Detector al primer debate presidencial en televisión

Silla Paisa

Teleantioquia y Semana hacen el primer debate entre los principales candidatos. La Silla revisa sus afirmaciones para contar si son ciertas o falsas.

La tranquilidad reinó en el primer debate presidencial en televisión, organizado por Semana y Teleantioquia, que dado lo anticipado, era más una especie de entrenamiento para los candidatos. Los ataques personales y los espejos retrovisores fueron contados. Quizá, solamente, la frase de Germán Vargas de que Colombia no se puede permitir “una curva de aprendizaje” en referencia a la inexperiencia de Iván Duque.

En las respuestas, todos los candidatos ratificaron sus mensajes. Vargas Lleras enfatizó en su experiencia, Fajardo en la superación de la polarización, Petro en la disminución de las brechas sociales y Duque en la digitalización del país.

Germán Vargas Lleras fue el candidato que más frases chequeables dijo (34), porque casi siempre, después de su primera frase, venía alguna cifra sobre la situación de Colombia, sobre sus logros pasados o sobre el Gobierno. Iván Duque, por el contrario, fue el que menos frases chequeables dijo (8), pues su discurso se enfocó en sus propuestas y en hacia dónde debe ir el país, y es imposible chequear el futuro. Fajardo (15) y Petro (26) combinaron propuestas con datos sobre sus logros en sus administraciones en Medellín y Antioquia, y Bogotá, respectivamente.

En general, dijeron muchas verdades y pocas mentiras:

Acá están las 83 frases chequeables. Para conocer nuestra escala de calificaciones y nuestra medotología, haga clic acá.

 
Compartir
0