Más plata por nuestro oro, piden los conservadores

Imagen

El senador tolimense Juan Mario Laserna, con la firma de toda la bancada conservadora, introdujo una proposición al Plan Nacional de Desarrollo para incrementar el 4 por ciento de regalías sobre el oro que actualmente pagan las empresas mineras. Las multinacionales mineras se oponen y los Ministerios de Hacienda y de Minas han dicho que no considerarán un aumento de tarifas en las regalías. Sin embargo, el debate está sobre la mesa.

El senador tolimense Juan Mario Laserna, con la firma de toda la bancada conservadora, introdujo una proposición al Plan Nacional de Desarrollo para incrementar el 4 por ciento de regalías sobre el oro que actualmente pagan las empresas mineras. Las multinacionales mineras se oponen y los Ministerios de Hacienda y de Minas han dicho que no considerarán un aumento de tarifas en las regalías. Sin embargo, el debate está sobre la mesa.

Conservadores piden subir regalías

El senador Juan Mario Laserna, con la firma de toda la bancada conservadora en el Senado, registró ayer una proposición al Plan Nacional de Desarrollo mediante la cual busca incrementar las regalías del oro para que el recaudo crezca proporcionalmente a las ganancias de las mineras.

Las nuevas tarifas de regalías

Estos serían los nuevos porcentajes de impuestos que tendrían que pagar las empresas mineras sobre las onzas de oro extraído, según su nivel de explotación, si se aprueba esta resolución.

Colombia busca duplicar su producción de oro

Colombia produjo cerca de 1,6 millones de onzas de oro el año pasado. Y, según el Ministerio de Minas, aspira a duplicar la producción a 3 millones de onzas anuales. Ya Colombia es el tercer proveedor de oro de Estados Unidos a nivel mundial.

 

Colombia es la tercera proveedora de oro

Colombia es hoy en día el tercer proveedor de oro de Estados Unidos a nivel mundial. Pasó de exportar menos de 300 millones de dólares de oro en 2005 a 1.433 millones el año pasado, superando a países como Perú. Cinco analistas rankeados por Bloomberg estiman que el precio del oro aumentará un 20 por ciento de aquí a finales de 2011.

59

El potencial aurífero es muy grande

En Colombia existen exploraciones de oro en cerca de 1,69 millones de hectáreas –más o menos la extensión del departamento del Huila– con más de 1500 títulos concedidos por el Gobierno desde 2004. Y hay 7.700 nuevas solicitudes de títulos mineros a la espera de ser aprobados. Minas como la de Angustura, en Santander, tienen una producción estimada de 7.7 millones de onzas y La Colosa, en Tolima, de 13 millones de onzas. La onza está a 1.408 dólares.

Nuevas regalías entrarían al país

Si el Congreso aprueba esta modificación al Plan de Desarrollo, el senador Laserna calcula que le entrarían al país entre 80 y 100 millones de dólares más de regalías por oro al año. Esto equivale a la mitad de lo que ha dicho el Gobierno que cuesta la reconstrucción tras la tragedia invernal y es una quinta parte de lo que recibe actualmente hoy el país por regalías por la explotación de todo tipo de minerales.

El gremio minero dice que el problema es otro

Claudia Jiménez, directora del gremio de la minería a gran escala, dijo a La Silla Vacía que el sector minero ya paga 10 billones de pesos anuales en regalías y que la mejor manera de que le entre más plata al país es garantizando que esa plata llegue a donde debería llegar. “La discusión debería ser sobre fiscalización para evitar la evasión”.

AngloGold Ashanti dijo a La Silla Vacía que el porcentaje de las regalías del oro en Colombia ya es más alto que otros países con vocación minera en la región como Brasil y Argentina, donde son del 1 por ciento. “Esto adicionalmente a un Government Take (porcentaje para el Estado de las utilidades) de alrededor del 55%, también muy superior al del promedio de América Latina. En ese contexto es importante señalar que este aumento implica una perdida adicional de competitividad del sector”, dijo una vocera de la multinacional.

El gobierno no piensa subir regalías

“El gobierno no está considerando ninguna iniciativa para subir regalías”, dijo a La Silla Vacía el viceministro de Hacienda Bruce McMaster. Él está de acuerdo con Jiménez en que el gran problema en Colombia es la evasión y elusión en el pago de las regalías. “Muchas empresas no declaran el oro que exportan”, dice McMaster.

La elusión no se soluciona

Hay varias formas de eludir el pago de regalías sobre el oro. Una de las más comunes es mentir sobre el grado de pureza del oro, que determina en parte el pago de las regalías. El exportador es quien reporta la pureza y la Dian no tiene los aparatos para verificar si lo que dicen es cierto y por lo tanto tiene que creerle a las empresas. La otra forma es que reportan como ‘oro chatarra’ lo que en realidad es oro extraído. Un decreto de 2009 expedido por Uribe eximió del pago de impuestos a la exportación del oro y otros minerales transformados y el Gobierno no tiene forma de certificar realmente cuánto del oro que dicen estar exportando las mineras es chatarra y cuanto puro. Estos dos puntos no se solucionan con esta resolución.

La minería ilegal

El otro gran problema relacionado es la minería ilegal, que obviamente no paga regalías, ni bajas ni altas. Un informe reciente de la ONU muestra que Antioquia, donde hay más de 30 mil mineros ilegales, tiene uno de los niveles de contaminación por mercurio más altos del mundo. Además, como lo mostró el artículo de The New York Times que cita ese informe, hace poco, tanto la guerrilla como los neoparamilitares han incursionado en la minería ilegal como una fuente de financiación de la guerra y para lavar su dinero ilegal. El senador Laserna dice con esta modificación al PND, el país contaría con más dinero para controlar la minería ilegal y para mitigar daños ambientales pues el 70 por ciento de las regalías de oro se deberían invertir en protección ambiental en las zonas donde se explota.

El Ministro de Minas quiere es bajarles los impuestos

Mientras se introduce esta proposición -sin mucha esperanza- en el Senado, el Ministro de Minas Carlos Rodado estuvo la semana pasada reunido en Toronto con compañías mineras y les dijo que para compensar la eliminación de algunas exenciones, “el Gobierno está analizando ahora es cómo disminuye o reduce la tasa de impuesto a la renta corporativa, de tal manera que esto no solamente compensaría sino que dejaría a las empresas en una mejor circunstancia cuando se comparen los dos efectos", según reportó Dinero.com.

¿Ganarán los conservadores esta pelea contra su propio ministro azul?

 

 

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias