El virus de J.J. Rendón vuelve a contaminar la campaña

#chuZadas

Exactamente hace cuatro años, J.J. Rendón irrumpió en la campaña presidencial y en un par de semanas transformó la dinámica de la contienda. La discusión se volvió sobre los errores de Mockus, la guerra sucia y ….J.J. Rendón. Esta vez, el estratega venezolano volvió a aparecer como asesor de Santos, pero solo duró en escena un par de días pues las revelaciones de Daniel Coronell provocaron su renuncia y luego con el escándalo del hacker de la campaña de Óscar Iván la participación de asesor quedó sepultada. Sin embargo, el hacker también tiene mucho que ver con J.J. Rendón.

Exactamente hace cuatro años, J.J. Rendón irrumpió en la campaña presidencial y en un par de semanas transformó la dinámica de la contienda. La discusión se volvió sobre los errores de Mockus, la guerra sucia y ….J.J. Rendón. Esta vez, el estratega venezolano volvió a aparecer como asesor de Santos, pero solo duró en escena un par de días pues las revelaciones de Daniel Coronell provocaron su renuncia y luego con el escándalo del hacker de la campaña de Óscar Iván la participación del asesor quedó sepultada. Sin embargo, el hacker también tiene mucho que ver con J.J. Rendón.

Andrés Fernando Sepúlveda, el hacker que - según denunció el Fiscal - había interceptado de manera ilegal información relacionada con el proceso de La Habana para negociarla y sabotear la paz, estaba en la campaña del candidato uribista desde febrero. Pero conocía y había trabajado para J.J. Rendón desde el 2006, en muchas de las campaña que ha asesorado el estratega.

De hecho Sepúlveda, que empezó con una fallida empresa llamada Pyxar Media, cambió de sector cuando trabajó con Rendón en la campaña del Partido de la U en 2006, cuando Juan Manuel Santos era el director del partido y Óscar Iván Zuluaga uno de los fundadores del mismo. Estuvo a cargo de las redes sociales. En esa campaña también trabajó Germán Chica, el ex Alto Consejero Político de Juan Manuel Santos, y quien también aparece mencionado en el escándalo de la mediación con los narcos pues fue el que primero estableció contacto con los mafiosos, ya como funcionario del gobierno.

Luego de la victoria que tuvieron con el Partido de la U, el hacker siguió trabajando con Rendón. Estuvieron juntos en las elecciones de Honduras en 2009, Colombia en 2010 y México en 2011. Así lo sostuvo hoy el abogado de Sepúlveda y hasta ahora J.J. no lo ha desmentido.

Por otro lado, la esposa del hacker, la actriz Lina Luna Rodríguez, trabajó en la campaña presidencial de Rafael Pardo en el 2010, bajo la supervisión de Iván Marulanda, coordinando el trabajo con los sectores sociales.

Su mamá, la actriz Myriam de Lourdes, también asesoró a Pardo. Lina participó en algunos eventos de la campaña de David Luna a la alcaldía de Bogotá en 2011, en la que estuvo más cerca su hermana la actriz Carolina Sabino, amiga de David Luna.

Lina luego quiso trabajar con Germán Chica cuando éste era el Alto Consejero Político de Santos. Chica dice que intentó contratarla para trabajar como enlace con el Congreso pero que como ella estudió publicidad y mercadeo y las especificaciones para el cargo exigían que fuera politóloga la contratación finamente no se concretó. Sin embargo, Luna asistió a varias reuniones y para algunas personas que la vieron en Palacio era evidente que ella trabajaba con Chica. Además, en su perfil de LinkedIn ella pone como experiencia profesional haber trabajado en Presidencia durante todo el 2011.

La actriz Lina Luna ha trabajado con Germán Chica y con J.J. Rendón. Foto: TV y Novelas
El hacker del escándalo, Andrés Sepúlveda conoce a J.J. Rendón desde que trabajaron en la campaña de la U en el 2006.  

En esos meses, Luna habría conocido a JJ (seguramente a través de Chica, que era socio del estratega venezolano) y se fue a trabajar con él en las elecciones de México, donde habría conocido al hacker, con quien se casó.

En México, tanto Sepúlveda como Luna trabajaron con Rendón. Una fuente le dijo a La Silla que la pareja se habría peleado con Rendón y habría vuelto al país, información que La Silla no pudo verificar con otra fuente. En su hoja de vida en LinkedIn, Luna afirma que trabajó con Rendón entre octubre de 2011 y enero de 2013; según una fuente que conoció a Luna y Rendón en ese entonces, el trabajo de ella fue ser asistente personal de J.J. Otra fuente, cercana a Rendón, confirmó que Luna trabajó pero monitoreando medios y sólo durante nueve meses.  

Una fuente de la campaña de Zuluaga le explicó a La Silla que Luna llegó allá precisamente porque conocía a Rendón. Como venía de trabajar con él, en la campaña vieron que podría ser una persona adecuada para contrarrestar las estrategias de J.J., sobre todo en el campo del marketing político.

Fue después, y a través de ella, que su esposo Sepúlveda llegó a la campaña uribista, donde aparecía formalmente como experto en protección y seguridad informática, tema en el que llevaba varios años trabajando. Con la revelación de hoy de RCN de que había ido al noticiero a difundir información falsa, quedó claro que su rol iba más allá.

“No me extrañaría que J.J. los hubiera enviado a donde Zuluaga para armar este escándalo”, dijo a La Silla alguien que los conoció a los tres. Sin embargo, no es claro por qué el hacker estaría dispuesto a terminar en la cárcel si este hubiera sido el caso.

Más allá de qué tanto tiene que ver -si es que tiene algo que ver- J.J. Rendón con el escándalo del Chuzaman (que estalla coincidencialmente un día después del suyo), lo que es claro es que durante los siguientes días los periodistas estaremos centrados es en ambos episodios. El debate sobre todo lo demás quedará aplazado. Al final, nuevamente, la sombra de J.J. Rendón -como un virus informático que se cuela por todo lado- cubrirá esta contienda.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias