Papeleta por Colombia: la 'derecha junior' se organiza

Imagen

En respuesta a la iniciativa de Piedad Córdoba de incluir una "papeleta por la paz" en las elecciones parlamentarias de 2010 para que los colombianos digan si quieren o no una salida negociada al conflicto armado, un grupo de jóvenes quiere presentar su propia papeleta: la Papeleta por Colombia.

Oscar Morales, de Un Millón de Voces contra las FARC y parte de la plataforma No Más Chávez, en la Cumbre de Movimientos Juveniles.


En respuesta a la iniciativa de Piedad Córdoba de incluir una "papeleta por la paz" en las elecciones parlamentarias de 2010 para que los colombianos digan si quieren o no una salida negociada al conflicto armado, un grupo de jóvenes quiere presentar su propia papeleta: la Papeleta por Colombia.

La iniciativa surgió en un foro contra el terrorismo organizado en septiembre por la fundación Un Millón de Voces, el grupo de Facebook que organizó la exitosa marcha contra las Farc en febrero. A esta reunión asistieron jóvenes de diferentes organizaciones, más que todo de derecha. Pedro Iván Suárez, estudiante de ciencia política de la Universidad Militar Nueva Granada habló sobre la iniciativa de Piedad Córdoba y la tildó de ser una estratagema para "perpetuar el engaño de las Farc" con respecto a los procesos de paz. Y propuso crear otra papeleta.

 

 

"Así como la senadora Piedad Córdoba quiere poner una papeleta que diga ¿quién quiere la paz?, debería poner una que diga ¿quién quiere a Colombia?", afirma Suárez, ahora vocero de Papeleta por Colombia.

El ex senador y mayor promotor del referendo reeleccionista Rodrigo Rivera estaba presente en esa reunión y fue uno de los más entusiastas con la idea de Suárez.  "Todos queremos la paz, pero no a cualquier precio," dijo Rivera cuando le tocó su turno. Rivera instó a las diferentes organizaciones asistentes a consolidar una propuesta de origen ciudadano y no político (ver video del foro).

 

 

 

Pedro Iván Suarez

Así fue como Suárez comenzó a promover su iniciativa, que dice no ser "ni de derechas, ni de izquierdas".

La Papeleta reúne a jóvenes de grupos conservadores, católicos y anti-chavistas, entre otros. Muchos pertenecen a organizaciones nacionales de corte conservador: la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, creada por el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria; Laicos por Colombia, conformada por activistas católicos del Partido Conservador cercanos al actual Procurador Alejandro Ordoñez y liderada por el ex senador Luis Carlos Corsi. Esta organización se ha opuesto activamente a la despenalización del aborto y a los derechos patrimoniales para parejas homosexuales; y el Movimiento Vanguardia Nacional, que es un grupo estudiantil de corte nacionalista anti-comunista fundado por Fernando Aizgorri (exiliado fundador del movimiento Nuevo Orden) y por Armando Valenzuela (uno de los fundadores del Movimiento de Restauración Nacional -Morena-, organización que abogaba por el derecho de los grupos de autodefensas a ejercer política en el país).

El nacionalismo es la amalgama que los une. Dicen que no son reeleccionistas ni de derecha, aunque sus posturas coinciden en muchos puntos con el discurso uribista. Junto con el rechazo a los grupos armados ilegales incluyen en la papeleta una iniciativa para frenar la "injerencia en política de las altas cortes", una de las críticas principales del presidente Uribe a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Constitucional.

El lanzamiento oficial de Papeleta por Colombia fue en el Capitolio el pasado viernes 30 de octubre. Según Suárez, ahora viene una campaña en colegios, universidades y otros foros para convocar la participación y romper la indiferencia de los jóvenes. La última fase del trabajo será la presentación oficial de la papeleta ante el Consejo Nacional Electoral, con miras a que la iniciativa sea votada en marzo de 2010 y se convierta en mandato nacional.

 

 

 

Organizaciones amigas de la papeleta

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia. Creada por José Obdulio Gaviria como centro académico de difusión de las ideas del presidente Álvaro Uribe. Fernando Alameda, su director ejecutivo, dice que Primero Colombia se unió a Papeleta por Colombia por las similitudes programáticas y que han decidido prestarle su apoyo - no económico - a la iniciativa. Laicos por Colombia Organización activista de principios católicos tradicionales liderada por el ex senador Luis Carlos Corsi. Corsi es conocido por iniciativas contra los derechos patrimoniales para parejas homosexuales y la demanda contra la revista Soho por las imágenes nudistas de la última cena. Corsi es colaborador del Procurador Alejandro Ordóñez, con quien hace parte de la Orden de la Legitimidad Proscrita.
Vanguardia Nacional Movimiento estudiantil de corte nacionalista anti-comunista, fundado por Fernando Aizgorri y por Armando Valenzuela. Tienen posturas anti-homosexuales, anti-aborto, y anti-comunistas o izquierdistas, aclarando que no son un partido ni tienen una agenda utópica para el año 3000. En su página dicen ser “La Formación de Combate de la Oposición Nacional”. Juventudes Alzatistas Conservadoras. Inspiradas en el caudillo conservador y mussolinista Gilberto Alzate Avendaño, las JAC son una organización juvenil cercana al Partido Conservador. Juan Pablo Tovar, secretario técnico de la juventudes conservadoras oficiales, sostiene que aunque mantienen contacto constante, esta organización es más radical. Tiene visiones tradicionales sobre la familia, la economía y los derechos reproductivos de las mujeres.
Fundación Un millón de Voces. Esta fundación, dirigida por Óscar Morales Guevara, le dio vida al foro donde nace Papeleta por Colombia. Su junta directiva está compuesta por algunos de los organizadores de las manifestaciones ciudadanas. Morales fue invitado especial en la Cumbre de Alianza de los Movimientos Juveniles de 2008, como fenómeno de convocatoria y liderazgo juvenil. No más Chávez. ONG independiente que ha promovido marchas en contra de la infiltración chavista en Colombia. El grupo cuenta con la participación de varias organizaciones estudiantiles venezolanas. Desde la Marcha contra Chávez empezaron los contactos con varias organizaciones que hacen parte de Papeleta por Colombia: Fundación Colombia Herida, Juventudes Conservadoras Alzatistas, Vanguardia Nacional, entre otras.

 

 

 

Los cinco puntos de la papeleta

Punto 1: Liberación incondicional de todos los secuestrados
"No estamos de acuerdo con el acuerdo humanitario," dijo Pedro Iván Suarez a La Silla Vacía, explicando que los secuestrados no pueden ser usados como comodín político y el secuestro como una forma de chantaje político y estratégico de las FARC al gobierno.
Punto 2: Respaldo a la Fuerza Pública como garante del Estado Social de Derecho.
Papeleta por Colombia considera que las Fuerzas Militares y la Policía son las instituciones sobre las cuales se fundamentan las políticas actuales del Gobierno, y que por tal motivo, se deben respaldar. En concreto, aboga por el restablecimiento del fuero militar y el pleno funcionamiento de la justicia penal militar. "Si se restableciera plenamente la justicia militar, los falsos positivos podrían ser juzgados más severamente," dijo Suárez, el vocero de Papeleta por Colombia.
Punto 3: No a la intervención Chavista en Colombia
Para respetar la soberanía colombiana, rechazan la promoción de "seudo-ideas chavistas en Colombia" y buscan "un rechazo inequívoco frente a las agresiones verbales, constantes amenazas e injerencias del gobierno chavista de Venezuela y sus Estados satélites". No está claro si este punto incluye la censura de ideas o movimientos chavistas en Colombia.
Punto 4: No al terrorismo ni a los grupos armados ilegales
En su página de Internet declaran que esta propuesta se basa en un rechazo a la violencia física, sicológica y política de los actores armados ilegales que han "llevado a la guerra jurídica y política contra colombianos de bien". Así mismo, rechazan el terrorismo, el adoctrinamiento y reclutamiento en universidades y colegios. La iniciativa rechaza el accionar terrorista y a todos los grupos armados ilegales por igual.
Punto 5: No a la injerencia en política de las altas Cortes
"Las Cortes son un factor de desestabilización para la democracia," dijo Suárez a La Silla. Bajo el argumento de defender el equilibrio de los poderes públicos, insisten en que la Corte Constitucional no debe pronunciarse sobre temas políticos como la despenalización del aborto o la objeción de conciencia en el servicio militar. Creen que la Corte Suprema debe guardar silencio con respecto al nombramiento del Fiscal y al juzgamiento de congresistas. "Las cortes están haciendo de bandera de la oposición. En Colombia hay un régimen presidencialista y así debe mantenerse", afirma Suárez.
 

 

 


Nota de la Directora: A raíz de la publicación del artículo "Papeleta por Colombia, la derecha junior se organiza", varios de los coordinadores de la exitosa marcha del 4 de febrero de 2008 contra las Farc en todo el mundo han enviado mensajes a La Silla Vacía aclarando que ellos no forman parte de la Fundación Un Millón de Voces, que está detrás de esta nueva iniciativa estudiantil respaldada entre otros por José Obdulio Gaviria y Laicos por Colombia.
Un Millón de Voces fue creada después de la marcha por Oscar Morales, quien organizó el grupo en Facebook. Leer carta.
 

También puedes leer

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias