Nace la Movida Minera

Imagen

Para impulsar un diálogo constructivo en torno a la minería en en nuestra Silla Minera lanzamos La Movida Minera, un espacio inspirado en nuestra Movida política, en el que un grupo de personas reconocidas de distintos ámbitos ligados a la minería reflexionan sobre una pregunta que propondremos una vez al mes. Desde la industria y los gremios mineros hasta el sector ambiental y la academia, buscamos que la gente que se ha dedicado a pensar la minería la discuta públicamente en La Silla.

La minería ya se convirtió en uno de los temas de debate más polarizadores en el país. Por eso La Silla, con el apoyo de la Fundación Ford, creó una nueva sección -La Silla Minera- que aspira a convertirse en un espacio donde sea posible no solo un diálogo constructivo entre las comunidades de las zonas mineras, el gobierno y las empresas mineras sino también entre los colombianos que están a favor y en contra de la minería.

Y precisamente para impulsar ese diálogo entre todos los actores lanzamos La Movida Minera, un espacio inspirado en nuestra Movida política, en el que un grupo de personas reconocidas de distintos ámbitos ligados a la minería reflexionan sobre una pregunta que propondremos una vez al mes. Nuestra pregunta inaugural es: ¿Debería apalancar Colombia su desarrollo en la minería?

Como la idea es hacer el debate lo más plural e informado posible, invitamos a 30 personas que vienen de todo el espectro minero y ambiental.

Tendremos personas que vienen de la industria minera como León Teicher, ex presidente del Cerrejón, y Hernán Linares, gerente de Eco Oro. De los gremios mineros, como Claudia Jiménez del Sector de minería a gran escala que agrupa a las 13 mayores mineras y Santiago Ángel, del área minera de la Andi. Reconocidos abogados mineros, como Carlos Gustavo Arrieta y Margarita Ricaurte.

Hay personas que han trabajado en las instituciones mineras del Gobierno, como el ex ministro Jorge Eduardo Cock o los ex viceministros Manuel Maiguascha y Diego Otero Prada. Otras que tienen una amplia experiencia en temas de pequeña minería y minería artesanal, como Cristina Echavarría y Lina Villa. Economistas como Salomón Kalmanovitz, Astrid Martínez y Guillermo Rudas. Y expertos en sostenibilidad, como Alexandra Guáqueta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

Tendremos a personas reconocidas del sector ambiental, como el ex ministro Manuel Rodríguez Becerra y Santiago Madriñán de la Torre. Expertos en relacionamiento con las comunidades, como María Claudia Medina -fundadora de los diálogos mineros de Avanza- y César Rodríguez Garavito de DeJusticia. Investigadores en temas mineros como Carolina Ocampo-Maya, Ana Carolina González y Diana Arbeláez-Ruiz. Y representantes de la sociedad civil que le están haciendo veeduría a la industria, como Fabio Velásquez de Foro Nacional por Colombia.

A lo largo de las semanas que vienen, aspiramos a tener nuevos participantes que enriquezcan el debate.

Para ir a la Movida Minera, haga clic aquí.

Contexto

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias