La puja entre DNP y Hacienda la definió Duque

Imagen

Como las entidades no se pusieron de acuerdo en cómo debía manejarse la unificación del presupuesto, fue el presidente Duque quien tuvo la última palabra y le dio la razón a Carrasquilla.

Minutos antes de radicar el articulado del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso la directora del DNP, Gloria Alonso, hizo el último intento para sacar el artículo que pasa el manejo del presupuesto de inversión de la entidad que maneja al Ministerio de Hacienda. Fracasó.

Una fuente que presenció la escena nos dijo que Alonso le pidió al presidente Iván Duque que no incluyera el artículo, al que se había opuesto desde que Hacienda lo propuso el año pasado, y que le quita a Planeación una de sus funciones más estratégicas.

Pero Duque le dio la razón a Carrasquilla.

Como contamos en esta nota, la decisión genera polémica porque si bien la Comisión del Gasto recomendó unificar en una sola entidad los presupuestos de funcionamiento (hoy en Hacienda) e inversión, varios exministros y exdirectores del DNP que creen que esta medida le da un poder excesivo a Hacienda y acaba con Planeación.

Que Duque le haya dado la razón a Carrasquilla muestra la influencia que tiene el Ministro en las decisiones del Presidente, quien inicialmente había dicho que estaba de acuerdo con la unificación pero que prefería que Hacienda y Planeación se pusieran de acuerdo en cómo sería.

Hace un par de semanas parecía que había un acuerdo. En lugar de poner un artículo que dejara en manos de Hacienda el presupuesto de inversión, se incluiría en las bases un aparte que explicara cómo se moverían hacia un presupuesto unificado.

De hecho, así está en las bases del plan, que se redactaron antes del articulado. En su capítulo sobre consistencia macroeconómica dice que se buscarán “sinergias y mejoras en los procesos presupuestales a cargo de MinHacienda y del DNP”.

En ningún punto de las bases se define que Minhacienda será la entidad en cabeza del nuevo presupuesto único.

El lunes, cuando DNP y Hacienda habían terminado de negociar el articulado con los demás ministerios, Hacienda presentó decenas de propuestas de artículos, incluyendo el de presupuesto de inversión.

Según cinco fuentes cercanas a Planeación, de las cuales tres están directamente involucradas en el Plan de Desarrollo, eso molestó a sus directivos. Varios de quienes estaban trabajando en el plan sintieron que este acto de Hacienda era una imposición “casi dictatorial”, nos dijo una de esas fuentes.

Para resolver el desacuerdo pidieron una cita en Presidencia, que se dio el martes en la noche y a la que asistieron Duque, su secretaria jurídica Clara María González, Gloria Alonso y un alto funcionario de Hacienda que no logramos identificar. Carrasquilla no fue.

Según dos fuentes que conocieron de primera mano el episodio, Duque prácticamente escribió el artículo que quedó en el Plan. Lo único que le concedió a Planeación fue que el cambio será progresivo y que seguirá teniendo funciones para evaluar políticas públicas y presupuestos de inversión.

De resto, Hacienda ganó el pulso, y mostró su poder dentro del Gobierno. Ahora se verá si esa misma influencia le sirve para que el articulito sea aprobado en el Congreso.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias