La pelea de Cambio Radical por el poder en La Guajira

Imagen

Rodrigo Lara, Oneida Pinto y el hoy alcalde de Barranquilla Álex Char, el a?o pasado en campa?a. Foto: tomada de El Heraldo

Jefe de ese partido, Rodrigo Lara, anunció en twitter que no mandarán terna para reemplazar a Oneida Pinto, pero el directorio local ya la tiene lista, aunque también enfrenta desacuerdos internos en los nombres de los integrantes.

En lo que podría interpretarse como la llegada de “los cachacos” para tomar el control de un departamento en crisis, esta semana el presidente Juan Manuel Santos llegó a La Guajira junto a una decena de sus ministros y altos funcionarios. Anunció 96 mil millones de pesos de inversión y lideró, al tiempo, una reunión de seguimiento a los programas del Gobierno Nacional, un consejo de ministros y una rendición de cuentas.

 

La movida dejó otro mensaje claro: el total apoyo del Gobierno Nacional al gobernador encargado: el superintendente de Notariado Jorge Enrique Vélez. “Siga poniendo la casa en orden”, le dijo Santos públicamente al mandatario, en referencia a las denuncias que comenzó a hacer sobre presuntas irregularidades en la contratación.

Pero la visita también tuvo otro efecto político: le echó más leña al fuego de la pelea que por estos días se libra al interior de Cambio Radical, el vargasllerista partido que ganó esa Gobernación el año pasado en cabeza de la inhabilitada “princesa negra” Oneida Pinto.

La puja tiene que ver con la terna que por ley Cambio Radical debe presentar al Presidente para que éste designe un Gobernador, mientras convoca elecciones atípicas.

En ese sentido, se supone que el encargo de Vélez será temporal, mientras Cambio manda la terna y esta es aprobada (sus integrantes no pueden tener inhabilidades, por ejemplo).

La candela la prendió un trino, el pasado 8 de julio, del director nacional de Cambio: el representante Rodrigo Lara, quien dijo:

Vélez, como contó La Silla Caribe, es uno de los alfiles del círculo interno del vicepresidente Germán Vargas, jefe natural y dueño de Cambio Radical, por lo que su encargo en La Guajira es una suerte de premio para la colectividad de Bogotá, a pesar de que en las últimas regionales desde allá decidieron avalar a dos personas con ruidos: además de Oneida, al exgobernador Kiko Gómez, investigado por homicidio y su presunta relación con bandas criminales.

Sin embargo, otra cosa piensa el directorio guajiro de Cambio Radical que quiere un gobernador designado local, con el que les será más fácil jugar en las atípicas.

A pesar del trino de Lara, ese directorio ya armó una terna y se la envió al representante legal y secretario general de la colectividad en Bogotá Antonio Álvarez Lleras.

Los nombres salieron de dos asambleas que se hicieron en Riohacha. Participaron unos 40 miembros en representación de los diferentes municipios y el 7 de julio el directorio anunció que la tenía lista.

La terna la conforman Rubén Fuentes, secretario de Desarrollo Económico de La Guajira; Yaneth Raigoza, exconcejal y exfuncionaria de la Universidad de La Guajira, y Stevenson Pimienta, presidente del directorio departamental de Cambio Radical en La Guajira.

Pimienta es el papá de la exsecretaria de Obras Públicas del gobierno de Kiko Gómez, Yubitza Pimienta; Fuentes llegó al actual gabinete departamental con el apoyo del rector de Uniguajira Carlos Robles,viejo aliado de Kiko aunque con grupo propio. Mientras que Raigoza fue concejal de Riohacha con el aval de Cambio Radical.

El presidente del directorio departamental y uno de los ternados, Stevenson Pimienta, le dijo a La Silla que por ley tienen derecho a enviar la terna y que ésta pondrá a prueba qué tanto Bogotá piensa desconocer la autonomía de ese departamento para reemplazar a Oneida.

“Si no nos paran bolas, ya tendremos que tomar una determinación que no te la puedo anunciar. Tendremos que hacer un análisis, si somos un convidado de piedra, si (sólo) servimos para poner los votos. Fueron 182 mil en representación del partido”, le dijo Pimienta a La Silla.

El directivo guajiro se refiere al histórico resultado que obtuvo Oneida Pinto en octubre pasado al sacar 182.482 votos. Es decir, 110 mil más que su contrincante Ovidio Mejía, avalado por La U, y 56 mil más que su antecesor Kiko Gómez, que hasta 2011 había sido el candidato a la Gobernación de mayor votación de ese departamento.

Cambio Radical Guajira espera que ahora la Secretaría General del partido en Bogotá remita la terna a la Ventanilla Única del Ministerio del Interior. Allí las hojas de vida de los ternados son revisadas para descartar inhabilidades por antecedentes penales o sanciones de la Contraloría y Procuraduría.

Si alguno de los candidatos  está inhabilitado el secretario general Antonio Álvarez le devolverá la terna al directorio departamental, pero si la Ventanilla Única le da luz verde a la terna, el partido tendrá que decidir si finalmente se la envía o no a Santos, según le explicó el mismo Álvarez a La Silla.

El envío de la terna a Presidencia, nos dijo Álvarez, dependerá de lo que decida el Comité Político de Cambio Radical, integrado por los 25 congresistas de ese partido en Senado y Cámara, y no exclusivamente del director nacional Rodrigo Lara, como lo dio a entender él con el trino que publicó.

“El directorio está en su derecho de mandar la terna porque por ley tienen esa posibilidad. Y aunque Lara haya trinado otra cosa, si recibimos la terna debe dársele su trámite”, le dijo Álvarez a La Silla.

Quisimos ampliar con Lara detalles sobre su trino, pero el congresista no respondió nuestros mensajes.

Hay una alta probabilidad de que Cambio Radical no envíe la terna a Presidencia y sea Vélez quien directamente le entregue el mando al ganador de las atípicas, cuya fecha aún es incierta, porque el Gobierno Nacional quiere enviar un mensaje de estabilidad institucional y de reorganización administrativa con una persona distinta a la clase política tradicional de La Guajira.

Sin embargo, eso desconocería la base local del partido, con la que Cambio no puede pelear, mucho menos con miras a las presidenciales.

El tiempo que tiene Cambio Radical para presentarle a Santos la terna es incierto porque la ley no establece un plazo específico para que ese partido postule a sus candidatos tras la designación de Vélez como mandatario encargado.

Lo que sí dicen la Constitución y la Ley 1475 de 2011 -que determina la organización de los procesos electorales- es que Cambio Radical tenía dos días para presentar la terna, después de que el Consejo de Estado le notificó al Presidente sobre la inhabilidad de Oneida Pinto. Como no lo hizo, Santos nombró a Vélez mientras el partido manda la terna. Lo que no son claros son los plazos.

Por ejemplo, cuando el fallecido exalcalde de Cartagena Campo Elías Terán dejó el Palacio de La Aduana por incapacidad médica, Santos nombró en octubre de 2012 al entonces director del Departamento de Prosperidad Social (DNP) Bruce Mac Master y menos de un mes después escogió a Carlos Otero Gerdts, de la terna que le envió el partido del aval: la ASI.

Mientras que, cuando Kiko Gómez fue capturado en octubre de 2013, Santos nombró a su entonces alto consejero para asuntos políticos Fahian Al-Fayes Chaljub en su reemplazo y solo cuatro meses después, en febrero de 2014, escogió a la ternada Sugeila Oñate Rosado como gobernadora.

En ambos casos, eso sí, hubo terna.

Al choque por la terna entre la dirección nacional y el directorio departamental se suman las peleas internas que en La Guajira desató la elección de los candidatos.

No sólo es la pelea Riohacha-Bogotá...

Anunciada la terna, un miembro clave del directorio guajiro de Cambio Radical mostró públicamente su descontento por los integrantes de la misma. Se trata del vicepresidente del directorio, Alfonso Pinto Carrillo, quien fue diputado y concejal del municipio de Barrancas.

Pinto dijo que la terna demuestra nuevamente que en La Guajira quieren seguir “mandando los mismos con las mismas”. Esto en clara alusión a Stevenson Pimienta, quien ya había sido incluido en una de las ternas que el partido armó hace dos años para reemplazar a Kiko Gómez.

En declaraciones a medios locales, el exdiputado criticó la manera como el directorio organizó la asamblea para conformar la terna porque dijo que las invitaciones habían sido “selectivas” y hasta no descartó convocar al grupo de militantes que quedaron inconformes para escoger otros nombres.

Otro sector que tampoco quedó contento con la terna fue el del alcalde de Riohacha Fabio Velásquez, cuyo poder detrás es el rector de la Universidad de La Guajira Carlos Robles.

Robles sugirió incluir en la terna a su secretaria privada Carmen Luisa Maya, pero el directorio no atendió su recomendación y la cuota de género la cumplió con la exconcejal Yaneth Raigoza. En respuesta a ese hecho, el alcalde Velásquez le pidió la renuncia a dos miembros de su gabinete: a Javier Fragozo, secretario de Desarrollo Económico y esposo de la ternada Yaneth Raigoza, y a Yubitza Pimienta, quien venía desempeñándose como secretaria de Obras Públicas y es hija del ternado Stevenson Pimienta.

Como contó La Caribe, Robles se convirtió en las regionales pasadas en un jugador emergente de la política guajira al respaldar a Velásquez, quien fue director de la Oficina de Planeación de Uniguajira.

Las próximas semanas se sabrá el desenlace de esta reventada, que vuelve a evidenciar que el poder de Bogotá se une con el local a la hora de los votos, pero cuando pasa algún lío sabe tomar conveniente distancia.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias