Los 'seguros' regionales para la reelección del Procurador

Imagen

El procurador Alejandro Ordóñez dijo esta semana que la Constitución le permite hacer la campaña para su reelección y que por eso desde hace cuatro meses anunció su aspiración. Ordóñez respondió así a la iniciativa de dos ciudadanos - publicada por El Espectador- que interpusieron una acción popular para que, mientras lo eligen, el Procurador no pueda hacer nombramientos ni investigar a los senadores, que son los que lo pueden reelegir. Aún no se sabe qué decidirá el Tribunal, pero cualquier medida que tome podría ser un poco tardía.

Desde el momento en que fue elegido, pero especialmente durante los últimos meses, el procurador Ordóñez ha hecho muchos cambios. Un informe de Caracol Radio indica que entre el 15 de enero de 2009 y febrero de 2012, en la Procuraduría fueron nombradas 354 personas de alto nivel: 23 procuradores delegados, 28 procuradores regionales y provinciales, 126 procuradores administrativos y 198 entre procuradores penales agrarios de víctimas, judiciales, familia, civiles y de restitución. Y entre el 6 de febrero y el 8 de mayo de este año, aparecen 15 nombramientos. Esto, como lo contó La Silla Vacía en otro artículo, le da al Procurador un poder inmenso para granjearse simpatías entre los senadores que sin duda lo eligirán si el Consejo de Estado o el Presidente Santos lo ternan.

Parte de esos cambios se dieron en las regiones. Por ejemplo, en Atlántico, la nueva procuradora lleva tres meses; en Cesar fueron cambiados el regional y el provincial y apenas se están posesionando; en Santa Marta nadie sabe quién va a ser el titular de la procuraduría provincial; y en el Meta y en el Tolima se sabe que salieron los que estaban, pero aún no se conocen los nuevos nombres. También hubo cambios en La Guajira, Casanare, Caquetá y Arauca, entre otros sitios.

La Silla Vacía logró establecer que varios de los nombramientos de procuradores en las regiones tienen el nombre propio de un senador, ya sea porque son cuota directa suya o porque son percibidos como muy cercanos. Además de los nuevos nombramientos, hay algunos senadores que no han perdido las cuotas que llevaban desde antes de que llegara Ordoñez.

A partir de entrevistas con por lo menos tres fuentes en cada región, La Silla Vacía elaboró este mapa de los procuradores regionales que son vistos como cuotas o por lo menos como personas muy cercanas a los senadores en estos departamentos.

 

También puedes leer

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias