¿Los medios cubren el conflicto? Responden desde las zonas de guerra

Imagen

Ayer fue liberado el periodista francés Roméo Langlois, y una de sus primeras frases ante los medios fue también una crítica a ellos.

Ayer fue liberado el periodista francés Roméo Langlois, y una de sus primeras frases ante los medios fue también una crítica a ellos.

"Yo no necesitaba de esta experiencia, de ser secuestrado, para conocer a la guerrilla y el conflicto, yo estaba haciendo esto porque el trabajo del periodista es cubrir todos los lados del conflicto, y este conflicto no está cubierto", dijo Langlois.

La Silla Vacía entrevistó a personas que conocen el tema, han sido víctimas o viven en alguna de las zonas donde el conflicto manda en el territorio. Les preguntó específicamente sobre lo planteado por el periodista y sobre si los medios están cumpliendo con su tarea informativa en torno a la guerra colombiana. Estas fueron sus respuestas:

Rosa Amelia Hernández

Organización de Afrodescendientes o comunidades negras desplazadas y víctimas de la violencia del Municipio de Planeta Rica – Odeprivicor

Planeta Rica-Córdoba

“Para mi,  los medios no están cubriendo la violencia como debe ser. Le dan más importancia a los victimarios, a los violentos, a la guerrilla, que a nosotros las víctimas. Acá en Córdoba los medios no han contado cosas de la restitución de tierras, que los líderes de restitución de tierras no se les está brindando la seguridad que amerita, eso es lo que tiene que contar la prensa. Pero no, no lo cuentan, porque hay como acomodo, los periodistas no ejercen con libertad en Córdoba. Uno ve a periodistas que están con políticos y que entonces no hablan con propiedad”
 

Andrés Gil

Líder campesino de Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra- Sur de Bolívar

“Yo pensaría que Romeo Langlois tiene razón, que los medios no cubren el conflicto, y no solo que no lo cubren sino que tienen una línea editorial muy ceñida al Estado por las fuentes que consultan. Las comunidades son pocas veces consultadas, cuando deberían ser las principales fuentes porque son las víctimas del conflicto. En el caso del río Cimitarra, los medios nunca llaman a la comunidad cuando saben que hubo un ataque, sino que llaman a la Policía.

No solamente debería tomarse en cuenta lo que dicen las oficinas de prensa de las Fuerzas Armadas como fuente principal. Inclusive la fuente principal deberían ser las comunidades.

Nada más ayer salió la noticia de Romeo Langlois en una zona donde hay una comunidad denunciando los impactos del conflicto y quería aprovechar el momento para denunciar. Y yo no he visto en RCN ni en Caracol que eso se haya referenciado. Se referenció lo de Langlois, pero nadie salió a preguntarle a la gente cómo está viendo el conflicto, cuáles son sus impactos. Debería haber un profundo debate frente al papel de los medios".

 

Benjamín Mosquera Rodríguez

Representante legal del consejo comunitario mayor Bajo Achichayá.

“Los medios en el caso del contexto local opinan muy desde lo urbano, en este caso desde Buenaventura y muy generalizado en el caso de la zona rural. No se ha contado cómo vive la comunidad hoy después de muchos desplazamientos, cómo quedaron las comunidades, sus cultivos, eso no se ha cubierto, no se le ha hecho seguimiento de la agudeza del conflicto. Yo diría que la gente en términos emocionales está muy mal porque no se ha hecho acompañamiento psicosocial, y aunque hay un auto de la Corte Constitucional para las familias desplazadas nada se ha cumplido. Eso es lo que les falta cubrir a los medios".

 

Islena Rey

Presidenta del Comité Cívico por los derechos humanos del Meta

“Yo tengo para decir que lamentablemente los medios, especialmente la radio, no le han dado la importancia que tiene este conflicto. Los periodistas municipales y departamentales, en estos departamentos, quizá tengan miedo. No quieren involucrarse, porque si van a contar un falso positivo se encuentran con varios baches. Unos no tienen los medios logísticos, pero la fuerza pública además los sataniza por contar.

Hay otra cosa más importante, hablo por caso del Meta, Guaviare y Casanare, y es que los periodistas de medios de comunicación masiva están más pendientes del politiquero de turno que de las cosas que ocurren en su zona. A ellos les importa es sacar el festival que va a hacer tal político, porque les van a ofrecer un almuerzo. Los periodistas no quieren llevarle la contraria al gobierno de turno, ya sea el nacional o departamental.

Por ejemplo, el 2 de mayo fue asesinado el estudiante José Antonio Rodríguez, estudiaba 11 grado en la escuela en el municipio de Lejanías. El pelado fue con cuatro compañeros a hacer un trabajo a otro municipio y se está diciendo que por ese sector están los antiguos paramilitares. Y las autoridades están quietas, no responden. Tampoco hemos escuchado a los periodistas. Los alumnos de la escuela de Lejanías hicieron una protesta a las ocho días, los medios no cubrieron para nada la noticia. Y ocho días después otro campesino fue asesinado en similares circunstancias. Los periodistas no quieren sacar la noticia, si viene el Presidente son ocho días hablando de lo que dijo.

En el caso de Piñalito, con la incidencia petrolera, hace 20 días le están diciendo las comunidades al gobierno nacional que las petroleras arremeten contra la población.  Es una situación muy jodida porque no les da plata, pero si llega la senadora, ahí si van. Ni hacen seguimiento. Yo quisiera saber qué ha pasado con las agresiones a niñas indígenas de Puerto Gaitán donde el personero le dijo a los paramilitares que las calvearan y las abusaran sexualmente, antes de que se desmovilizaran. Eso fue efectivamente lo que hicieron. No hay que dejarse coger del miedo, lo que toca es denunciar, contar".

 

Wilfran Caena Granados

Corporación Credhos - Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos.

Barrancabermeja-Santander

“Hay que diferenciar entre medios locales y nacionales, pero en lo que se refiera a los medios locales las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sindicales, no podemos decir que los medios han sido omisivos frente a cualquier situación. Creemos que sí han cumplido su papel, el de la información. Incluso cuando hay una situación anormal, lo han hecho los medios de comunicación nacional.

Lo que pasa es que también hay situaciones delicadas y por eso los periodistas se cuidan. Ellos tendrán que tomar sus medidas de seguridad. Eso tiene que ver también con la logística del periodista. Si tiene que ir a Yondó o a Cantagallo, se dificulta por los medios de transporte”.

 

James Yatacué

Asociación de Cabildos Indígenas
del Norte del Cauca, Acin

"Hoy estamos encarcelados en nuestro territorio por el conflicto entre el Ejército y la guerrilla en Miranda, está muy fea la situación y nos tocó declarar Asamblea Permanente. Llevamos quince días en la crisis grave y nadie nos ha puesto cuidado, ni siquiera los medios de comunicación. Aquí el cubrimiento del conflicto lo hacen los medios alternativos y los medios de las propias comunidades. Los medios nacionales solo llegan en algunos momentos, cuando ya se produjeron las tragedias, cuentan la noticia pero no dan una visión integral del problema sino parcializada, no muestran la verdad de lo que pasa en el conflicto. Por ejemplo, en algunas ocasiones han planteado que es de las casas desde donde están disparando y eso hace que a las comunidades las pongan en peligro".

 

Ruby Tejada

Representante de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto
Corregimiento de El Tigre, La Hormiga, Putumayo

"El periodista Langlois tiene razón, así como yo miro las cosas. De pronto el conflicto se visualiza en las ciudades, pero aquí en la montaña, en la selva, nadie nos ve. Nosotros que vivimos aquí en el Bajo del Guamuez, en el bajo Putumayo, estamos en pura zona roja, fuimos azotados por una masacre que quedará en la historia pero aquí no llegan. Los entendemos, hay un solo vuelo diario, la carretera está muy mala, es muy enredado. Pero si tengo que decir que cuando vienen, solo dan sus informes y se van, acompañamiento no hacen".

 

Erlei Valencia

Miembro del Consejo Comunitario de La Toma, en Suárez, Cauca – Miembros del Proceso de Comunidades Negras, PCN

"En los hechos puntuales en cuanto al conflicto es muy poca la presencia. De pronto es cuando suceden aquí en Suárez casos como la pérdida de seres queridos en la minería, y la presencia del periodista estaba. También una vez que hubo un ataque de la Policía. Esa presencia se da de acuerdo a como se produzca la información, pero que haya periodistas mirando el conflicto nunca, por lo menos no en los consejos comunitarios de La Toma. Nunca he tenido la oportunidad de apreciarlo, a menos que nosotros hagamos cosas para visualizar las cosas que nos ocurren".

 


Henry Pérez

Presidente de la Asociación de Juntas del corregimiento La Gabarra, en Tibú

"En la zona del Catatumbo sí hay mucho cubrimiento de los medios, nacionales e internacionales. Siempre hay gente aquí. Pero el problema es que los medios como Caracol y RCN a veces sacan unos comunicados o noticias al aire pero sin precisión. Puede ser que quien les dio la información no se las dio exacta. En Norte de Santander pasa mucho. Cuando el ataque de las Farc a la Policía antinarcóticos hace como un mes, todo el tiempo dijeron que había sido en La Gabarra y no fue allá, fue en un corregimiento llamado Tres Bocas, lejos de nuestro pueblo. Lo que decía Langlois esta mañana, no es culpa de los periodistas que no ubican el puesto exacto. Ellos vienen y cubren una noticia cada vez que pasa algo, cuando hay aprobación de recursos, pero como que a veces no se origina bien la información. Muchas veces las horas y los días no son exactos. No conocen la geografía".

 

Sandra Liliana Luna Delgado

Coordinadora Regional Santander de la Ruta Pacífica de las Mujeres

Se ha hecho un proceso de visibilización de las asociaciones de mujeres, desde sus inicios ese fue su objetivo: mostrar como la guerra se tomaba el cuerpo y la vida de las mujeres. Cuando hacemos la movilización, nosotras hemos tenido acompañamiento de los medios porque la principal de nuestras estrategias es movilizarnos a los sitios más duros del conflicto. Van medios, pero medios de tipo alternativo que han estado acompañando más que los medios tradicionales, pero a veces hay. La dificultad es lograr que una noticia se publique en los grandes medios. De experiencia propia podemos decir que es difícil que algo que hacemos se vuelva noticia en los medios como RCN y Caracol.

 

 

También puedes leer

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias