Los candidatos al Congreso de los ‘cacaos’ del Valle para el 2018

Silla Pacífico

Gabriel Velasco, ex director de la Andi; Christian Garcés, ex candidato del uribismo en 2015, y Juan Fernando Reyes, del Liberal, son las fichas que quieren quedarse con la bendición -y la plata- empresariado para el 2018.

Con la renuncia de Gabriel Velasco a la dirección de la Andi en el Valle del Cauca para lanzarse al Congreso en el 2018, ya son tres los candidatos que se quieren quedar con los votos de los ‘cacaos’ vallecaucanos. Los otros dos, que aspiran a la Cámara, son el ex candidato a la Gobernación por el uribismo, Christian Garcés, y el ex secretario general de la Alcaldía de Cali, Juan Fernando Reyes Kuri.

Velasco es el único de los tres que está buscando un cupo al Senado por el Centro Democrático, como anunció ayer en una rueda de prensa en el Club de Ejecutivos de Cali. Allí estuvo acompañado por la senadora Susana Correa, de la familia propietaria del Ingenio Mayagüez, y que no va a repetir en el Congreso el próximo año.  

Ella, que es la cabeza del uribismo en el Valle, asegura que aún no apoya a ningún candidato porque la decisión se tomará en noviembre. Aún así, cinco fuentes políticas (dos de ellas del uribismo) ya lo dan por hecho.

En su propia cuenta de Facebook, Velasco escribió:  “Acompañado de la senadora Susana Correa, continuaré con el legado que ha dejado”. Los otros dos precandidatos con los que compite por el puesto el puesto son el ex alcalde de Buga John Harold Suárez Vargas y el líder de este partido en Tuluá, Robinson González que ya aspiró sin éxito a la Asamblea del Valle en 2015.

Aunque por ahora el uribismo no ha tomado una decisión de cuántos cupos al Senado tendrá el Valle, el concejal de Cali, Roberto Rodríguez, que estuvo en el lanzamiento de la campaña de Velasco, explicó que aspiran a tener dos.

Uno de esos es el que deja libre la senadora Correa, a quien según Rodríguez, el presidente Uribe le dijo que la dejaba en libertad para escoger a su sucesor y ocupar el quinto lugar en la lista que ella tuvo en 2014, si ésta llega a ser cerrada. Sin embargo, esa decisión tampoco se ha tomado todavía, y depende en últimas de lo que diga Uribe.

Aunque Velasco se montó de últimas en la campaña uribista en el Valle, porque primero coqueteó con los conservadores, por ahora pinta como el más opcionado de quedarse con el respaldo de los empresarios que, no sólo representan el 6 por ciento del empresariado nacional, sino que son conocidos por financiar campañas.

De hecho, su bandera es la defensa del empresariado. “Lo que hemos venido haciendo en la Andi se debe amplificar en una discusión de control político para defender la propiedad privada y la empresa y a sus colaboradores”, le dijo a La Silla Pacífico. Agregó que fueron los propios empresarios los que lo convencieron para que diera este paso.

Velasco es del sector: es hijo del propietario de la cadena de panaderías La Abundancia, que tuvo sucursales en varios municipios como Tuluá y Palmira, y ha sido directivo, primero de Leche Andina y luego La Alquería, vicepresidente ejecutivo de Metrocali y de allí pasó a la Andi.

“Gabriel representa un grupo de empresarios grandes, quienes han ido a decirle al Partido que lo apoyan”, agregó Rodríguez.

“Tiene apoyos de los gremios, como el propio Comfandi y parte de Fenalco”, le dijo a la Silla Pacífico un integrante del Centro Democrático.

Según dos miembros de su propio partido y tres políticos de otras colectividades, Velasco también contaría con el apoyo del sector azucarero -por un lado los ingenios y por el otro los cañicultores- y de sectores de comerciantes.  Y están dispuestos a financiarlo comerciantes antioqueños radicados en Cali, especialmente las colonia granadina y de Marinilla (que reúne comerciantes del centro y dueños de las panaderías).

Por el lado de la Cámara también hay candidatos buscando el respaldo del empresariado vallecaucano. El primero es el ex candidato a la gobernación por el Centro Democrático  Christian Garcés, que en 2015 quedó en segundo lugar con 355.234 votos y tiene un recorrido en política con el Partido Conservador donde ha sido concejal, diputado y candidato fallido a la Cámara en 2010 con 25 mil votos.

Como él mismo le dijo a La Silla Pacífico, sus campañas “siempre han sido financiadas por el sector privado”. En la del 2015, por ejemplo, estuvieron empresas como las constructora Jaramillo Mora y Meléndez, Carvajal Propiedades, Tecnoquímicas, Inversiones Hollandia y  los ingenios azucareros: Riopaila-Castilla (de la familia Caicedo), Providencia (del Grupo Ardila Lülle), Manuelita (de los Eder), y Mayagüez (de la familia de la senadora del Centro Democrático Susana Correa).

Y aunque Garcés tiene el apoyo de una parte de los 'cacaos' su flanco débil es la disputa que tiene desde el año pasado con Susana Correa. La tensión se mantiene, y de hecho, la propia senadora le dijo a La Silla que en esta lista se había quedado por fuera un candidato a la Cámara que es mucho más fuerte en el empresariado vallecaucano: Carlos Alberto Bernal.

Bernal, de 38 años, es graduado del Colegio Bolívar y su familia es dueña de Café La Cosecha. El político, integrante de la reserva del Ejército, fue secuestrado por el ELN en el 2000.

El otro candidato que aspira a quedarse con la bendición de un sector de los cacaos del Valle es Juan Fernando Reyes Kuri, el ex secretario general de las Alcaldías de Maurice Armitage y Rodrigo Guerrero y que aspira por tercera vez a la Cámara, esta vez con el aval Liberal.

Reyes Kuri incursionó en política como concejal de Palmira en 2004 y llegó a Cali de la mano de Guerrero y del extinto concejal Nelson Garcés, ex presidente de la caja de compensación Comfandi.

Un ex funcionario de la alcaldía de Guerrero le dijo a la Silla que con el apoyo de ellos, ambos vinculados con la élite y el empresariado caleño, Reyes Kuri se acercó a empresarios de la ciudad y que también apoyaron a Armitage y a Guerrero como Juan Ramón Guzmán, presidente de Belleza Expres, y la familia Carvajal.

Y agregó que aunque el principal apoyo de Reyes son el ex alcalde y el actual alcalde, ellos también son cercanos a otros políticos que quieren aspirar, como por ejemplo, José Luis Pérez, que quiere saltar al Senado con Cambio Radical o Uriel Rojas que aspira a la Cámara en la misma lista de Reyes y como él, ha construido una maquinaria importante dentro de la Alcaldía de Cali.

Aunque por ahora estos tres candidatos sean los más cotizados entre los ‘cacaos’, “acá ellos le apuestan a muchos”, como le dijo a La Silla el exfuncionario de la Alcaldía que ha trabajado con ellos. Faltará ver cuáles de ellos finalmente se quedan con su respaldo con miras al 2018.

También puedes leer

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias