Encuentre las cuatro diferencias entre los verdes y los azules

Imagen

Encuentre las cuatro diferencias entre los verdes y los azules



En todos los partidos hay disputas, debates, puntos de vista distintos, y rara vez son mundos ideales en los que todos sus integrantes se apoyan entre sí. Pero lo que han demostrado el Partido Conservador y el Partido Verde en los días previos a la consulta del 14 de marzo, cuando escogerán candidato presidencial, es que los contendores pueden vivir en discordia constante o en armonía plena.

Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias son los precandidatos conservadores más opcionados para ganar la consulta según las últimas encuestas. Y desde que arrancó la competencia, no han parado las acusaciones, insultos, denuncias y puños entre ambos bandos.

En el otro extremo, en las toldas verdes, Mockus, Peñalosa y 'Lucho' construyeron cada uno su propio legado en la Alcadía de Bogotá, y en vez de señalar las falencias de los otros (como lo hizo por ejemplo Lucho con Peñalosa en el pasado cuando era Alcalde), los ex alcaldes agregan su reputación y no les cuesta compartirla. Viajan juntos, montan bicicleta juntos, entregan volantes juntos, hacen declaraciones juntos, y hasta enfrentan los insultos juntos. Pareciera que a los tres les diera lo mismo quién gana la consulta.

Estos son los últimos eventos que muestran cómo los conservadores que puntean parecen vivir una pelea de leones, mientras que los verdes se pasean por un paraíso terrenal antes de las elecciones.

 

Un debate para cinco, pero entre dos

Vs.

Un debate con consensos, no discusiones

El pasado domingo, en Caracol Televisión, los cinco precandidatos azules tuvieron la oportunidad de debatir. Pero fue la pelea entre Sanín y Arias la que estuvo en el centro del debate. Arias habló de las acusaciones que le hizo Daniel Coronell sobre la financiación de su campaña, y dijo que se hicieron por una clara alianza entre Coronell y Noemí: “Yo no voy a controvertir con un periodista que ha mentido públicamente sobre sus nexos y financiación a una campaña presidencial que es rival directa de la mía en este proyecto”. Arias también dijo que, a diferencia de 'otros' (u 'otra'), él no había saltado de gobierno en gobierno o de partido en partido. Noemí no se quedó callada: acusó a 'Uribito' de robar a los campesinos, de regalar en bandeja de plata los conservadores a La U, y de querer mostrarla como lejana al presidente Uribe. Mientras tanto, José Galat, Marta Lucía Ramírez y Alvaro Leyva pasaron a un segundo plano en las noticias.   Más que un debate, el evento organizado por City TV el pasado 10 de febrero parecía un foro. Los tres ex alcaldes respondieron a preguntas, en las que en vez de criticarse se retro-alimentaban las respuestas. Por ejemplo, los tres coincidieron en que se deben aumentar los impuestos para mejorar el sistema de salud. Peñalosa solo añadió que también se debe vigilar a las EPS para asegurarse que administren bien el dinero. Igualmente parecían responder en coro sobre los problemas de seguridad o la posibilidad de negociar con la guerrilla. Ante tanta solidaridad, cuando se les preguntó por sus diferencias, Antanas Mockus respondió que más que competir, ellos buscan continuar con sus propias políticas y con las de sus compañeros verdes.
El reconocimiento positivo al otro es la nota que caracteriza la consulta verde.

Vigilando los financiadores del otro

Vs.

Compartiendo billeteras

El pasado 6 de febrero Daniel Coronell denunció en la Revista Semana que la campaña de Andrés Felipe Arias estaba violando los topes de financiación (triangulando donaciones a través de una fundación llamada 'Colombia Cambió' y recibiendo aportes de beneficiarios de los subsidios de Agro Ingreso Seguro). A esto, Arias respondió que Coronell entregó recursos a la campaña de Noemí y que solo por esto ha hecho estas acusaciones.   A diferencia de los conservadores, los ex alcaldes verdes para hacer campaña pidieron un préstamo común de 1.200 millones de pesos, según contó Lucho Garzón en el debate de CityTV. Entonces, si quieren vigilarse será para que ninguno se retrase en sus pagos.
 

Acusándose ante el Presidente

Vs.

Defendiéndose ante los ciudadanos

Las acusaciones entre Sanín y Arias no han parado desde que esta volvió del Reino Unido. Al poco tiempo de su regreso, Arias dijo que Noemí había dicho en una reunión que el presidente Uribe había comprado votos para hacer pasar en el congreso el proyecto de ley para la reelección. Por su lado, Noemí negó estas acusaciones, y cuando reventó el escándalo de Agro Ingreso Seguro, Noemí dijo que Arias le había fallado al presidente Uribe:“un flaco servicio al presidente Uribe, que ha hecho un gran gobierno”.   Los Verdes no sólo no se atacan entre ellos, ni se acusan ante el Presidente, sino que además se defienden ante las críticas que puedan hacerles los votantes. El pasado 15 de febrero, en Manizales, un transeúnte le gritó a Lucho Garzón que nunca votaría por él. Enrique Peñalosa salió en su defensa, regañó al transeúnte, y abrazó a su colega para consolarlo.

Lejos es mejor

Vs.

Siempre Juntos

Los dos candidatos conservadores han preferido hacer campaña lejos el uno del otro. A diferencia de los Verdes, Sanín y Arias no compartieron siquiera unos minutos juntos en el lanzamiento de las listas del Partido el pasado 5 de febrero. Mucho menos se les ha ocurrido recorrer el país juntos. Los demás candidatos conservadores parecen más cordiales entre sí, aunque es poco lo que los une. Al fin y al cabo, mientras Marta Lucía Ramírez ha defendido a capa y espada la Seguridad Democrática y el fortalecimiento militar, Leyva es más amigo de la negociación con la guerrilla.   Los ex alcaldes verdes parecen en cambio no poder separarse. Solo en febrero, ya han viajado juntos a Cali, Pasto, Neiva y Valledupar. El Espectador publicó el pasado domingo que los candidatos saben que al estar juntos pueden molestar a otros pasajeros en el viaje, así que para quedarse callados prefirieron viajar en puestos distintos.
Los verdes comparten hasta los volantes (de pronto cómo forma de cuidar el medio ambiente) ya que muchos de estos tienen las fotos de los tres con un mensaje que dice 'Vote por uno de nosotros'.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias