sino también a otros medios y a funcionarios oficiales de alto nivel. 

Dado que no podemos ver el cadáver y confirmar por nuestros propios medios la información dada por nuestras fuentes, difundimos ésta, que es la versión oficial.

Nota de la Editora, 2.30 p.m., feb 19: Han salido nuevas noticias sobre este tema en otros medios, que seguiremos agregando a lo largo del día:

Ayer, Cofradía.com : esta revista de Ibagué dice que confirmó la muerte de Cano con fuentes oficiales y que el cuerpo de Cano está en poder del Batallón de Fuerzas Especiales número 4.

En la mañana, Caracol: "Ejército dice que siguen intensos combates entre tropas del Ejército y guerrilleros de las Farc en el nororiente del Cauca."

Consultadas fuentes militares de las Brigadas del Ejército, señalan que no hay resultados de las operaciones, pero aseguraron que hay un anillo muy grande en esas regiones, especialmente en el Cañón de las Hermosas donde se espera tener buenos resultados operacionales.


1.00 p.m., Espectador: Capturan a un guerrillero que Fuerzas Militares dicen que hacía parte del circulo de seguridad de Cano


1.34 p.m., Caracol Radio: "Operaciones contra 'Alfonso Cano' avanzan por buen camino: FF.MM"

El comandante general de las Fuerzas Militares general Edgar Cely, confirmó en Montería que las operaciones contra alias ‘Alfonso Cano’ y demás cabecillas de las Farc, continúan desarrollándose en el sur de país y además sostuvo que estas avanzan por buen camino.


1.53 p.m., Rcn Radio: El comandante de las Fuerza Militares, almirante Édgar Cely, desestimó las versiones sobre la muerte en combate del jefe de las Farc, alias "Alfonso Cano".

 

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias