Los ruidos en las tres principales candidaturas a la Alcaldía de Cartagena

#Cartagena

Hoy el Ministerio del Interior ratificó al mandatario encargado de Cartagena Carlos Otero y se prevé que las elecciones atípicas para elegir el nuevo Alcalde sean el próximo 7 de julio. La Registraduría aún no ha confirmado la fecha pero los aspirantes están ya en la línea de partida esperando a que comience oficialmente la carrera.

Hoy el Ministerio del Interior ratificó al mandatario encargado de Cartagena Carlos Otero y se prevé que las elecciones atípicas para elegir el nuevo Alcalde sean el próximo 7 de julio. La Registraduría aún no ha confirmado la fecha pero los aspirantes están ya en la línea de partida esperando a que comience oficialmente la carrera.  Y detrás de ellos se van ubicando sus respectivos apoyos o padrinos políticos, que abiertamente o a la sombra evidencian el talante de sus candidaturas y hacen preguntarse si Cartagena volverá a escoger a la clase política tradicional (como pasó con Campo Elías, quien llegó a gobernar apoyado por casi todos los partidos y por el clan García Zuccardi), o si se irá por una opción independiente si es que esta opción existe.

La de Miguel Navas es otra aspiración que suena en Cartagena. 
La senadora Daira Galvis apoya a María del Socorro Bustamante. 
Según ha dicho el Polo, Wilson Borja será su candidato a la Alcaldía de Cartagena. 
El concejal Vicente Blel jr es el heredero político de su padre. 

La esperanza no es mucha si se tiene en cuenta lo siguiente: con sólo un aval otorgado oficialmente (el de la exconcejal María del Socorro Bustamante, avalada por Cambio Radical), se barajan unas 10 candidaturas aunque por ahora fuertes se vislumbran tres y en las tres se cuentan respaldos que generan ruidos.

Se trata de las candidaturas de María del Socorro Bustamante, la del exgobernador Jorge Mendoza y la del empresario Dionisio Vélez.

A Bustamante la avaló Cambio Radical y su madrina política es la senadora y ex abogada de Enilse López ‘la Gata’, Daira Galvis. En las elecciones pasadas a la Alcaldía recibió apoyo de concejales del PIN y fue un rumor sin confirmar durante toda la campaña que también la respaldó ‘La Gata’, aunque eso mismo se dijo de Campo Elías Terán. Por eso ella es vista como una aspirante en representación de la clase política que emergió en los últimos 20 años.

Igual que Jorge Mendoza Diago, de quien en la ciudad dicen que es el candidato del clan de los García, como se lo dijeron a La Silla tres fuentes. Él lo niega, pero La Silla supo de una reunión el viernes pasado en el hotel Cartagena Estelar en la que estuvieron Juan José García Zuccardi (hijo del exsenador Juan José García, condenado por corrupción, y la senadora Piedad Zuccardi, detenida por presunta parapolítica) y seis concejales de tres partidos que ofrecieron su apoyo a la candidatura de Mendoza Diago.

Mendoza Diago, que es hermano del exFiscal General encargado Guillermo Mendoza Diago y del subdirector del diario El Universal, llegó cuando ya habían servido la comida y la reunión avanzaba, y fue el único candidato a la Alcaldía que estuvo presente. Él negó ser el candidato de los García, pero esta reunión con el hijo del exsenador García evidencia otra cosa.

Mendoza Diago le dijo a La Silla: “No soy el candidato de los García, creo que ellos ni siquiera están participando en esta elección, y en esa reunión, que creo que fue ofrecida fue por César Pión (concejal de La U), ni siquiera vi al hijo de los García”. Pero un concejal presente, quien pidió reserva de su nombre, nos contó que Mendoza y Juan José García jr sí se encontraron. En las elecciones pasadas, a Mendoza Diago lo respaldó el sector del parapolítico Javier Cáceres, pero el candidato dice que ese sector hoy está con María del Socorro Bustamante.

Y por último está la candidatura de Dionisio Vélez Trujillo, quien fue la revelación de las elecciones pasadas cuando obtuvo el tercer lugar sin apoyo de la maquinaria, avalado por firmas. Vélez es un empresario del sector educativo -dueño de la Universidad llamada Tecnar- que nunca ha ocupado un cargo público y que esta vez está buscando aval en los partidos liberal y verde.

Los ruidos a su alrededor se han suscitado porque entre sus respaldos están los concejales Vicente Blel jr (hijo y heredero del parapolítico Vicente Blel) y Rafael Meza, concejal cercano al también parapolítico William Montes.

Incluso hay quienes aseguran que a la sombra de su candidatura está el propio Vicente Blel: “A Dionisio Vélez lo apoya Vicente Blel padre, otra cosa es que lo quiera negar”, afirma Jorge Mendoza Diago.

Efectivamente, Vélez le negó a La Silla que Vicente Blel lo esté respaldando. Incluso dijo que ni conocía a Blel ni a William Montes. Pero sí reconoció que los concejales Meza y Blel hijo simpatizan con su proyecto electoral, aunque advirtió que se tendrán que regir a lo que digan sus partidos.

“No quiero ser alcalde al costo que sea y me comprometo 100 por ciento con la ciudad a que nunca aceptaría el apoyo de los García ni de Blel o Montes, pues no los conozco y no se cómo es su ideología”, agregó el candidato que seguramente será avalado por el Partido Liberal entre esta semana y la otra.

En el panorama electoral cartagenero también se mueven candidaturas más pequeñas, por ahora, como las de Miguel Navas, Mercedes Maturana, el exalcalde Carlos Díaz y Wilson Borja, candidato por el Polo Democrático. Pero la suerte parece estar echada alrededor de Bustamante, Mendoza Diago y Vélez Trujillo. Sobre todo entre los dos primeros, como lo revela una encuesta de El Tiempo.

Las cargas las podrían terminar de ajustar los congresistas de la región, que son los más interesados pues están a punto de comenzar campaña para su reelección. Los de Cambio Radical ya están con María del Socorro y a Dionisio lo apoyarían el liberal Lidio García, mientras que Sandra Villadiego y Elías Raad (de La U) y Pedrito Pereira (conservador) aún lo están pensando.

La ciudad está pesimista y en crisis, dice el exconcejal del grupo de Judith Pinedo, Jorge Cárcamo. Y evidencia de esa crisis es que no hay ningún candidato que provenga de los dos últimos alcaldes: ni de Pinedo ni de Campo Elías Téran porque no fueron proyectos políticos que heredaran sus banderas.

Por redes sociales, algunos grupos escasos hablan de apoyar el voto en blanco, pero no parece haber ambiente ni tiempo para que esa iniciativa crezca.

De todas maneras, aún faltan cosas por ver en la carrera por el poder en Cartagena, en la que los ciudadanos se juegan muchos de sus recursos.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias