La JEP quedó con magistrados menos penalistas y más plurales de lo usual

Imagen

La cantidad de mujeres, de académicos, de afros o de indígenas muestran que la justicia transicional tendrá unos jueces muy diferentes a los que conocemos en Colombia.

Esta mañana el Comité de Escogencia definió los magistrados de las Salas y el Tribunal de última instancia de la Justicia Especial para la Paz, encargadas de definir a qué guerrilleros, agentes del Estado y civiles procesa por delitos atroces que cometieron durante el conflicto, y de dictarles sentencia.

Los nombres de los 38 magistrados (20 de Tribunal y 6 de cada Sala) y sus 13 suplentes (6 para las salas y 7 para el Tribunal, que reemplazarán a los titulares si renuncian, se declaran impedidos o en general no pueden actuar) refrendan que el Comité de Selección acató el mandato del Acuerdo de tener pluralidad en sus integrantes, como ya mostraban sus listas de finalistas. Y, al hacerlo, armó una justicia con una composición de magistrados sin precedentes en Colombia.

De todos, más de la mitad son mujeres (28 de los 51), algo inédito en una instancia de decisión tan importante en Colombia y casi una cuarta parte (8) son indígenas o afros, algo también sin antecedentes.

Además, mantuvo la diversidad de perfiles de los que se postularon, pues la mitad no son penalistas (26 no lo son), más de la mitad son académicos (27, incluyendo 19 con doctorado terminado) y solo la mitad (26) ha trabajado en la Rama Judicial o en la Fiscalía.

Y hay tres que vienen de la justicia penal militar, incluyendo el coronel Camilo Andrés Suárez, quien fue dos veces presidente del Tribunal Superior Militar y será magistrado titular del Tribunal, y cinco que han trabajado en organizaciones de derechos humanos tradicionalmente vinculadas a la izquierda.

SI se miran solo en los 18 magistrados titulares del Tribunal, que en principio serán los encargados de emitir las sentencias iniciales y de fijar la línea de jurisprudencia de la JEP, lo inédito es más fuerte: 14 son acádemicos (11 con doctorado), la mitad son mujeres y hay una representante de una minoría étnica (Ana Manuela Ochoa, constitucionalista e indígena kankuama de Valledupar),

De los 51, 19 estaban en nuestro ‘dream team’ para la JEP.

Estos son los perfiles de los nuevos magistrados:

Haga clic en los filtros para seleccionar entre los 40. Para eliminar un filtro, de clic sobre la x en él. Si no le funciona la gráfica, puede ver la base de datos acá.

También puedes leer

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias