“El decreto de las basuras es abiertamente ilegal”: Superintendente de Servicios

#basurasbogota

El Superintendente de Servicios advierte que el relleno Doña Juana tiene la obligación de dejar entrar los camiones de todos los operadores.
Fotos: Juan Pablo Pino


A cuatro días de que el Alcalde Gustavo Petro ponga en práctica su nuevo esquema de recolección de basuras, La Silla Vacía entrevistó a César González, Superintendente de Servicios y máxima autoridad nacional que vigila y controla la prestación del servicio de aseo, con funciones de policía administrativa delegadas por el Presidente. Él considera que el decreto  que sacó Petro para su plan de aseo es abiertamente ilegal.

¿Bogotá está o no en libre competencia?

César González: El servicio de aseo está en libre competencia en la ciudad, es la ley, es el formato general de la prestación de los servicios de aseo en el país. De hecho, apenas tres ciudades en todo el país, Barranquilla, Cartagena y Yumbo, no tienen libre competencia porque tienen áreas de servicio exclusivo. No es una interpretación, es la ley.

Pero el alcalde dice que la Corte Constitucional le ordenó, en un auto, escoger el esquema de aseo que él mejor considere. Y él escogió que no haya libre competencia...

La Corte Constitucional ordena en un auto el cumplimiento de una tutela y le dice al Distrito que escoja el esquema para hacer cumplir ese mandato. Pero creo que ahí la Corte ha podido poner una nota de pie de página que dijera “en los términos de la ley”. Porque imagínese usted una Corte Constitucional que, mediante un auto, cambie la Constitución y la ley. Si vamos a actuar, actuamos dentro de la ley. Es como si yo la mando a usted a que me traiga ya una pizza y usted decide manejar y pasarse todos los semáforos en rojo. Una cosa es que usted cumpla y otra que se pase los semáforos.

Y, en ese sentido, ¿cree usted que la Corte tendría que pronunciarse para dar aclaraciones?

Me imagino que si se le pide a la Corte, ese tribunal podría pronunciarse. Esto no lo había comentado antes con nadie, pero pienso que la Corte no puede decirle al alcalde que actúe por fuera de la ley.

¿Qué opinión tiene su Superintendencia del decreto del alcalde?

El decreto, en la interpretación que esta Superintendencia hace al tema, es un decreto abiertamente ilegal.

¿Por qué?

Se está saltando el tema de la libre competencia, la libertad de empresa, la exigencia ahora de permisos previos para prestar el servicio aún en emergencia manifiesta, la facturación, el acceso a Doña Juana. La Superintendencia hace varios meses, de manera muy cordial, ha venido haciendo advertencias escritas y verbales al Alcalde, al Acueducto, a la Uaesp y al relleno Doña Juana, sobre el deber ser. El alcalde puede hacer lo que sus atribuciones le dejen hacer, pero nota de pie de página: dentro de la ley. Habrá que ver qué ocurre con ese decreto. Mientras tanto, nuestra referencia es la ley de Servicios Públicos.

 



   El decreto se está saltando el tema de la libre competencia y la libertad de empresa”.

– César González.

¿Qué piensa que va a pasar este martes 18?

El Acueducto o Aguas de Bogotá, eso no está claro, se registrará ante nosotros como un nuevo prestador. Eso no es un requisito previo. Lo vigilaremos y ahí comenzará una nueva época. Vigilaremos a los prestadores que estén en la ciudad.

Lo que ven los ciudadanos es a un alcalde diciendo una cosa y a un ente vigilador del orden nacional diciendo otra, ¿Quién dirime ese cruce de versiones?

Para la Superintendencia la acción comienza el martes porque hasta ahora lo que tenemos es a los mismos operadores prestando. De manera que el martes ejerceremos nuestras competencias, independientemente de lo que piensen, opinen, declaren, señalen, cualquier otra autoridad. Ya veremos si se está prestando el servicio adecuadamente, con la calidad requerida y las características y tarifas requeridas. Y esa es una tarea que no es de reacción inmediata, pues se requiere pedir información y evaluar bien.

El Alcalde ha dicho que hay funcionarios del orden nacional que quieren favorecer los intereses de los

actuales operadores, ¿usted qué responde?

Yo creo que sobre eso hay que mantener la absoluta calma. Yo tengo mis referentes como persona. La Super tiene sus referentes y atribuciones como entidad. Yo en eso estoy tranquilo. No puedo entrar en una discusión de esas porque me sentiría disminuido en mi dignidad y en la dignidad de la Super

¿Usted tiene alguna relación con los actuales operadores?

Estaría cometiendo un delito si la tuviera.

¿Qué va a pasar el martes si el Alcalde no deja entrar al relleno los camiones de los actuales operadores?

Primero no sabemos si los operadores van a intentar hacerlo. Lo último que escuché es que quizás el decreto los había hecho quedarse quietos, pero habrá que ver. Yo le he advertido desde la Super al administrador del relleno Doña Juana que su obligación es darle acceso a quien llegue con los vehículos para disponer los residuos sólidos.

¿Y si la empresa que opera Doña Juana no los deja entrar, argumentando que el Alcalde no la deja?

Yo tendré que proceder con mis referentes, pero también tendré que tener en cuenta si el administrador del relleno está constreñido por una fuerza mayor. Si la Superintendencia ve una fila de vehículos en la puerta de Doña Juana, tiene que entrar en un diálogo con las autoridades de policía que, a su vez, tienen su jefes.

¿Qué opina de la parte del decreto que dice que no se facturará a las empresas de aseo que no tengan contrato con el Distrito?

Lo que la ley dice es que el prestador del servicio de aseo puede buscar un convenio de facturación conjunta con un prestador de un servicio como energía eléctrica o acueducto, y que ese prestador está obligado a discutir el convenio. Si el convenio no concreta por razones que no sean poderosas, la CRA puede imponer el convenio.

El decreto también obliga a los usuarios del servicio de aseo a entregar las basuras separadas en dos bolsas, una para reciclaje...

Sobre eso no podemos decir nada, pero no se si los ciudadanos estamos obligados a hacer eso mediante decreto distrital. Sobre todo, la pregunta es si estamos adecuadamente educados. En todo caso, yo espero que todo funcione bien.

El Alcalde ha recibido algunos cuestionamientos por su anuncio de que la basura se recogerá, al menos por un tiempo, en volquetas. ¿Este medio de transporte es o no adecuado para los residuos?

Eso no cumple con las regulaciones, aún estando en urgencia manifiesta. Por eso tendremos primero que constatar que eso esté pasando. Porque lo cierto es que todavía no tenemos información, y la hemos pedido, acerca de qué vehículos va a usar el Acueducto. Luego decidiremos si se sanciona o no, con todos los elementos de juicio recogidos, porque para eso tenemos atribuciones.

Por cierto, ¿cuáles son esas atribuciones?

Desde fruncir el ceño, hasta intervenir una empresa, tomar posesión, pedir remoción de gerentes, administradores, juntas directivas e imponer multas. También compulsar copias a otras autoridades.

¿Y ya ha compulsado copias de este caso a alguna otra autoridad?

Sí, enviamos a la Procuraduría copias de cartas que habíamos mandado al Acueducto y a la Uaesp y que no nos habían contestado. Y ahí en donde veamos posibles fallas disciplinarias, estamos en la obligación de informar.

¿El tema de a quién pertenecen los camiones es de su competencia?

No, ahí solo queda hacer mutis por el foro.

 


Sería mala cosa que el Presidente tuviera que involucrarse en esto. Yo estoy delegado por él para estos temas".– César González.

 

¿Cuál cree que es la posición de Santos frente a esto?
Sería mala cosa que el Presidente tuviera que involucrarse en esto. Yo estoy delegado por él para estos temas, pero además está el Superintendente de Industria y Comercio, la Contraloría, todas las autoridades. Lo importante es que esto se manejara de tal manera que la Presidencia no tuviera que salir.

El Alcalde dice que todo esto lo está haciendo por los más vulnerables y, en ese sentido, podría verse como que hay quien quiere ponerle palos en la rueda...
Es que todas las autoridades tienen que actuar en el marco de la ley. Yo personalmente soy un socialdemócrata, tengo claro que el desafío de las ideas de la izquierda democrática es lograr los cambios sociales y políticos requeridos en el marco de la ley. Desde el momento en que alguien se somete a ser elegido popularmente tiene que jugar las reglas de la Nación. Ese es el desafío.

Usted lleva un año y medio en el cargo, ¿alguna vez había tenido que enfrentar una situación como esta?

Cosas parecidas, pero es que Bogotá es Bogotá. Pero sí, he tenido varios roces con autoridades.

Compartir
0