Los medios extranjeros rechazan cada vez más la idea de 'Uribe III'

Imagen

Los medios en Estados Unidos y en Europa se han vuelto cada vez más criticos frente un tercer mandato de Álvaro Uribe. ¿Influirá en la encrucijada de su alma?

 

 

Los medios en Estados Unidos y en Europa se han vuelto cada vez más criticos frente un tercer mandato de Álvaro Uribe. ¿Influirá en la encrucijada de su alma?

“Colombia, como Dorian Grey, no quiere mirarse al espejo porque la lista de desaguisados que amojonan el segundo mandato presidencial, haría sonrojar hasta a un dictador”. Con esas palabras, publicadas en El País de España, Miguel Ángel Bastenier criticó en su más reciente columna el trámite del referendo.

El tema adquirió fuerza nuevamente en los medios de comunicación extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa, después de que se conociera la última encuesta de Ipsos Napoleón – Franco según la cual Uribe arrasaría en unas nuevas elecciones presidenciales.

Desde que la ley de referendo revivió en el Congreso, esto han dicho los medios de comunicación y columnistas extranjeros sobre ‘Uribe III’.

 

Haga clic en el logo para ver el artículo completo (en algunos casos requiere registro previo).

 

 

 

Este periódico de negocios retomó las ideas de un analista económico, que afirmó que la reelección "creará mucho ruido a nivel internacional, pero efectivamente aumentará la inversión extranjera directa en el país" (12 de mayo).

"El presidente Uribe le encontró gusto al poder. El líder de derecha quiere un tercer período y para eso quiere cambiar por segunda vez la Constitución. Los críticos ven esto como un peligro para la democracia. Y con razón”, escribe Erhard Dilger, corresponsal del periódico TAZ de Berlín en Suramerica (21 de mayo).

 

“Hay muchas enfermedades latinoamericanas; una de ellas es que quien se vuelve poderoso ya no puede dejar el poder. (…) El presidente colombiano Álvaro Uribe, quien sobresale como como un faro en medio del mar rojo de gobiernos de izquierda de América Latina, no es una excepción”, escribió la periodista Stefanie Bolzen en su columna semanal (22 de agosto).

 

“¿Está Uribe haciendo la de Chávez en cuanto a los límites de su período?", titula el artículo. Y afirma: "en toda  Latinoamérica, los gobiernos han estado cambiando las constituciones para permitir la reelección, algunas vez prohibida en toda la región para prevenir el ascenso de 'hombres fuertes'" (2 de septiembre).

 

"Uribe hace como sus enemigos". Este periódico francés recuerda que "irónicamente, Álvaro Uribe camina por la senda trazada por sus vecinos deshonrados" (2 de septiembre).

 

“Uribe no ha indicado si se lanzará nuevamente en Mayo para un tercer periodo si los votantes aprueban el referendo, pero los analistas esperan que así sea. Él mantiene altos índices de aprobación, y no han surgido contendores fuertes. Esta movida en Colombia sigue la línea de movidas recientes en otros países Latinoamericanos” (2 de septiembre).

En una de sus columnas, el conocido periodistas Andrés Oppenheimer, quien reconoce los logros del Gobierno, le envío un mensaje al Presidente sobre su segunda reelección: "Por favor, presidente Uribe, conviértase en un campeón de la democracia, y abandone esa tonta idea" (5 de septiembre).
"Transformadores: cuando los líderes rehacen radicalmente sus países". Este semanario sitúa a Uribe en la misma lista del presidente Lula, de Brasil, o la ex primera ministra de Inglaterra, Margaret Thatcher. Afirma que por todo lo que ha logrado, el presidente colombiano se "hizo tan popular, que quienes lo apoyan pudieron cambiar dos veces la Constitución" (22 de septiembre).

 

"Presidente Uribe: dos veces puede ser suficiente". Con este titular, la periodista Naomi Mapstone se refiere a los inconvenientes que han surgido al impulsar una segunda reelección. También se refiere los logros de la administración Uribe (23 de septiembre).

 

 

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias