El senador Espíndola plagió proyecto de ley de la Universidad de los Andes

Imagen


 

Ante la bomba de tiempo que se ha convertido la crisis carcelaria que está viviendo el país, el ministerio de Justicia ya presentó su reforma al Código Penitenciario. El senador Edgar Espíndola, del PIN, presentó una propuesta alternativa. Esta última es mucho más novedosa y según varios expertos más útil para solucionar los problemas que enfrenta el sistema. Sin embargo, el proyecto de Espíndola es una copia casi literal de un proyecto que había realizado el Grupo de Interés Público y la Relatoría de Prisiones de la Universidad de Los Andes con el Ministerio de Justicia.

A comienzos del año pasado el ministerio de Justicia contrató a la Universidad de Los Andes para que juntos elaboraran un proyecto de Código Penitenciario. La universidad se enfocó en el sistema penitenciario, las medidas contra el hacinamiento y las políticas de enfoque diferencial mientras que el Ministerio elaboró lo relacionado con el régimen disciplinario, los beneficios de libertad, entre otras cosas.

Este proyecto fue entregado a finales de abril del año pasado y el ministerio lo distribuyó entre expertos en el sector para discusiones cerradas. Sin embargo, nunca lo radicó y optó por una versión mucho más conservadora. El proyecto ahora vio la luz pero bajo la autoría de Espíndola, quien nunca les pidió a los de los Andes autorización para retomar su texto ni tampoco les dio ningún crédito en el proyecto.

La Silla se comunicó con el senador Espíndola, quien negó tener conocimiento del documento elaborado por la Universidad y el Ministerio. “Nosotros sólo utilizamos documentos públicos para elaborar el proyecto”, le dijo a La Silla, “hicimos un acopio de propuestas anteriores que creemos que son valiosas y que no se deben perder”.

Aunque el proyecto copiado por Espíndola fue pagado con dinero público, nunca ha sido publicado. Y aunque sería una excelente noticia que finalmente fuera debatido en el Congreso, sorprende que el Senador lo haya presentado como propio cuando salvo renglones aislados es idéntico al proyecto en el que los expertos de los Andes trabajaron durante un año.

“Creemos que es importante que se discuta la propuesta que contiene el proyecto, pero esta forma de hacerlo es deshonesta”, le dijo a La Silla Manuel Iturralde, quien dirige el grupo de Interés Público de la Universidad de Los Andes.

La Silla Vacía comparó ambos proyectos, línea por línea, y resaltó aquellas que son idénticas. Este es el resultado:

Proyecto de ley del Senador Espíndola (los resaltados de color naranja son los textos que La Silla Vacía identificó idénticos entre el texto de la Universidad de Los Andes y el de el Senador Espíndola):

ProyectodeLeyEspindola by lasillavacia

 

Proyecto de Grupo de Interés Público y la Relatoría de Prisiones de la Universidad de Los Andes:

Pro Yec to Estudiantes Andes by lasillavacia

 

También puedes leer

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias