Detector: no, cada vacuna que el Gobierno compró no vale $ 1.363.326

Html

El trino del periodista Gonzalo Guillén es errado.

Desde ayer está circulando en WhatsApp una imagen de lo que parece ser un trino del periodista Gonzalo Guillén en el que hace referencia a la plata que el Gobierno ha invertido en las vacunas. 

En concreto dice que cada vacuna costó $1.363.326 pesos.

Como dos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la imagen es real pero la información del trino de Guillén es falsa.

Así se ve la imagen que circula por WhatsApp:

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Guillén con la palabra “chanchullo” y encontramos que en efecto publicó el trino el pasado 8 de marzo. Lo volvió a retrinar al día siguiente. 

Esa información es falsa 

Verificamos cada una de las frases del trino y esto fue lo que encontramos:

1. "Según Duque, van gastados dos billones de pesos en vacunas": cierto

La cifra de los dos billones sale de una declaración que el presidente Iván Duque dio sobre el costo que va a tener la compra de 66.5 millones de vacunas.

En entrevista con El Tiempo este domingo, indicó “A la fecha hemos invertido alrededor de 2,4 billones de pesos para asegurar 66,5 millones de vacunas, equivalentes a más del 70 por ciento de la población y así alcanzar la inmunidad de rebaño que nos permita afrontar a toda máquina el 2022.”

2. "El Espectador de hoy afirma que han llegado 1.467.000 (vacunas): cierto

El 6 de marzo ese diario publicó que para ese día habían llegado 1.467.000 dosis. La misma cuenta hizo ese día Víctor Muñoz,  director del Dapre y vocero de Presidencia para la vacunación: 

3. "Haciendo la división resulta que cada una nos ha costado $1.363.326 pesos”: engañoso

Guillén llega a esa cifra dividiendo los 2,4 billones por las 1.467.000 dosis que habían llegado.

Pero el cálculo es erróneo porque los 2,4 billones es el precio de todas las vacunas compradas, y no solo las que han llegado, que son menos del 3 por ciento de las 66,5 millones de dosis negociadas. 

Para mayor precisión, el precio de cada dosis depende de las vacunas. 

Por ejemplo, como contamos aquí, se sabe que cada dosis de la vacuna de AstraZeneca costará unos 8,2 dólares, lo que equivale hoy a unos 29 mil pesos. Como se necesitan dos dosis, la vacunación de cada eprsona saldrá a unos 60 mil pesos.

Con Pfizer el precio por dosis será de 12 dólares, unos 42 mil pesos, y por cada persona se gastarán unos 84 mil.

Por todo lo anterior, calificamos la imagen que se difunde en WhatsApp como cierta pero indicamos que la información del trino es falsa. 

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias