La 'Ruta Mental' de la negociación con las Farc (II parte): la transición

Imagen

Esta es la ruta mental de cómo el Gobierno ve la transición hacia la paz si se firma un Acuerdo Final con las Farc.

Uno de los temas predilectos de los rivales de Juan Manuel Santos que se oponen a las negociaciones de La Habana es que el país no sabe de qué se trata realmente el proceso de paz.  Hace unos días, Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado de Paz, lo explicó.

La charla que dio Jaramillo en la Universidad de Harvard es un poco abstracta pero marca –como lo hizo hace casi exactamente un año su intervención de la Universidad Externado- la ‘ruta mental’ de cómo el Gobierno ve la transición hacia la paz una vez se firme (si es que se firma) el Acuerdo Final con las Farc. Es la explicación de cómo piensan lograr lo que el Comisionado denomina “la paz territorial”.

Es una visión que parte de un supuesto revolucionario, si se quiere: la paz es la oportunidad para crear los incentivos para transformar este país y para finalmente construir una institucionalidad que garantice los derechos de todos los colombianos.

También es polémica porque en este contexto queda claro que el Gobierno no está previendo penas salvo para unos pocos guerrilleros y que más bien está pensando la justicia en función de cómo garantizar que el conflicto no se repita.

Pero sobre todo, es inspiradora porque permite imaginarse este proceso como algo más, mucho más, que una transacción entre dos élites. Más como una oportunidad de construir entre todos un país civilizado.

Esta es la ruta mental del ‘después’ de la firma de un acuerdo con las Farc (haga clic en cada letra para ubicar la parte del discurso de Jaramillo que le corresponde):

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias