Detector: No, Duque no ocupó el tercer lugar entre los mandatarios que enfrentaron mejor el Covid-19

Imagen

No hay un programa "Panorama Internacional" en CNN. Ningún programa de esa cadena hizo un top de presidentes o países frente a la pandemia.

Desde hace días está circulando en Facebook una publicación que asegura que el programa Panorama Internacional de CNN "dio a conocer" que el presidente Iván Duque "quedó en el tercer lugar del mundo como el mandatario que tomó mejores decisiones a la hora de enfrenar la pandemia del COVID - 19", después de Corea del Sur y El Salvador.  Incluso, este domingo el diario La Libertad de Barranquilla publicó un artículo con la misma información, sin dar la fuente. 

Porque un usuario nos pidió por Twitter verificar la información, porque nos ha llegado al Detector de la Familia y porque la noticia del portal barranquillero tiene 3236 vistas y la publicación de Facebook 323 reacciones, 122 comentarios y ha sido compartida 206 veces, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. 

Primero, "Panorama Internacional" no es un programa de  CNN o CNN en español, sino un noticiero ecuatoriano que trasmite la cadena de televisión Ecuavisa todos los domingos a las nueve y media de la mañana. 

Teniendo en cuenta que la publicación en Facebook es del viernes tres de abril, y que ella dice que CNN supuestamente dio a conocer la información "en las últimas horas", es poco probable que la fuente haya sido el noticiero ecuatoriano del domingo anterior. 

Por eso, es posible que el autor haya confundido "Panorama Internacional" con "Panorama Mundial" o "Mirador Mundial", que sí son programas de CNN en español; el primero se transmite de lunes a viernes a las cuatro de la tarde y el segundo los sabados y los domingos a las seis de la tarde. 

Sin embargo, ni en los últimos capítulos de ambos programas, ni en las noticias publicadas en sus páginas oficiales y redes sociales (Twitter y Facebook) mencionan un top de los mandatarios o países que mejores decisiones han tomado para enfrentar el Covid-19, o algo que se relacione. De hecho, ningún medio ha sacado ninguna noticia relacionada.

Por esto, calificamos esta información como falsa.  

Compartir
0