Detector: Cabal no dijo “el café no es para desayunar o merendar, es para las visitas”

Html

Se trata de un montaje.

En Facebook y Twitter está circulando una imagen de lo que parece ser una declaración de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. 

Según la imagen, Cabal dijo: “el café no es para desayunar o merendar, es para las visitas”. 

Como usuarios de Facebook calificaron la frase como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falsa porque Cabal no dio esas declaraciones. 

Así se ve la imagen que se difunde en redes sociales:

Las publicaciones que comparten la supuesta frase empezaron a circular el pasado 8 de abril, días después de que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, contara que productos como el café, la sal y el chocolate pagarían más IVA.

Sin embargo, el presidente Iván Duque retractó el anuncio de Londoño y dijo que con la reforma tributaria esos productos se mantendrán con el mismo 5 por ciento de IVA. 

La supuesta frase de Cabal es falsa

Para verificar si Cabal había dicho no la frase, hicimos una búsqueda avanzada en su cuenta de Twitter (@MariaFdaCabal) con la palabra “café” y de los cinco trinos que ha publicado con esa palabra ninguno está relacionado con la supuesta declaración. 

De hecho, encontramos un trino en el que Cabal desmiente la imagen: 

Un indicio de que es un montaje es que, de haber sido cierta, la frase hubiese tenido gran cobertura mediática, cosa que no se evidencia al hacer una búsqueda en Google. 

Los colegas de Colombiacheck también verificaron la frase y concluyeron que era falsa. 

Por lo anterior, calificamos la frase que circula en Facebook y Twitter como falsa porque Cabal no dio esas declaraciones.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias