Jahel Quiroga, vice de la UP

Imagen

Jahel Quiroga, que ha liderado muchas de las demandas de los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Unión Patriótica, será la fórmula vicepresidencial de Aída Avella. Al menos es la candidata que la UP inscribirá hoy -último plazo para hacerlo- mientras la próxima semana intenta concretar una alianza con el Polo Democrático y otros sectores de izquierda.

Quiroga es la cabeza de la Corporación Reiniciar, que interpuso -junto con la Comisión Colombiana de Juristas- una demanda en nombre de un millar de víctimas de la UP ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que lleva en curso desde 1993. Fue dos veces concejal de Barrancabermeja, una de las fundadoras del Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) en Barrancabermeja y víctima de un atentado en 1991, cuando un par de sicarios mataron a su secretaria Blanca Durán pensando que era Quiroga. Originaria del Tolima, es ingeniera industrial de la Universidad Distrital y de joven militó en el grupo maoísta Democracia Popular.

Como contó La Silla, el Polo y la UP han venido reuniéndose para explorar una alianza entre sus candidatas Clara López y Avella. Además, ambos partidos han venido reuniéndose con otros sectores del centro como algunos verdes o integrantes de Pedimos la Palabra y de los movimientos sociales como el Congreso de los Pueblos y el movimiento indígena de Feliciano Valencia, tanto todos juntos como por separado, para explorar posibles acuerdos.

Hasta el momento no hay ningún resultado concreto y es muy difícil que se dé antes de las elecciones al Congreso el domingo, por lo que todos esperarán a ver qué sucede en las urnas y retomarán las conversaciones el lunes. Tendrán hasta el viernes 14 para concretar una alianza.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias