Detector de mentiras a Herbin Hoyos

Imagen

La Silla le pasó el detector de mentiras al trino del coordinador de la Federación Nacional de Víctimas de las Farc, Herbin Hoyos, sobre el sueldo de los escoltas de las Farc. 

La Silla le pasó el detector de mentiras al trino de Herbin Hoyos, coordinador de la Federación Nacional de Víctimas de las Farc, Fevcol, sobre el salario que supuestamente recibirán los exguerrilleros que entren a la Unidad Nacional de Protección para ser escoltas de los miembros de las Farc que lo necesiten, luego de hacerles una evaluación de riesgo.

La afirmación de Hoyos, que fue retrinada más de mil veces, es falsa y aquí explicamos por qué.

“Un guerrillero de Farc en UNP tendrá salario de $1.825.843, alimentación $165.000, bono mensual $165.000, extras $1.019.633. En total $ 3.175.466”

Falso
 

Explicación:  No es cierto que el salario de un exguerrillero de las Farc que entre a la Unidad Nacional de Protección sea de $3.175.466. Ahí Hoyos mezcló peras con manzanas.

Cogió el salario de un escolta de planta (técnicamente se llama agente escolta) que es de $1.825.843 pesos, como él dice, y que efectivamente es el que aplicará solo a los desmovilizados de las Farc que entren a la UNP.

Pero se equivocó al sumarle los beneficios que se le pagan a los escoltas contratados por medio de una empresa privada (los tercerizados), pero no a los escoltas que son empleados públicos, como los agentes escolta.

Esos beneficios incluyen lo que dice Hoyos: alimentación ($165.000 pesos) un bono mensual ($165.000 pesos) y horas extra ($1.019.633 pesos). Como no aplican a los exguerrilleros, el sueldo de éstos será solo $1.825.843. Ni un peso más ni un peso menos, porque a los de planta no les pagan ni horas extra, ni bono mensual ni alimentación.

Eso es menos de lo que va a ganar cualquier escolta este año cuando salga el decreto de reajuste salarial. Decreto que no aplica para los exguerrilleros que entren a la UNP, porque su salario definitivo ya quedó en el decreto 302 de este año.

 
Compartir
0