Néstor Humberto desequilibra a Cristo y a Yesid

Imagen

Menos de una semana después de que el presidente Santos regañara al Vicepresidente por criticar públicamente al ministro de Hacienda, anoche Néstor Humberto Martínez desautorizó de frente y públicamente en el Congreso a los ministros de gobierno y de justicia.

 

Menos de una semana después de que el presidente Santos regañara al Vicepresidente por criticar públicamente al ministro de Hacienda, anoche Néstor Humberto Martínez desautorizó de frente y públicamente en el Congreso a los ministros de gobierno y de justicia.

La sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes comenzó a sesionar sobre el proyecto de equilibrio de poderes a las 10:30 a.m., con los ministros Yesid Reyes y Juan Fernando Cristo presentes.

Previamente, los dos ministros se habían reunido varias veces con los coordinadores de ponentes para discutir la ponencia que llevarían al penúltimo debate del proyecto estrella del gobierno.

En esas reuniones acordaron -entre otras cosas- presentar una proposición sustitutiva que proponía que una ley estatutaria (y no la Constitución) determinara cómo estaría integrado el Consejo de Gobierno Judicial que será el que marque el norte de la Rama Judicial.

Esta proposición obedecía, en gran parte, a que Dejusticia y la Corporación Excelencia de la Justicia, las dos ong que más saben de temas judiciales en el país, los habían convencido de la importancia que el órgano rector de la Rama no estuviera integrado exclusivamente por funcionarios de la justicia sino que tuviera una composición más amplia. Una propuesta que Rodrigo Uprimny defendió en el debate Sí o No, el poder de los Argumentos organizado hace unas semanas por la Universidad Javeriana y La Silla Vacía.

Tanto Cristo como el ministro Yesid estaban de acuerdo con "desconstitucionalizar" la composición del Consejo de Gobierno Judicial.

Según uno de los representantes, la sesión arrancó en punto y avanzó tan rápido que era previsible que terminarían de aprobar todos los artículos esta misma noche.

Pero hacia las 7.30 p.m. llegó el súperministro Néstor Humberto Martínez, y en minutos tumbó la proposición. 

La agenda de Néstor Humberto

Después de que el representante Hernán Penagos dijera que acogían la propuesta, Néstor Humberto cogió el micrófono y dijo que el gobierno no estaba de acuerdo con ella porque consideraba que eso violaría la autonomía de la Rama Judicial.

Cuenta una persona que estaba allí, que los ministros Cristo y Yesid palidecieron. Los había contradicho en su cara y frente a las cámaras de televisión.

Ante la división del gobierno, los representantes de la Unidad Nacional quedaron desconcertados y optaron por levantar la sesión y pedirle a los tres ministros que volvieran cuando estuvieran de acuerdo.

La representante verde, Angélica Lozano, insistió en que se votara la proposición, no sin antes decirle unas cuantas cosas al Súperministro, cosas que muchos rumoran en voz baja pero no se atreven a decir.

Palabras más, palabras menos, le dijo a Néstor Humberto que la reforma no podía ser para que él fuera Fiscal General. 

Lo dijo porque lo que propone el Ministro de la Presidencia fortalece el poder de los tres presidentes de las altas cortes, incluido el de la Corte Suprema, que es la que elegirá Fiscal General el próximo año.

“A las cinco de la tarde, Néstor Humberto se reunió con el magistrado Bustos [presidente de la Corte Suprema] y fue después de esa reunión que llegó a la sesión a echar por la borda incluso la ponencia que había defendido antes el gobierno”, dijo a La Silla Vacía la representante Lozano

Angélica publicó en su cuenta de twitter el documento que Néstor Humberto llevó a la sesión y que incluye las modificaciones que le quería hacer a la ponencia.

Como lo muestra el documento, la propuesta del súperministro de Santos en efecto le daría mayor poder a los tres presidentes de las Altas Cortes por varias razones.

La principal es que en la propuesta que llevó Néstor Humberto se elimina la Junta Ejecutiva de la Administración Judicial que era un órgano permanente que iba a tener mucho poder porque era la que iba a ejecutar el presupuesto de la Rama, entre otras funciones.  Y concentra las funciones de elaborar el presupuesto y ejecutarlo, fijar la división del territorio para efectos judiciales , ubicar y redistribuir los despachos judiciales, crear y suprimir cargos en la administración de justicia, entre otras funciones, en el Consejo de Gobierno.

Y ese Consejo de Gobierno estaría integrado por siete miembros, cinco de ellos permanentes que serían los presidentes de la Corte Suprema, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, un representante de los magistrados de los tribunales y uno de los empleados de la rama. Los otros dos, que serían de dedicación exclusiva, serían expertos en administración de justicia, nombrados por los presidentes de las cortes.

De esta manera, los presidentes tendrían cinco de los siete votos, con lo que se reforzaría el espíritu corporativista de la Rama Judicial, que ha sido criticado duramente por expertos como Uprimny (ver debate).

Ante la acusación de Angélica Lozano sobre sus aspiraciones a Fiscal General, Néstor Humberto se quedó callado.  Los ministros Cristo y Yesid, que quedaron prácticamente pintados en la pared, también hicieron mutis por el foro.

El recinto se vació pero quedó rondando una pregunta:¿cuál de todos sus ministros representa la visión del Presidente Santos respecto al proyecto de ley bandera de su gobierno?

También puedes leer

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias