La lista liberal a la Asamblea: gamonales y relleno

Imagen

Panorama Santander

La lista cerrada del liberalismo para quedarse con las mayorías en la Asamblea departamental es una mezcla de jugadores con conocido capital electoral y de otros, un par de políticos tradicionales y varios desconocidos en el plano electoral, que no tienen ningun chance de llegar y sirven apenas de relleno.

La lista cerrada del liberalismo para quedarse con al menos seis curules en la Asamblea departamental (que le permitan ser otra vez la primera fuerza en la duma) es una mezcla de jugadores con conocido capital electoral y de otros, un par de políticos tradicionales y varios desconocidos en el plano electoral, que no tienen ningun chance de llegar y sirven apenas de relleno. 

 

Esta apuesta, que marca la diferencia con la costumbre liberal de medirse vía el voto preferente, está entutelada por la diputada roja y candidata, Rubiela Vargas.

La tutela de la diputada obedece a que ella, siendo una de las actuales credenciales rojas, aparece de octava en la lista, lo cual reduce sus posibilidades de reelegirse, teniendo en cuenta que el partido cuenta con sólo seis puestos.

La Silla se adentró en la lista del Partido Liberal y descubrió que Rubiela Vargas,  que hoy está en el puesto número 8 a pesar de ser la sexta votación del partido, no es la única sorpresa.

En el puesto número 7 está la esposa del exsenador y dirigente liberal Edgar Gómez Román, 'El Pote’ Gómez, Amelia Contreras.

Los políticos de tradición, Jorge Eliecer Villamizar y Mario Suárez Flórez, van de 12 y 13 respectivamente, puestos que los dejan sin ningún chance de llegar a la Asamblea.

Los puestos 14, 15 y 16 los ocupan tres mujeres sin ningun reconocimiento en el plano político y que figuran para cumplir con la ley de cuotas.

Edgar Gómez Román, directiva del partido en la región, le contó a La Silla que la estrategia de lanzar la lista cerrada obedece, por un lado - dice él -, a fortalecer la idelogía de partido y por otro, a sostener el poder que ostentan actualmente (6 de 18 curules, la principal fuerza) y que, según él, en lista abierta el Partido se habría perdido.

El Partido Liberal, con esta lista de 'duros' y relleno, quiere seguir siendo la mayor fuerza en un bastión de poder local por el que compiten también fichas de los Aguilar desde distintas listas abiertas.

Así las cosas, si los electores deciden marcar la L, estos son los candidatos que los representarían en la Asamblea Departamental como parte de la colectividad liberal (y lo que completan la lista por cumplir). 

*Esta historia fue actualizada a las 10:26 am del 31 de agosto de 2015.

Instrucciones: haga clic en la foto de cada político para conocer más información.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias