La maquinaria sin asco de Vargas Lleras

Silla Paisa

Aunque también hay otros aspirantes presidenciales con grandes estructuras políticas tradicionales detrás, Germán Vargas Lleras es el candidato de las maquinarias. Así ha ido quedando claro a medida que se destapan los apoyos de los grupos que van al Congreso.

Aplicando el todo vale, ha sellado alianzas con varios que están liderados por políticos investigados o condenados. Ha abarcado casi todos los partidos, además del suyo, Cambio Radical. Y la mayoría de los que más le pueden poner votos está en el Caribe.

1 El retrato del "todo vale"

De las 55 grandes maquinarias que respaldan a Vargas en todo el país, 23 están lideradas por personas que han sido condenadas o que tienen alguna investigación formal abierta en cualquier ente.

También hay 12 de polémicos, que son aquellos políticos que han protagonizado algún escándalo o polémica que los pone bajo sospecha, aunque no necesariamente estén investigados.

Los condenados son exactamente ocho: seis por relaciones con los paramilitares, uno por homicidio y otro más por corrupción. A pesar de semejantes líos, todos quieren seguir jugando electoralmente con candidatos a las legislativas, que van en cuerpo ajeno pues son sus jefes políticos los que siguen tomando las decisiones en sus respectivos grupos.

2 Tutti frutti de partidos

De manera obvia, la mayoría de las maquinarias de Vargas están en su partido, Cambio Radical: 42 de las 55. Sin embargo, también cuenta con cuatro fuertes políticos conservadores que cantan su respaldo a él antes de que ese partido tome posición oficial (el próximo 4 de marzo en convención). Con tres liberales que dieron el salto a las toldas vargaslleristas por debajo o por encima de la mesa. Y al menos tres de los barones o baronesas de La U en los que se soportó la unidad nacional santista.

También hay un senador del viejo PIN.

3 Las 11 maquinarias más fuertes

Aunque estos cálculos nunca son científicos, debido a que las maquinarias que consiguen votos a la manera tradicional suelen tener sus respaldos amarrados intentamos calcular las estructuras más fuertes electoralmente.

Eso lo hicimos buscando en todos los casos las votaciones que los dueños de los grupos (o sus fichas) sacaron en las más recientes legislativas, que son unas elecciones consideradas las primarias de las presidenciales.

En caso de que el grupo en cuestión no hubiese llevado carta a las de Congreso en 2014, hicimos el cálculo con las votaciones de las regionales de 2015.

Las 11 más fuertes son aquellas que tienen más de 100 mil votos y cuentan con una alcaldía capital o gobernación.

(En la base de datos enlazada están las medianas, que tienen entre 50 y 80 mil votos o más de 80 mil sin gobernación ni alcaldía. Y las pequeñas: menos de 50 mil votos).

4 ...Y sus regiones

La lista de las maquinarias de Vargas en todo el país ratifica lo que se sabía: su fuerte está en el Caribe, en cabeza del clan Char, en donde cuenta con cinco de las 11 estructuras más votadas que lo acompañan.

 

Navegue la siguiente base de datos, en la que están las fichas que cada maquinaria lleva a Congreso y la explicación de todas las movidas:

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias