Claudia López se aparta de la decisión verde en Bucaramanga

Imagen

Respaldo Verde a candidato liberal para la Alcaldía de Bucaramanga

 

La senadora más votada de la Alianza Verde, Claudia López, le confirmó a La Silla Santandereana que no acompañará la decisión del Partido de apoyar al liberal Carlos Ibáñez en la carrera por la Alcaldía de Bucaramanga.

A comienzos de este mes, Ibáñez, candidato del oficialismo liberal que lleva muchos años gobernando a Bucaramanga (en medio de cuestionamientos por corrupción y falta de transparencia), recibió el respaldo oficial de los Verdes con el visto bueno de la dirección, municipal, la dirección departamental y la dirección nacional.

Según el coordinar municipal de la Alianza, Jose Luis Hernández, la decisión se dio después de un debate programático.

En todo caso, la senadora López le contó a La Silla, que ella no apoyó la decisión de la instancia nacional.

“Infortunadamente la Nacional sí avaló el apoyo a Ibáñez con un quorum precario pero reglamentario. Ni Antonio (Navarro) ni yo estábamos y no estamos de acuerdo pero se cumplió la formalidad de la aprobación”.

Los pilares de Ibáñez en la nacional son el ex senador Rodrigo Romero y Carlos Ramón González, ambos santandereanos y ambos súper poderosos dentro de las estructuras internas de los verdes.

La decisión de apoyar al candidato liberal es polémica para los verdes, por un lado, porque Ibáñez es la llave oficial del cuestionado Didier Tavera a la gobernación y por otro, porque representa el continuismo en la Alcaldía de Bucaramanga, dirigida hoy por Lucho Bohórquez quien ha sido criticado por presuntas irregularidades en los procesos de contratación.

Además, la estructura base de poder de Ibáñez es el grupo de concejales liberales, incluidos caciques como Uriel Ortiz o Henry Gamboa, quienes han sido acusados de incidir en la administración municipal a través de relaciones clientelistas.  

”Infortunadamente la Nacional sí avaló el apoyo a Ibáñez con un quorum precario pero reglamentario. Ni Antonio (Navarro) ni yo estábamos y no estamos de acuerdo pero se cumplió la formalidad de la aprobación”

Claudia López

La división que genera la decisión oficial de apoyar a Ibáñez no se agota en Claudia López. A nivel local también hay críticos. Un candidato al concejo, Fernando Martínez, publicó una carta – dirigida a las directivas – expresando el desacuerdo por la decisión y pidiéndole a las directivas del Partido que explicaran los argumentos detrás del respaldo.

En Bucaramanga, el Partido, que ya recibió recursos de apoyo de la campaña liberal, está tratando de que se mantenga la línea en favor de apoyo o al menos de que no se vote por otro candidato. En un mensaje el coordinador Hernández les recordó a los militantes el compromiso.

Sin embargo, la senadora Claudia López le dijo a La Silla que ella no está en obligación de respaldarlo. “No es un candidato Verde así que no tengo ningún mandato legal de apoyarlo…”. Ibáñez no está en el tarjetón con el logo de la Alianza, pues el acuerdo de apoyo se dio después de la entrega de avales.

Al contrario de acompañarlo, López podría terminar en las filas de un candidato rival; Rodolfo Hernández, que va por firmas y tiene como eje central de campaña la lucha contra la corrupción.

“Voy a Santander en tres semanas a acompañar a Leónidas (Gómez), nuestro candidato a la gobernación, y él está organizando que hagamos un acto conjunto con Hernández…Si Leónidas y Rodolfo llegan a un acuerdo yo me sentiría muy tranquila de invitar a la ciudadanía a apoyarlos”.

En pocas semanas se sabrá si ese acuerdo cuaja, pero ya queda claro que Ibáñez no es el candidato de todos los verdes.

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias