Horacio Serpa, año y medio después de llegar a la Gobernación de Santander, aún no despega.

Imagen

Gobernador de Santander, Horacio Serpa

Después de perder tres campañas presidenciales (1998, 2002 y 2006), Horacio Serpa volvió a Santander, su cuna, a ser el Gobernador. Casi dos años después, la pregunta persiste: ¿Ha sido su gobernación un mero escampadero político o una oportunidad para desplegar su potencial como estadista?

Después de perder tres campañas presidenciales (1998, 2002 y 2006), Horacio Serpa volvió a Santander, su cuna, a ser el Gobernador. Casi dos años después, la pregunta persiste: ¿Ha sido su gobernación un mero escampadero político o una oportunidad para desplegar su potencial como estadista?

Las opiniones están divididas, pero pesa más la idea de que ha usado el Palacio Amarillo como un refugio más que como una vitrina.

Desde que comenzó su gobierno, en enero de 2008, Serpa ha aparecido más interesado en liderar una campaña de oposición a la reelección de Uribe que en ejecutar obras concretas en su departamento.

Su antecesor y mayor opositor político en Santander, Hugo Aguilar Naranjo, le dijo a La Silla Vacía que "(Serpa) parece que se dedica más a opinar sobre lo que pasa a nivel nacional o a preparar su columna de opinión en El Nuevo Siglo, que a gobernar".

Y no hay que reducir esta crítica al simple reconocimiento de quién la hace. En Santander existen más voces que comparan la permanente aparición mediática de Aguilar inaugurando obras, pavimentaciones y escuelas, con las apariciones de Serpa convocando a marchas para oponerse al referendo reelecionista, actos por los que ya tiene una denuncia ante la Procuraduría por "intervención en política", entablada por el abogado Alirio Castellanos.

Un año y medio después de asumir el cargo, el gobernador comienza a ser cuestionado por la falta de ejecución de obras en Santander, que muchos atribuyen a un exagerado temor a verse involucrado en líos de corrupción.

Salarios de funcionarios de la administración de Serpa y de la Asamblea Departamental están represados por lo que llaman algunos de los afectados "legalizacionitis" de las contrataciones. "Que falta la firma, la revisión, que el contrato tiene que ser por allí... En fin, me deben 3 meses de salario sólo porque no haya ninguna anomalía", dijo a La Silla Vacía uno de los empleados del departamento que pidió la reserva de su nombre.

Otra de las cosas que más le reclaman a Serpa es que no haya cumplido su promesa bandera de sacar del letargo vial a Santander ya que hasta ahora no se ha visto la primera pavimentación del Plan Departamental de Vías.

“Este año y medio se lo ha dedicado a planear las obras y no a gastar como locos. Yo creo que la lentitud no se debe a falencias de liderazgo de Serpa sino a que muchos de sus funcionarios y secretarios del despacho casi no van a las provincias a hablar con los alcaldes y con la gente,” dice el diputado Milton Villamizar, quien de entrada hace énfasis en que no es del mismo movimiento político del Gobernador y que no lo apoyó en campaña. Dice que todavía le va a dar un compás de espera. "Le hemos aprobado en la Asamblea los recursos, las adiciones, ampliaciones de cobertura que necesita para que se empiecen a ver las ejecuciones".

 

La defensa

“¿No ha despegado un departamento que fue reconocido por Colombia con el primer Plan de Desarrollo? ¿No ha despegado un departamento que ha invertido $330 mil millones en educación?”, contestó Serpa al periódico Vanguardia Liberal a raíz de las críticas que se le hacían por su falta de protagonismo en el departamento y que La Silla Vacía retoma pues no logró hablar con el gobernador tras buscar con él una entrevista toda la semana.

“He trabajado con ahínco, lo que pasa es que no le hemos dado los contratos a quienes pretenden con criterios politiqueros acceder al presupuesto del departamento, ni se los hemos dado ni se los vamos a dar. Aquí las licitaciones se las ganan los que presenten los mejores proyectos a los mejores precios. En mi Gobierno no hay roscas, no tienen espacios los corrompidos, entonces por más que digan que no ha comenzado mi Gobierno, les digo que vamos muy bien y con ellos no quiero absolutamente nada (ver entrevista)", aclaró el gobernador, con la misma vehemencia que lo hizo famoso durante su defensa del presidente Samper en el proceso 8.000.

La diputada del Partido Liberal Yolanda Blanco le da la razón a su jefe político: "El gobierno está marchando como debe ser, con las cosas bien planeadas y no apareciendo como una administración asistencialista y derrochando la plata”.

La represa del río Sogamoso y la autopista que va a Cúcuta son grandes obras que Serpa ha agilizado, pero que, a decir verdad, tienen más el sello del presidente Uribe y de las administraciones pasadas, que la de Serpa gobernador.

Falta ver si ahora que la Asamblea le aprobó 200 mil millones de pesos para el plan de vías secundarias y 400.000 millones para el Plan Departamental de Aguas, el estadista que lleva dentro sale finalmente a relucir.
 


Tareas resueltas
 
Tareas pendientes
  • La Gobernación está trabajando con Ingeominas para la formulación del Plan Minero Departmental.
  • Serpa ayudó a la construcción de una planta de alcohol carburante en Vélez.
  • La Gobernación destinó recursos para avanzar en proyectos como el embalse del río Tona, el de Vélez y el acueducto de Corpojoyas.
  • Serpa depuró y canceló más de 60 cuentas bancarias.
  • La Gobernación inauguro telesférico de Panachí (impulsado desde la administración pasada).
  • Serpa debe empezar a construir los 200 kilómetros de vías rurales que prometió en campaña.
  • La Gobernación debe arreglar las diferencias entre socios que existen en la Electrificadora de Santander S.A. (ESSA).
  • El Gobernador debe gestionar los dineros para construir el puente sobre el río Sogamoso.
  • Serpa debe bajarle el tono a los políticos que quieren crear un departamento nuevo en el Magdalena Medio, con Barrancabermeja como capital.

 

También puedes leer

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias