En cualquier escenario, Maduro es el ganador en Venezuela

Imagen

Mientras se discute qué va a pasar con la interinidad en Venezuela por cuenta del estado de salud del Presidente, va quedando cada vez más claro que el vicepresidente Nicolás Maduro, ungido por Hugo Chávez como su sucesor, será quien se quede con el sartén por el mango del poder en Venezuela – a menos de que haya una milagrosa recuperación del presidente en La Habana.

La fortaleza de Maduro tiene por lo menos tres pilares. El primero es que Maduro tiene al pueblo chavista de su lado.  Chávez lo designó su sucesor, en una calculada maniobra hace tres meses, lo cual hará más difícil desconocer la voluntad del ‘comandante’. Más aún si este se muere, dado que el culto a la personalidad de Chávez, que ha venido cultivando el Gobierno con décadas y ha intensificado en el último tiempo alcanzará dimensiones gigantescas.

Nicolás Maduro, en su papel de vicepresidente, ha estado a la cabeza del gobierno en las últimas semanas. A raíz de la decisión de Tribunal Supremo de Justicia, seguirá a cargo indefinidamente.
La enfermedad de Hugo Chávez ha sido evidente desde hace por lo menos un año, lo que le dio tiempo de organizar su sucesión y dejar a maduro en la Vicepresidencia.
Aunque Henrique Capriles llevó a la oposición a obtener buenos resultados en las elecciones presidenciales, no ha mantenido ese liderazgo en los grupos opositores.

El segundo pilar del poder de Maduro es de tipo burocrático. Como lo definió hoy el Tribunal Supremo de Justicia, habrá “continuidad administrativa” en el Gobierno y por lo tanto, Maduro, que es el Vicepresidente será el reemplazo formal del Presidente hasta que Chávez resuma el cargo, si es que esto llega a suceder. Por lo tanto, Maduro mantendrá el poder de los puestos.

“Maduro no es fuerte en el aparato burocrático del chavismo, sino en lo popular. Pero Maduro es un político clientelar. Él es quien garantiza mejores promesas a quien teme perder el cargo”, explicó a La Silla Nelson Rivera, columnista y miembro del Consejo Editorial del Diario Nacional.

Y el tercero tiene que ver con los acuerdos dentro del chavismo. Según lapatilla.com, un medio virtual independiente en Venezuela, habrían definido las principales cabezas del chavismo (incluyendo a Maduro y a Diosdado Cabello), bajo la batuta de Chávez y la tutela de Raúl Castro. Según ese “Pacto de La Habana” Maduro sería el futuro candidato del chavismo en caso de que se decrete una ausencia definitiva de Chávez.

Aunque muchos análisis de los últimos días han señalado que Maduro podría tener un contendor en Cabello, por lo menos hacia afuera esa rivalidad no se ve. La elección de Cabello como presidente de la Asamblea Nacional con el apoyo unánime del chavismo y de Maduro  fue una muestra de unidad.

Incluso quienes creen que esa unidad es solo para la galería, como el diputado de oposición Julio Borges, señalan que en esa presunta división quien ganó fue Maduro: el argumento de Borges de que hay división es que el segundo vicepresidente de la Asamblea no fue una cuota de Cabello, sino uno de Maduro.

Estas tres razones (a las que se podrían sumar otras, como el origen social de Maduro, más humilde que el de Cabello, o el hecho de que su esposa, Cilia Flores, sea la Procuradora General) demuestran que el liderazgo de Maduro dentro del chavismo no tiene discusión, por lo menos en el corto plazo.

¿Y la oposición?

 

Lo otro que garantiza el liderazgo de Maduro es que la oposición está debilitada. Después del excelente resultado de Henrique Capriles en las elecciones presidenciales, la fuerza de la oposición se ha ido diluyendo, como lo demostró el triunfo del chavismo en las elecciones regionales de diciembre.

El liderazgo de Capriles en la oposición ya quedó en duda. A diferencia del chavismo, donde hay un líder innegable que ya nombró un sucesor, la oposición es una coalición variopinta de movimientos de todo tipo. Capriles tuvo que vencer en unas primarias a otros jefes de la oposición, como Antonio Ledezma, antes de convertirse en el candidato oficial. Y lo hizo con un discurso y una visión que son menos opuestas al chavismo de lo que algunos opositores querrían.

Después de las elecciones presidenciales abandonó el liderazgo de la oposición para enfocarse en su propia reelección como gobernador del Estado de Miranda. Aunque la Mesa de Unidad Democrática (MUD) sigue coordinando el funcionamiento de los opositores, el coordinador ahora es Ramón Guillermo Aveledo.

Según supo La Silla, la oposición se apresta a desconocer el liderazgo de Capriles, y está buscando un candidato de consenso. Capriles sería un candidato más pero no el único de la oposición. Frente al argumento de Capriles de que en las pasadas elecciones, donde la oposición sufrió una dura derrota y Capriles sí ganó, los de la oposición dicen que todos sus votos sumados cuadriplican el del joven gobernador de Miranda.

En todo caso, para la MUD no es tan sencillo prepararse para unas nuevas elecciones presidenciales. Y no solamente por diferencias internas sino porque la derrota en las regionales en estados como Zulia y Táchira desmoralizó a varios grupos opositores y les quitó buena parte del poco músculo burocrático que tenían.

Así que oponerse a Maduro, que tiene el enorme aparato del Estado bolivariano a su servicio y el guiño de Chávez como una bendición en su apoyo, es casi imposible en el corto plazo. Además, una posible muerte de Chávez crearía un ambiente emocional que haría más difícil hacer campaña contra el sucesor del carismático líder.

Por eso Maduro tiene asegurado el poder, pero solo por ahora. Si la interinidad se prolonga y no hay nuevos guiños de Chávez, si crecen las molestias por la influencia de Cuba en el destino de Venezuela, si Cabello u otros jefes chavistas toman fuerzas y se alejan de Maduro o si la oposición se reorganiza, la situación dejaría de ser tan favorable para el hoy presidente interino de Venezuela.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias