Detector: Noruega sí advirtió sobre riesgos de vacunación para pacientes enfermos con más de 80 años

Html

La noticia fue publicada por la Agencia Noruega de Medicamentos.

Desde principios de este mes está circulando redes sociales una publicación en la que se asegura que funcionarios noruegos dijeron que “las vacunas covid pueden ser demasiado riesgosas para las personas muy mayores” y que 23 personas fallecieron “poco tiempo después de recibir su primera dosis de la vacuna”.

Como ha sido compartida 38 veces en Facebook, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta, pues la Agencia Noruega de Medicamentos sí advirtió de los riegos para pacientes con más de 80 años y de las 23 muertes tras la aplicación de la vacuna de Pfizer. En ningún momento se afirma que los decesos hayan sido causados por esta.

Así se ve la publicación:

Al hacer una búsqueda en Google encontramos que el texto de la publicación fue tomado de esta nota de La República.

La cual fue publicada originalmente por el medio estadounidense Bloomberg con fecha del 15 de enero.

Noruega sí lo advirtió

La Agencia Noruega de Medicamentos publicó un comunicado en el que indicó que hasta el 14 de enero tenía reportes de 23 muertes de ancianos que recibieron la vacuna de Pfizer y que llevaban 13 autopsias.

"Los informes sugieren que las reacciones adversas comunes a las vacunas de ARNm, como fiebre y náuseas, pueden haber contribuido a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles", dijo Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia.

No se sabe si fue por la vacuna de Pfizer

Como explicamos aquí, Steinar Madsen, director médico de la Agencia, indicó que es difícil probar una conexión entre la vacuna y las muertes.

"Claramente, el covid es mucho más peligroso para la mayoría de los pacientes que la vacunación. No estamos alarmados".

Camilla Stoltenberg, directora del Instituto Noruego de Salud Pública, también se refirió a la polémica por la muerte de los adultos mayores que recibieron la vacuna.

"Es importante recordar que alrededor de 45 personas mueren cada día en hogares de ancianos en Noruega, por lo que no es un hecho que esto represente un exceso de mortalidad o que haya una conexión causal".

Hasta el 12 de febrero, se han reportado un total de 82 muertes después de la vacunación de personas mayores que necesitan cuidados de enfermería. 

Por todo esto, calificamos la publicación como cierta

También puedes leer

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias