La nueva cara petrolera del llano

Imagen

A doce horas de Bogotá, luego de bordear la Cordillera Oriental hasta Yopal y seguir adentrándose en el Llano hasta Paz de Ariporo, se llega a Centro Gaitán. Es un pequeño caserío en el Casanare y un microcosmos de la transformación que se está dando en el país por cuenta del boom petrolero. Así es su nueva cara petrolera.

A doce horas de Bogotá, luego de bordear la Cordillera Oriental hasta Yopal y seguir adentrándose en el Llano hasta Paz de Ariporo, se llega a Centro Gaitán. Es un pequeño caserío en el Casanare y un microcosmos de la transformación que se está dando en el país por cuenta del boom petrolero.

Unos 150 carrotanques, que llevan el petróleo desde los pozos donde se extrae el crudo hasta Barranquilla donde se exporta, atraviesan diariamente este lugar que hace menos de cinco años estaba habitado por un puñado de familias de vaqueros y miles de reses. Detrás del petróleo y la modernidad que ofrece han llegado decenas de familias del centro del Llano.

Cambian los oficios y empiezan a florecer hostales para albergar el turismo que podrá aprovechar las vías construidas por las petroleras y nuevos servicios, desde cambiar llantas hasta ofrecer almuerzos a los camioneros.

En los llanos –como en el resto del país- cambia el paisaje, cambian las costumbres, cambian los sonidos. En las madrugadas, era frecuente oír el llamado de los monos aulladores escondidos entre los montes o en las orillas de los ríos; hoy los llanos se levantan con el ronquido de las plantas eléctricas que alimentan neveras, lavadoras y televisores plasma. Así es la nueva cara petrolera del Llano, bajo el lente de Federico Ríos.

Fotografías de Federico Ríos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias