Clara se le abre a Petro y se acerca a De la Calle

Silla Cachaca

Gustavo Petro, Humberto de la Calle y Clara López

Con su decisión de no ir a una consulta con Petro ni con Carlos Caicedo, la exministra tiene más posibilidades de ser aceptada en la campaña liberal como posible fórmula del exjefe negociador.

 

Esta mañana, Clara López anunció que no irá a la consulta que estaba prevista entre ella y los exalcaldes Gustavo Petro y Carlos Caicedo para definir candidato presidencial. A la exalcaldesa (e) de Bogotá no le sonó la idea de ir sólo con ellos y sin Humberto de la Calle, que les dijo que no. Lo más probable, ahora, es que ella termine haciendo fórmula con el candidato liberal.

La idea de esa consulta comenzó a forjarse en abril del año pasado, cuando, como contó La Silla, el expresidente liberal Ernesto Samper comenzó a ambientar la idea de hacer una coalición entre sectores que respaldaran el proceso de paz y que derrotara a Germán Vargas Lleras y al candidato de Álvaro Uribe.

El primer paso lo dieron Clara y Petro en diciembre, cuando acordaron llevar listas conjuntas al Congreso en las que participan los movimientos que ellos dirigen (Progresistas y Todos somos Colombia) más los partidos Maís, Unión Patriótica y ASI, además del exalcalde de Santa Marta y precandidato presidencial Carlos Caicedo.

Pero hicieron énfasis en que por lo pronto era una alianza para las legislativas porque aún seguían explorando fórmulas para definir un candidato presidencial en una consulta amplia que incluyera a Sergio Fajardo y a De la Calle.

Fue Clara la encargada de acercarse a los rojos, donde militó en el pasado y ha habido sectores afines a ella, como el samperismo (que la respaldó en su campaña a la Alcaldía de Bogotá en 2015) y lo que queda del lopismo (ella es sobrina de Alfonso López Michelsen).

Incluso después de que De la Calle les dijo que no en una columna que escribió en El Tiempo, en la que mostró preferencia por Fajardo, Clara continuó sus contactos con los liberales.

Una fuente cercana a ella que habló bajo reserva porque no está autorizada le dijo a La Silla: “Veníamos conversando con Juan Fernando Cristo, De la Calle y César Gaviria, y al interior se estaba generando una dinámica que podía terminar en la consulta”.

La posibilidad existió, según esa fuente, hasta el viernes pasado, más después de la carta que les envió Clara al jefe del liberalismo César Gaviria, al exministro Juan Fernando Cristo y a De la Calle en la que decía que participar en la consulta no significaba tener una identidad ideológica mas allá del Acuerdo de Paz.

Aún así un día después De la Calle descartó definitivamente esa posibilidad.

La razón no oficial para que se negara es que dentro del liberalismo Petro “generó resistencia” porque su figura es la que ha sido asociada más directamente al fantasma del castrochavismo.

“Del liberalismo nos dijeron hasta última hora que la cosa estaba más bien pareja, pero que depronto si la consulta era entre De la Calle y Clara”, agregó la fuente.

El hecho es que con el exjefe negociador por fuera, Clara también se quitó ayer, tras una reunión que sostuvo con Petro.

Tanto ella en sus declaraciones a medios como la fuente cercana con la que hablamos coincidieron en que si la consulta no se ampliaba, podría tener una votación simbólica pero no serviría de mucho.

“Ella sabía que iba a ganar Petro, pero que con sólo tres candidatos la posibilidad de coger un impulso fuerte para llegar a primera vuelta era muy limitada”.

Los Progresistas con los que hablamos, en medio de su molestia, recuerdan que es otro episodio difícil de la relación llena de altibajos que han sostenido ella y Petro.

Petro, de todas formas, irá a la consulta con Caicedo y, en todo caso, los tres impulsarán las “listas de la decencia” que armaron para las legislativas, algo que comenzaron a hacer hoy en Ibagué.

Eso es importante porque Petro necesita que les vaya bien en las legislativas para impulsar su candidatura para primera vuelta.

Y Clara porque, como fue avalada por la ASI y los candidatos de ese partido se están en esas listas, necesita impulsarlas para que alcancen el umbral y ese partido mantenga la personería jurídica.

Mientras ese escenario se decanta, Clara se seguirá acercando al liberalismo para  muy posiblemente convertirse en fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle.

La fórmula

La Silla habló con gente de la campaña de Clara y con personas cercanas a De la Calle y en ambos lados la idea de una fórmula De la Calle-Clara está en el ambiente.

A Clara le serviría para moverse más al centro, como ha sido su deseo desde que entró al gobierno de Juan Manuel Santos; también para ser coherente con su apuesta por salvar el Acuerdo de Paz con las Farc; y sobre todo, para seguir teniendo una vigencia en el escenario político.

Y a De la Calle, la fórmula con ella le serviría para sumar los votos que le quedan a Clara, para caracterizarse más como el candidato del estrato 3 con una agenda progresista pero no polarizante como la de Petro y para crecer por fuera del liberalismo.

Si una eventual unión entre los dos le permitiera a De la Calle saltar en las encuestas para estar entre los tres primeros, el voto útil lo podría comenzar a beneficiar dentro de los votantes de izquierda, sobre todo si en la consulta de marzo -en la que no habrá una verdadera competencia- Petro pierde oxígeno.

También puedes leer

Compartir
0
Preloader
  • Amigo
  • Lector
  • Usuario

Cargando...

Preloader
  • Los periodistas están prendiendo sus computadores
  • Micrófonos encendidos
  • Estamos cargando últimas noticias