El top del debate de La Silla Vacía -NTN24

Imagen

 

En el debate de La Silla Vacía y NTN 24  los ciudadanos le preguntaron directamente a los candidatos, en un experimento por ensayar un nuevo formato de debate. Esto fue lo más raro, la mejor respuesta, lo que salió mal y lo que opinaron nuestros usuarios.
 

Lo más malo

Diez míseros segundos

Estaba presupuestado que el debate se acabara a las 11 y media. Pero decidieron alargarlo media hora más y metieron preguntas que no estaban agendadas desde el principio y que no cuadraban con el formato de respuesta corta del último módulo del debate. Esto hizo que los candidatos terminaran respondiendo preguntas sobre temas complejos y que implican argumentación, en sólo diez segundos. Aunque hicieron un esfuerzo generó caos, pues los candidatos eran cortados violentamente. Les tocó resumir su política de vivienda y su posición frente al dilema de justicia y reparación en pocos segundos, afectando el contenido.

Lo más raro

La muñeca que salió preguntando por el trabajo infantil

Dos usuarias, Adriana Baen y Juliana Castro, enviaron un vídeo donde en cambio de salir preguntando, disfrazaron a una muñeca de vendedora ambulante. Con una voz fingida de niña la muñeca preguntó, “Bolita, bolita a doscientos, señor candidato cómo me podría ayudar. Yo quiero estudiar pero me toca trabajar”. Esto parecía una buena idea, pero como no funcionó la pantalla donde los candidatos veían la imagen, repitieron el video tres veces. La voz fingida y chillona de la niña molestó a los usuarios del set y del Twitter. Y los candidatos en su afán por responder en 10 segundos, para cumplir con la regla, no dieron ninguna solución concreta para el trabajo infantil. En fin, un desastre.

Lo más picante

Sonaron las alianzas

Cuando les preguntaron a los candidatos que si no pudieran ser candidatos con cuál de los programas de gobierno de sus contrincantes se quedaría, la mayoría se abstuvo a responder. Los únicos que se arriesgaron fueron Juan Manuel Santos y Gustavo Petro. Santos dijo que votaría por Germán Vargas, devolviéndole el gesto al candidato de Cambio Radical que ya había dicho que votaría por él. ¿Se concretará la alianza? Petro por su parte dijo que le gustaba el programa de Rafael Pardo y el liberalismo. Y así dejo claro que todavía está sentido con Antanas Mockus por el portazo de la semana pasada y que está mirando nuevas alianzas.

Lo mejor

Las preguntas de los ciudadanos

Las preguntas que seleccionamos para el debate fueron escogidas de cientos que enviaron los usuarios de La Silla Vacía y los televidentes de NTN24 y de otras que fueron filmadas por Jurgen Kaiser para asegurar que ciudadanos que no tenían acceso a Internet igual pudieran preguntar. Las preguntas reflejaron las diversas problemáticas del país sobre las que los periodistas no solemos indagar: desde el indígena kankuamo que pregunta sobre la reparación integral para su pueblo, con más de 300 muertos por causa del conflicto armado, hasta el empresario que quiere saber qué van a hacer los candidatos para normalizar las relaciones con Venezuela y así recuperar su negocio. Solo con oír las preguntas se obtenía una mirada transversal a los problemas nacionales.

Lo más revelador

Las de sí y no

Las preguntas rápidas del último módulo -salvo las que se añadieron de manera improvisada en la última media hora de alargue- permitieron a los ciudadanos conocer de manera contundente las diferentes posiciones de los candidatos frente a temas clave: si Chávez albergaba a las Farc (todos creen que sí), si consideraban el paramilitarismo un delito político (todos creen que no), si apoyarían el matrimonio gay (la mitad dice que si, la otra que no y Germán Vargas soprendió a más de uno diciendo no, una posición bastante conservadora) y si seguirán fumigando con glifosfato (varios ecologistas ya dijeron en Twitter que están desilusionados con la respuesta afirmativa de Mockus).

Los más corchados

Vargas, Devia, Santos y la cámara

Se notó que Germán Vargas Lleras no ha tenido tiempo para leer prensa en estas últimas semanas de campaña. Uno de los ciudadanos le preguntó qué opinaba sobre la huelga de hambre del candidato de la Voz de la Conciencia Robinson Devia y Vargas ni siquiera sabía que Devia estaba en huelga. En el caso de Santos, un ciudadano le pidió que mirando a la cámara respondiera si ha repartido o no prebendas en su campaña, pero el candidato de La U no enfocó la mirada y los televidentes se la cobraron creando un grupo de Facebook. El título: “Santos no pudo ver a la cámara cuando le preguntaron si ha ofrecido favores”

Lo más criticado en Twitter

El exceso de creatividad

A muchos twitteros les parecieron exageradas las reglas, y no solo la de los diez segundos. Preguntaron si faltaba “una sesión de duro contra el muro, una prueba de baile y en iron chef” y lo compararon con “el juego de la oca”. Pero eso no fue lo único que criticaron los twitteros, que no perdonaron media. Desde el detrás de escena antes de que empezara el debate dijeron que el periodista Jurgen Kaiser le estaba "echando los perros" al hijo de Juan Manuel Santos, se burlaron del pelo del moderador Hassan Nassar y de la muletilla “yo si quisiera” con la que empezaba sus preguntas, se preguntaron si la directora de La Silla Vacía había tomado clases de cómo sonreir con Noemí, y decidieron que la gran ganadora del debate había sido la muñeca que “pudo hablar más que todos los candidatos juntos”.
 

Lo más alabado en Twitter

Adriana Vargas y las primeras preguntas de Juanita

No todo fueron críticas. Obviamente cada candidato tenía quien lo defendiera en la red, pero además la presentadora Adriana Vargas logró consolidar un grupo de fans que se declararon “enamorados” y que dijeron que por su culpa no se podían concentrar. La moderadora Juanita León logró fuertes alabanzas en el primer módulo con sus contrapreguntas, que le gustaron a muchos.
 

La propuesta más ambiciosa

Crédito beca

Cuando una de las ciudadanas que se había retirado de la universidad, pues no tenía recursos para el bus, le preguntó a Santos que podía hacer por ella el candidato de La U salió con una propuesta que no se le había oído. “Vamos a dar una beca crédito a todos los bachilleres que salen de la educación pública para que puedan financiar su educación superior y también financiar su mantenimiento durante los años de estudio. Crédito subsidiado a los estratos más bajos, cero interés real y ese crédito sólo será pagado cuando ese muchacho o muchacha tenga un ingreso estable. Eso saca de raíz entre 300 mil muchachos que todos los años van a engrosar las filas del desempleo”, fue la propuesta de Santos.
 

Lo repetido

El minuto de la despedida

En el espacio que tienen los candidatos para despedirse todos repitieron el mismo discurso que utilizaron en el debate al que fueron más temprano en Caracol Televisión. Vargas y Pardo recitaron las mismas palabras, como si fuera una tarea. Ver video.


Vea algunas preguntas del debate: pregunta a Petro, pregunta a Vargas Lleras, pregunta a Santos, pregunta a Pardo, pregunta a Mockus, pregunta a Noemí Sanín, y respuestas destacadas. Y vea el detrás de cámara acá.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias