Los dólares de JJ a Santos, otra prueba de que para Uribe la mejor defensa es el ataque

Imagen

Esta semana Álvaro Uribe denunció que hace cuatro años J.J. Rendón habría girado dos millones de dólares para tapar huecos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, insinuando que podrían venir de los 12 millones que presuntamente habría recibido el venezolano de los ‘Comba’ por mediar en el fallido acuerdo de sometimiento de cuatro jefes narco con el Gobierno. Por ahora es imposible saber qué tanta fuerza tiene esa acusación. Pero en el pasado Uribe ha hecho acusaciones muy fuertes con pruebas tan endebles (o sin pruebas) que no han conducido a nada salvo a golpear a algún contradictor suyo cuando lo necesitaba. Estas son algunas de ellas:

Esta semana Álvaro Uribe denunció que hace cuatro años J.J. Rendón habría girado dos millones de dólares para tapar huecos de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, insinuando que podrían venir de los 12 millones que presuntamente habría recibido el venezolano de los ‘Comba’ por mediar en el fallido acuerdo de sometimiento de cuatro jefes narco con el Gobierno.

Y hoy dijo que “oportunamente le [dirá] a las autoridades competentes las pruebas de esa hipótesis para que las verifiquen o las descarte” pero que no lo dirá a la prensa para proteger a sus fuentes.

Mejor dicho, por ahora es imposible saber qué tanta fuerza tiene esa acusación. Pero en el pasado Uribe ha hecho acusaciones muy fuertes con pruebas tan endebles (o sin pruebas) que no han conducido a nada salvo a golpear a algún contradictor suyo cuando lo necesitaba. Estas son algunas de ellas:

1.     Las acusaciones a Vargas Lleras

Cuándo

En plena campaña electoral para llegar al Senado

 

Qué

Uribe juró, en un video reciente, que cuando Vargas Lleras sufrió un atentado en 2005 fue a su oficina a acusar el entonces Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, de estar detrás del atentado. Vargas Lleras no solo negó que hubiera acusado a Santos sino que dio un detalle que de entrada pone en duda el juramento de Uribe: en ese momento el Ministro era Camilo Ospina y no Juan Manuel Santos.

Otra denuncia reciente de Uribe contra Vargas Lleras es que en su cierre de campaña al Senado dijo que el hoy candidato a la Vicepresidencia habría buscado reunirse con ‘Timochenko’ en Venezuela, algo que Vargas negó.  

Pruebas

Ninguna

2.     Acusación a Yesid Ramírez de querer derrocarlo?

Cuándo

En 2010 el magistrado de la Corte Suprema Yesid Ramírez compulsó copias a la Fiscalía para que investigara a Tomás Uribe por el carrusel de las notarías.

Qué

Uribe denunció a Ramírez por prevaricato. Pero luego dio un paso más: en 2011, ante la Comisión de Acusaciones dijo que Ramírez lo había querido derrocar, algo que no ha sido demostrado.

 

Pruebas

La única prueba era la declaración de Hugo Tovar Marroquín, un abogado huilense y político uribista purasangre que dijo haber oído a Ramírez hablar de derrocar al gobierno, auqnue no dio más explciaciones públicas.

3.    Señalamiento a Daniel Coronell de lavador

Cuándo

En diciembre de 2010 Daniel Coronell reveló una reunión de Tomás Uribe con dos interesados en el contrato de la Ruta del Sol.

Qué

Uribe acusó a Coronell de lavar dinero de Justo Pastor Perafán, un narcotraficante de los años noventa. Esa acusación ha sido repetida por Uribe y sus hijos varias veces y, como mostró La Silla en 2010, Uribe nunca ha podido probar que Coronell haya sido socio de Perafán, más allá de presentar el video del piloto de un noticiero en el que aparecen logotipos de NTC, empresa de Coronell, con Imágenes y Sonido, de Perafán. El video es de 1991 y Perafán, que había sido detenido brevemente en Panamá en 1982 por narcotráfico, tuvo su primera orden de captura en Colombia en 1996. 

Pruebas

Video del piloto

4.    El gran fraude electoral

Cuándo

Tras las elecciones legislativas de marzo, en las que el Centro Democrático punteó el preconteo durante algunas horas pero luego fue desplazado por La U.

Qué

Uribe salió a decir que el Congreso elegido es ilegítimo porque había un gran fraude electoral. Pero, como contamos en La Silla, la denuncia no demostraba un gran fraude electoral sino varias irregularidades menores. Y éstas se han ido aclarando: el corazón de su denuncia era que que se habían perdido 250 mil votos en el preconteo, pero éste no tiene efectos legales y en los escrutinos, que sí los tienen, han aparecido unos 200 mil.

Pruebas

Ninguna

5.    El complot de Iván Velásquez

Cuándo

En 2007 Iván Velásquez, como magistrado auxiliar encargado de la unidad de parapolítica de la Corte Suprema, emitió órdenes de capturas contra varios políticos uribistas.

Qué

Uribe acusó a Velásquez de montar un complot en su contra. Su testigo era alias Tasmania, un paramilitar desmovilizado, pero en 2008 éste reconoció que todo era un montaje para afectar a Velásquez y al escándalo de la parapolítica, como confirmó la Corte Suprema al final de un proceso judicial en 2011. 

Pruebas

El testimonio de Tasmania

6.    Las acusaciones a la comunidad de paz de San José de Apartadó

Cuándo

En febrero de 2005 militares y paramilitares masacraron a ocho personas en San José de Apartadó.

Qué

Días después Uribe dijo que “algunos de sus líderes, patrocinadores y defensores están seriamente señalados por personas que han residido allí, de auxiliar a las Farc y de querer utilizar a la comunidad para proteger a esta organización terrorista”.  La acusación resultó tan endeble que el gobierno Santos tuvo que retractarse públicamente en mayo de 2013 y luego en diciembre del mismo año por orden de la Corte Constitucional. 

Pruebas

Ninguna

7.    Laacusación de farcpolítica a Carlos Lozano

Cuándo

En febrero de 2007, cuando Carlos Lozano, presidente del Partido Comunista y director del semanario Voz, podía mediar con las Farc para una eventual negociación.

Qué

En una entrevista con Darío Arizmendi, Uribe dijo “La verdad es que, ¿le digo una cosa al doctor Carlos Lozano? Se la digo bien dura. Lo que pasa es que él no es facilitador, ni está en nada humanitario, él es cómplice de las Farc. Entonces habla es como cómplice. Habla es como vocero de las Farc, no como facilitador”. Por esa época a Lozano le abrieron investigación por farcpolítica, siendo absuelto dos años después, al tiempo con el político conservador Álvaro Leyva.

Pruebas

Ninguna

8.    El señalamiento a César Gaviria de haberse aliado con los narcos

Cuándo

En 2008, tras la entrada de ‘Job’ a Casa de Nariño y las críticas de Gaviria.

Qué

Uribe dice que “nunca se ha aliado con delincuentes para combatir a otros delincuentes, nunca se ha aliado con terroristas para combatir a otros terroristas” y que en el pasado hubo gobiernos que sí lo hicieron, aludiendo al gobierno de Gaviria y a un supuesto acuerdo con los ‘Pepes’ para perseguir a Pablo Escobar. 

Pruebas

Ninguna

9.    Los vínculos del José Alvear Restrepo y de Hollman Morris con las Farc

Cuándo

En enero de 2012, cuando el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo viajó a Panamá a pedirle al presidente Ricardo Martinelli que revoque el asilo político de María del Pilar Hurtado, la fugada ex directora del DAS investigada por las chuzadas.

Qué

Uribe señaló, en un comunicado difundido vía Twitter, que tenía “evidencia de las relaciones Farc con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y prueba de la militancia en esa organización terrorista del Periodista Hollman Morris, quien fue nombrado corresponsal de guerra de Anncol” (la agencia sueca de noticias que reproduce los comunicados de Farc)

Pruebas

Ninguna

Compartir
0