Óscar Iván Zuluaga, el candidato uribista por descarte

Imagen

 

El ex ministro Óscar Iván Zuluaga anunció formalmente su precandidatura presidencial por el uribismo. Sería el Santos de la elección del 2014, solo que sin la maquinaria del Gobierno a su favor.

Zuluaga tiene toda la confianza de Uribe, no tiene ataduras legales que le impidan ser candidato y  tiene una buena imagen. El problema es que muy pocas personas lo conocen y tiene tanto carisma como el actual Presidente por lo que su favorabilidad -dos años después de estar sonando como precandidato- no llega ni al tres por ciento de intención de voto entre los de la derecha. Ni hablar de su popularidad entre la población en general.

Pero los otros uribistas que se podrían lanzar tiene muchos motivos para no hacerlo, o no hacerlo todavía. Por lo tanto, por ahora, es el candidato por descarte del uribismo. Éstos son los otros:

 

 
LA CERCANÍA CON URIBE
POR QUÉ NO SE LANZA 
General (R) Óscar Naranjo
 
Naranjo llegó a la dirección de la Policía por designación de Uribe, en 2007, y los dos trabajaron de cerca. De hecho, la carrera de Naranjo parecía estar cerca de su final a finales del gobierno Pastrana, pero renació con la llegada de Uribe al poder y de Teodoro Campo a la dirección de la Policía.
Naranjo es cercano a Santos, quien era Ministro de Defensa cuando el general llegó a la Dirección. Además, el Presidente impulsó el ascenso de Naranjo al grado, antes inexistente, de general de cuatro estrellas. Tampoco es claro que Naranjo quiera aprovechar su imagen positiva para lanzarse a la política activa, que lo quiera hacer de la mano del ex presidente Uribe con los escándalos que han rodeado a sus subalternos, y, menos, enfrentándose a Santos.
Fernando Londoño Hoyos
 
Londoño fue el primer Ministro del Interior y de Justicia de Uribe, y fue quien unificó esos dos ministerios. Fue, además, un acérrimo defensor de las políticas del entonces presidente, especialmente de la seguridad democrática. Si bien a su salida del gobierno marcó distancias con Uribe, su relación ha mejorado en los últimos meses. Los dos comparten una similar ideología de derecha, una clara simpatía por la inversión privada y cercanía a círculos militares.
Por dos procesos diferentes, Londoño fue destituido por la Procuraduría en 2004 y está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2019. Aunque demandó esas decisiones, mientras estas apelaciones no se decidan jurídicamente a su favor, no se puede lanzar a ningún cargo público. Aunque su imagen no ha sido objeto de encuestas recientes, es un personaje que despierta mucha polémica pero a juzgar por el homenaje en su honor en el Nogal, también fervor entre los uribistas.
Jose Obdulio Gaviria
Gaviria es uno de los hombres de confianza de Uribe y quizás el furibista por definición. Aunque nunca tuvo un cargo oficial, estuvo en la Casa de Nariño durante la mayor parte de los dos períodos de Uribe, y ha sido el gran ideólogo del uribismo.
Aunque no es responsable de esa relación, Gaviria carga con el lastre de ser primo de Pablo Escobar. Además tiene una mala imagen y malas relaciones con otras de las personas más cercanas a Uribe. Nunca se ha lanzado a la política electoral.
Marta Lucía Ramírez
 
Ramírez fue ministra de Defensa de Uribe, cargo en el cual dirigió la construcción del borrador de la Política de Seguridad, y también fue congresista uribista. Coincide en varios puntos fundamentales con el ex presidente. Aunque la relación entre los dos no es tan cercana como con otros de los posibles candidatos, tanto por la forma poco cortés como se decidió la salida de Ramírez del Ministerio como por su posición de uribista crítica en el Congreso, su presencia en el lanzamiento del Frente Contra el Terrorismo marcó un acercamiento. Además, Ramírez puede acercar al uribismo con otras fuerzas políticas y tiene una trayectoria sin cuestionamientos.
Ramírez es por lo menos tan santista como uribista. Nunca ha sido uribista purasangre, y la distancia que marcó con Uribe en el Congreso llevó a que terminara coqueteando con Mockus, Fajardo, Peñalosa y 'Lucho' Garzón para las presidenciales de 2010. Finalmente, fue precandidata conservadora. Por todo eso no cuenta con la confianza total del uribismo, y además, para convertirse en la candidata de Uribe tendría que cambiar una vez más de partido.
Juan Lozano
Lozano fue consejero de política social y alto consejero presidencial de Uribe, y luego fue su ministro de Medio Ambiente. También fue candidato uribista a la alcaldía de Bogotá en 2003 y, como senador de La U desde 2010, ha mantenido sus puentes con el uribismo. Tiene buenas relaciones con otros partidos políticos.
Públicamente, Lozano ha logrado mantener el equilibrio entre el uribismo y el santismo, una realidad que a partir de la semana pasada ya es imposible. Para lanzarse tendría que renunciar a La U y a su curul, lo cual es poco factible que lo haga.
María Consuelo Araújo
 
María Consuelo Araújo fue Ministra de Cultura durante el primer cuatrenio de Uribe, y Canciller entre 2006 y 2007. Ha sido aliada incondicional de Uribe y tiene toda la confianza del ex presidente, quien intentó evitar que se retirara de la Cancillería. 
Araújo carga el peso de tener varios familiares, incluyendo su papá y su hermano Álvaro, involucrados en la parapolítica. Ésto fue lo que lllevó a que se retirara de la Cancillería en 2007 y a que rechazara propuestas como la de presentar la sección 1,2,3 de CM& en 2011. Nunca se ha lanzado a cargos de elección popular y tendría que renunciar al buen remunerado cargo como presidenta de Gran Colombia Gold. Sin embargo, ella cuenta con el carisma del que carecen casi todos los demás candidatos.
Luis Carlos Restrepo
 
Restrepo fue Alto Comisionado de Paz de Uribe entre 2002 y 2009, cargo en el que fue gran aliado del entonces presidente en su política de negociación con los paramilitares. Después de su renuncia, en 2009, siguió militando en el uribismo, primero como presidente de La U y luego como candiato a la Cámara, aunque finalmente renunció.
Restrepo está fuera de toda posibilidad en este momento por el proceso penal en su contra por la desmovilización del frente Caica Gaitana. Salió del país, su paradero no se conoce y en este momento es prófugo de la justicia (tiene una orden de captura internacional, que revivió la Corte Suprema hace dos semanas). Además, las dificultades que tuvo para liderar La U en 2009 y su intempestivo retiro de la campaña electoral en 2010 producen dudas sobre su capacidade de medírsele a una nueva candidatura.
Francisco Santos
Santos fue Vicepresidente de Uribe durante sus ocho años en la Presidencia, y tiene la confianza del ex presidente. Desde la dirección del noticiero de la cadena básica de RCN radio, ha sido un claro defensor del legado uribista y un fuerte crítico de su primo, el presidente Juan Manuel Santos.
De estos potenciales candidatos, Santos es el que tiene menos problemas: no tiene problemas judiciales ni tendría que renunciar a su cargo actual. El problema está en que se terminaría enfrentado con su primo, una señal de elitismo que sería difícil de tragar para muchos.  Pero en la más reciente encuesta de la Revista Posición es el que tendría mayor viabilidad.
Angelino Garzón
 
El actual Vicepresidente, que viene del sindicalismo y de la izquierda, se ganó la confianza de Uribe durante su período como gobernador del Valle. Uribe lo delegó para negociar el TLC con Estados Unidos y después lo nombró representante ante las Nacionaes Unidas en Ginebra. Esa cercanía fue la que lo llevó a terminar siendo Vicepresidente de Santos.
La principal duda de Garzón es su estado de salud. Aunque ya fue dado de alta de la clínica Reina Sofía, está en hospitalización domiciliaria - es decir, bajo chequeo médico permanente, e incapacitado para trabajar. La otra dificultad es jurídica: aunque Garzón no tendría que renunciar a la Vicepresidencia para lanzarse como candidato, sí lo tendría que hacer dentro del partido que lo avaló, que en este caso fue La U. De lo contrario, debería renunciar al cargo.

 

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias