La política regional, también en la seguridad vial

Imagen

La intención de nombrar en la Agencia de Seguridad Vial a Gabriel Jaime Rico, el ex candidato a la alcaldía de Medellín por la Unidad Nacional, muestra que la idea de Santos de tener un gabinete político y regional llega hasta instituciones técnicas.

Hoy presidencia publicó la hoja de vida de un político regional para ocupar el cargo de la nueva Agencia de Seguridad Vial, una entidad que busca que haya menos accidentes y muertos en las carreteras y que creó el gobierno bajo el impulso de la entonces ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa. Aunque la idea a crearla era armar una entidad técnica, la publicación de la hoja de via muestra que el Gobierno sigue la línea de su gabinete para el plebiscito, con gente que tiene respaldos políticos y que es de diferentes regiones.

 

El beneficiado es Gabriel Jaime Rico, quien el años pasado fue candidato a la Alcaldía de Medellín por una coalición de los partidos de la Unidad Nacional.

Rico terminó de tercero, con la mitad de los votos del segundo, el uribista Juan Carlos Vélez, y muy lejos del alcalde Federico Gutiérrez, quien si bien hizo una campaña ciudadana con apoyo del Grupo Empresarial Antioqueño, también le arañó a Rico algunos apoyos de la Unidad Nacional, como el del grupo del senador Germán Hoyos en La U y el del ex senador liberal Eugenio Prieto.

El posible gerente no tiene trayectoria en el área de la seguridad vial ni en transporte, y ha estado en el corazón de una serie de críticas por su desempeño entre 2012 y 2014 como gerente de Plaza Mayor, el centro de convenciones de Medellín, que han llegado a señalamientos de corrupción.

Por eso, su posible nombramiento tiene sobre todo un color político: al nombrarlo el Gobierno pone a una figura conocida en Medellín, que al tener lazos con varios partidos se puede leer como cuota de varios de ellos y no los pone a pelear, y que asegura un puente entre Palacio y esos sectores políticos y los empresarios que los respaldan, y que son muy similares a los que impulsaron al gobernador Luis Pérez.

Sectores políticos y empresariales que son el polo opuesto al fajardismo y al Grupo Empresarial Antioqueño, por lo que el posible nombramiento seguramente levantará roncha en Antioquia. Más cuando hoy se reanudo la sesión de la junta directiva del metro que se inició la semana pasada y en la que, según versiones de Caracol, justamente Pérez y sus aliados impulsaron la renuncia de la gerente Claudia Restrepo, que tiene el apoyo del alcalde Gutiérrez.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias