Desde Barbosa, la campeona de las volteretas partidistas

Imagen

Exalcaldesa y candidata de Barbosa, Deyanira Ardila

En la puerta de oro de Santander, Barbosa, al sur del departamento, el caso de la exalcaldesa y nuevamente candidata Deyanira Ardila evidencia que para muchos en Colombia los partidos son ‘hogares de paso’.

Ardila, alcaldesa del pueblo entre 2003 y 2007, aspira otra vez al cargo por el Partido Conservador pero ella no es Conservadora de vieja data.

Hasta mayo fue pre-candidata a la Alcaldía por el Partido Liberal. Sin embargo, el trapo rojo la despachó para poner de candidato a José Domingo Cortés; hermano del cacique electoral de Barbosa, el ex congresista y ex alcalde Marcos Cortés, quien es el esposo de la Alcaldesa en ejercicio y un súper poderoso de la región.

El año pasado, también por el liberalismo, Ardila aspiró a la Cámara de Representantes pero se quemó. No obstante, Ardila no es sólo una liberal convertida al conservatismo por la coyuntura. Antes, tampoco era liberal.

En 2011, la ex alcaldesa también quiso recuperar el poder municipal y no lo hizo ni por los rojos ni por los azules. En esa ocasión fue candidata de la Alianza Social Independiente ASI (la antigua Alianza Social Indígena) y perdió por poco más de 1500 votos con la esposa de Marcos Cortés, Maryury Galeano. 

Cuando sí ganó la Alcaldía, en 2003, Ardila no se presentó ni por el liberalismo, ni por el conservatismo, tampoco por la ASI. En ese entonces su colectividad fue Colombia Siempre; el movimiento político que fundó el ex senador Juan Lozano, por el que el vice presidente German Vargas Lleras fue elegido Senador en 2002 y que finalmente se fusionó con Cambio Radical en 2004 (cuando Deyanira ejercía de Alcaldesa de Barbosa a su nombre).

Falta ver si ahora de conservadora corre con la misma suerte de hace 12 años. Por ahora, según fuentes locales independientes, pinta como la segunda más fuerte detrás de Cortés. Esto en un pueblo clave como Barbosa, poderoso porque controla el tercer distrito de Policía de Santander y porque, atado a esto, allí confluyen vías clave que conectan la cordillera con el Magdalena Medio. 

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias